Ciudad

El Defensor Rizzi promueve la incorporación de kinesiólogos a centros de salud municipales

jñljkñlñ

El Defensor del Pueblo Fernando Rizzi, impulsó una Resolución mediante la cual se recomienda la incorporación tanto al CEMA como a los Centros y Subcentros de Salud municipales, que cuenten con atención kinesiológica general y con atención kinesiológica para la prevención de las infecciones respiratorias.

Ello obedece a la ausencia de profesionales de la kinesiología en la planta municipal prestando servicios en las áreas de la salud, y es resultado de una vieja aspiración tanto del Colegio de Kinesiólogos como del Centro de Kinesiólogos de Mar del Plata, cuyo presidente Julio Spina se reunió con Rizzi y con el Defensor Fernando Cuesta (foto), recibiendo copia de la resolución.

Que como lo señala la Ley Provincial 10392 de Ejercicio Profesional de la Kinesiología, se considera como actividad y ejercicio de la profesión de Kinesiólogo, toda acción o actividad que desarrolle y aplique la Kinesioterapia, Kinefilaxia, Fisioterapia y las actividades de Docencia e Investigación con ellas vinculadas.

La recomendación tiene presente que en las situaciones críticas “no solo se evitaría la internación de los pacientes, sino que acortaría su evolución”. “Es en este contexto el trabajo precoz del kinesiólogo, combinado con el esfuerzo médico y con la colaboración del paciente y su familia, suelen reducir en gran número las complicaciones e internaciones”.

El kinesiólogo resulta un profesional de gran importancia en la salud pública, y puede evitar o aminorar complicaciones en los pacientes.

Deja un comentario