Ciudad

El Dr. José Miguel Onaindia fue declarado “Visitante Notable”

blankDurante su paso por la ciudad de Mar del Plata, y a través de una iniciativa del Concejal Mario Rodríguez, el Dr. José Miguel Onaindia fue declarado “Visitante Notable” del Partido de General Pueyrredon, por su destacada trayectoria en el ámbito de la cultura.

Onaindia llegó a Mar del Plata invitado por la FAUD de la UNMdP y el Programa de Voluntariado Universitario “Latinoamérica somos todos”, para disertar sobre la temática “CULTURA Y DESARROLLO EN EL SIGLO XXI”, en el marco del “Seminario Internacional Inmigración e Integración”, actuando de moderador el Dr. Fernando Rizzi.

José Miguel Onaindia, nacido el 17 de marzo de 1954, es gestor cultural y abogado especializado en derechos culturales. Entre otras distinciones, obtuvo el Premio a la Vocación Académica entregado por la Fundación del Libro en el año 2002 y el Premio María Guerrero al reconocimiento por su gestión cultural en el año 2010.

En enero de 2000 José Miguel Onaindia asumió como Director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. La conducción de Onaindia logró no sólo reactivar la industria sino también cumplir con las obligaciones que el organismo había contraído con el sector antes de su llegada. Calificada por los miembros de las principales organizaciones del quehacer cinematográfico como una gestión “excelente”, durante su período se pagaron la mayor cantidad de subsidios en relación al presupuesto, que fue de los más bajos que obtuvo ese organismo. Películas como La Ciénaga, de Lucrecia Martel,
se producen durante su gestión y el cine argentino obtiene una gran proyección internacional. Presenta su renuncia en 2002 con todo el sector cinematográfico apoyando su continuidad.

A principios del año 2007 José Miguel Onaindia asume como Coordinador General de Cultura de la Universidad de Buenos Aires teniendo a su cargo la dirección del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Durante su gestión se amplió la oferta de cursos y se realizaron actividades culturales con base en el desarrollo social y la integración. El centro cultural revivió años de esplendor con una gran participación de la producción cultural en la comunidad. Con destacables ciclos, conferencias, exposiciones, conciertos y presentaciones, su conducción estuvo signada por la participación de artistas de diversas áreas expresivas que acercaron nuevos públicos a la Universidad. Renuncia en adhesión a 16 trabajadores que no percibían sus salarios, apoyado por más de 500 personalidades de la cultura argentina e internacional que firman una carta dirigida al rector de la Universidad de Buenos Aires Rubén Hallú. Entre las personalidades firmantes figuran Edgardo Cozarinsky, Beatriz Sarlo, Griselda Gambaro, Héctor Babenco, Dominique Sanda, Sergio Renán, Andrés Di Tella, Rubén Szuchmacher, Manuel Antín, Norma Aleandro, Graciela Borges, Mauricio Wainrot, Dalila Puzzovio, Toni Puig, Pacho O´Donnell, Marcelo Lombardero, Guillermo Heras, entre otras destacadas personalidades.

Desde febrero de 2013 fue contratado por la Intendencia de Montevideo, Uruguay, para el asesoramiento artístico y de contenidos del Teatro Solís, contrato que rescindió en julio de 2015. Tuvo a su cargo la selección de propuestas de compañías extranjeras y locales que resultaron de interés para el público y dialogaron con la producción cultural montevideana.

El 10 de octubre de 2014, fue condecorado por el Rey de España con la “Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil” en un acto presidido por el embajador Estanislao de Grandes Pascual en la Ciudad de Buenos Aires, por su contribución a la promoción de la cultura Iberoamericana.

En el ejercicio de la profesión de abogado ha intervenido e interviene en numerosos casos vinculados a la defensa de la actividad cultural y de los artistas y es asesor de entidades a ella dedicada. Además de su profesión de abogado, es profesor de Derecho Constitucional y Derechos Culturales en la carrera de grado de la Facultad de Derecho de la UBA, y Director del Programa de Especialización en Cultura y Derecho en el Departamento de Pos-Grado de la Facultad de Derecho de la UBA. Es asimismo Profesor invitado en pos-grados de las Facultades de Derecho y en las de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas de la UBA, Maestría en Gestión Cultural, Universidad del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba Maestría en Administración Cultural, Universidad Notarial Argentina, Universidad Católica Argentina y en las Universidades de Zaragoza y San Pablo CEU (España), Universidad de Tours (Francia) y Universidad de la República (UDELAR, Uruguay).

Actualmente es Coordinador General del INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay) y Director Artístico del FIDAE (Festival Internacional de Artes Escénicas), Presidente de la Fundación Internacional Argentina, entidad no gubernamental sin fines de lucro y consultor de UNESCO, nombrado por la Asociación Villa Ocampo miembro honorario por su contribución a la difusión de la cultura en Iberoamérica.

Publicaciones

En noviembre de 2016 publicó “Corte Suprema Argentina. Luces y Sombras”, en editorial El Ateneo. El libro está prologado por Roberto Gargarella, quien en la presentación del libro tuvo un diálogo con el autor moderado por la periodista Clara Mariño.

Su primer obra se publicó en 1992, “Ley Nacional de Empleo Comentada”, y obtuvo una excelente repercusión que implicó que se reeditara tres veces, en Editorial Errepar. Con el mismo sello editorial publicó en co-autoría con Daniel Sabsay el long-seller “La Constitución de los argentinos”, primer análisis a la reforma constitucional de 1994, que alcanzó siete ediciones en dos décadas y más de 20.000 libros vendidos. También con Sabsay, publicó en 1998 “La Constitución de los porteños”, en el mismo sello editorial.

En 2004 presenta su obra “Instituciones de Derechos Constitucional”, un análisis del sistema institucional argentino a diez años de la reforma de la constitución (Errepar).

En 2011, dirige y escribe la introducción y capítulo dedicado al audiovisual, “Cultura en un mundo global”, con coordinación de Sergio Baur y colaboraciones de Lidia Blanco, Diana Sahieg, Gerardo Filipelli, Eva Gristein, Mauro Erlizka (Errepar).

La Academia Nacional de Bellas Artes, le encomienda la escritura del capítulo dedicado al cine argentino (1965-2000) para el Tomo 12 de la Historia del Arte Argentino.

Para el bicentenario, la Embajada de España en Argentina, le encomienda la curaduría del libro “Imágenes Compartidas” Cine Español y Argentino.

Con motivo de la muestra en homenaje a Manuel Puig en el año 2006, dirige y coordina el libro-catálogo, llamado “Manuel Puig presenta…”, editado por la Fundación Nacional Argentina.

 

Deja un comentario