Ciudad, Información General

El EMSUR lleva plantados más de 160 árboles en distintos barrios de la ciudad

Durante los meses de agosto y septiembre se prevén superar los 450 ejemplares en 23 barrios de la ciudad con la implementación de charlas sobre desarrollo forestal y la plantación de especies arbóreas adecuadas a cada zona.

blank

Iniciada la temporada de plantaciones de invierno, el Ente Municipal de Servicios Urbanos a cargo de Eduardo Leitao, a través de la Dirección de Paisajismo y Arbolado Urbano lleva plantados más de 160 ejemplares arbóreos de un total de 455 que se prevén colocar este año. Esta iniciativa, que ya cumple más de dos años, busca reforestar la ciudad desde una perspectiva que contemple las características de cada especie junto a las condiciones climáticas de la zona conformando un diseño paisajístico forestal particular para cada zona.

En este sentido, la ingeniera Susana Letamendía señaló que “tras un relevamiento forestal que realiza la Dirección –en el marco del Programa de Forestación y Reforestación 2018- de forma continua en todo el Partido de General Pueyrredon, se analizan las necesidades de plantación así como de eliminación del riesgo en caso de árboles en mal estado sanitario o que representan un peligro y agregó que “para evitar cualquier riesgo o que los nuevos ejemplares sean dañados, previo a cada jornada de plantación ofrecemos una charla con los vecinos para que se interioricen sobre su cuidado.”

Cabe aclarar que cada zona posee características naturales propias y presenta distintas necesidades arbóreas de acuerdo a ellas, de este modo “la elección de los ejemplares dependerá de las características, climatológicas, edafológicas y urbanísticas de cada lugar”, detalló Letamendía.

En el barrio La Florida la plantación se hizo en dos etapas. Durante la primera, un equipo del Área Barrios Reserva Forestal junto a vecinos, miembros de la Sociedad de Fomento y del Comando de Patrullas de la zona, plantaron tres paraísos y un roble provenientes del vivero forestal municipal en la zona del arroyo La Tapera. Además, participaron frentistas que habían solicitado recientemente inspecciones de especies arbóreas del barrio, por lo que recibieron una charla sobre reconocimiento de autóctonas, como el Tala y el Curro, y el cuidado de las especies.

Recientemente, en tanto, ya se habían colocado dos ejemplares de paraísos y dos robles en la plaza de ese barrio Reserva Forestal.

En el caso del barrio Santa Celina “se maneja un patrón de forestación sujeto a las medidas que presentan estos espacios. Santa Celina es el único barrio que tiene proyectados espacios de forestación y estas plantaciones se trazan respetando estas consignas”, sostuvieron desde el área Barrios Reserva Forestal del EMSUR. Allí se plantaron 35 ejemplares en los espacios verdes del barrio en la línea que recorre Mario Bravo, 25 acer negundos y 10 fresnos. A futuro se prevén colocar especies arbóreas en las rotondas.

Por su parte, el EMSUR también estuvo en el barrio del sur de la ciudad, Costa Azul, donde se plantaron 40 arbóreas de tamaño semi ejemplar en la plaza René Favaloro.  Entre ellas se destacaron los robles, acer negundos y las acacias de Constantinopla. “Luego se plantaron coníferas para generar cortinas de protección de vientos, ” indicaron ron desde el ente municipal.

OTRAS PLANTACIONES

Anteriormente, la Dirección de Paisajismo y Arbolado Urbano, por intermedio del Departamento de Espacios Verdes y del Area Reservas Forestales, llevaron adelante plantaciones en Parque Camet, Plaza Peralta Ramos, San Patricio, El Grosellar y Montemar y se proyectan otras actividades entre charlas y plantaciones en quince barrios más de la ciudad, de acuerdo a la demanda que presentan las sociedades de fomento o instituciones de cada zona.

El Proyecto de Forestación y Reforestación en distintas zonas del Partido de General Pueyrredon incluye el trabajo en conjunto con las Sociedades de Fomento, entidades educativas, instituciones no gubernamentales y vecinos de los barrios. Se trata de un proyecto Paisajístico-Forestal particular para cada zona que será divido en etapas, dentro del año y en años venideros. La iniciativa contempla, también, charlas de concientización forestal urbana, visitas a los viveros municipales, plantaciones en las Reservas Naturales y Forestales, en los Barrios Reserva Forestal, plazas y paseos, espacios urbanos, escuelas y entidades de bien público.

3 Comentarios

  1. Espero que los quieden

  2. Que controlen a EDEA, que está arruinando los árboles que ya están con sus podadores ignorantes en el arte de la poda selectiva. Un desastre están haciendo, desde lo fitosanitario hasta lo formativo: TODO MAL!

  3. Siempre la misma falta de control y coordinación!!!
    De hacer las cosas en forma conjunta ni hablar no?

Deja un comentario