Ciudad

El documental Héroe corriente será exhibido en el Museo Mar

Invitación Héroe corriente en el MAR.Los días 13, 15 y 16 de enero, el largometraje Héroe corriente será proyectado en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, con entrada libre y gratuita.

Esta producción independiente narra un caso muy particular consecuencia de la Guerra de Malvinas: el de los combatientes que han quedado enterrados como NN en las islas, y la necesidad de sus familiares de recuperar su identidad para cerrar definitivamente su duelo.

En 2008, Julio Aro, un ex soldado combatiente en la guerra de Malvinas, realizó un viaje con el que pretendía cerrar aquella experiencia traumática que lo había marcado para siempre: regresó solo a las Islas Malvinas. La excursión de una semana le sirvió para encontrar al Julio que había quedado allá hacía 26 años, según sus propias palabras.Pero también fue el inicio de una tarea formidable.  Al visitar el cementerio de Darwin, donde están enterrados los argentinos caídos en la contienda, encontró 123 lápidas con la leyenda Soldado argentino solo conocido por Dios. Conmovido, y pensando en qué sentiría su propia familia si él hubiese muerto en combate y ni siquiera tuviese una lápida con su nombre para recordarlo, se propuso devolverle la identidad a esos hombres, iniciando una larga serie de acciones que le ha devuelto la esperanza a decenas de madres y padres que necesitan ver el nombre de sus hijos en una tumba para poder cerrar su duelo. A pesar de las vicisitudes que tuvo que enfrentar, Julio Aro convirtió esta idea en una causa internacional sin antecedentes, debido a su carácter humanitario. Su afán involucró a periodistas, políticos, ex combatientes británicos, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, la ONU, la Cruz Roja Internacional y hasta al músico Roger Waters y recientemente al Papa Francisco.

Esta historia real de ribetes extraordinarios es lo que presenta Héroe corriente, un documentalde una hora y media dirigido por Miguel Monforte.

Las proyecciones serán el martes 13 a las 21:30 y el jueves 15 y el viernes 16 a las 20:30, en el Auditorio del Museo MAR, Av. Félix U. Camet entre López de Gomara y Florisbelo Acosta, con entrada libre y gratuita. El cupo es limitado a 200 personas, por orden de llegada.

Este documental fue Declarado de Interés Cultural y de Interés Municipal por el Municipio de Gral. Pueyrredón y de Interés Cultural y Educativo y de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario