Ciudad, Información General

El Covid-19 también golpea a la flota pesquera de Mar del Plata

En las últimas horas hubo casos en los congeladores Luca Mario y Géminis. También fueron evacuados tripulantes de dos tangoneros y un potero. En Puerto Piojo hubo casos en el Viejo Pancho pero luego de haber desembarcado.

Los casos de covid positivo que se suman de a cientos en las últimas horas en Mar del Plata también han impactado en buques pesqueros de distinta forma. Algunos fueron detectados antes de embarcar como los dos positivos que surgieron de la tripulación del Luca Mario mientras estaba alojada en un hotel céntrico y  cinco en el Géminis, el congelador de Iberconsa. En este caso se trata de relevos que llegaron desde el litoral.

Los trabajadores volverán a ser testeados en los próximos días a ver si saltan nuevos positivos. En el caso del Geminis el resto de la tripulación ya estaba a bordo pero se decidió evacuarlos y alojarlos preventivamente en un hotel.

No fueron los únicos que debieron posponer la zarpada. También se detectaron casos sospechosos en los tangoneros Entrena I y Entrena II, amarrados en la Escollera Norte. Ambas tripulaciones fueron evacuadas e hisopadas también a partir de los primeros síntomas que evidenció un oficial de pesca del Entrena I. Por estas horas se aguardan los resultados.

Ambos buques estaban cerca del Santiago I, el tangonero que salió de Mar del Palta la semana pasada y debió ingresar a Madryn por tripulantes con síntomas compatibles con covid que luego se confirmaron. En el Consorcio algunas fuentes consultadas daban cuenta de cierto encuentro, tipo peña de confraternidad, que se produjo antes de la zarpada del Santiago I y que podría haber generado los contagios que incluyen a un sereno del potero Aurora, que también fue evacuado con síntomas durante el día viernes.

Ese día viernes descargó el Kaleu Kaleu aunque no reportó ningún caso sospechoso. Donde sí había casos confirmados era en Hipocoop, la empresa de servicios portuarios que participó de la descarga. Tenían dos confirmados y diez aislados a la espera del resultado. En la descarga del Kaleu participaron cuarenta y cinco estibadores, la mitad del centro de contrataciones donde también hubo algunos casos.

Donde ya fueron confirmados nuevos casos fue entre la tripulación del costero Viejo Pancho, que amarró en Puerto Piojo el lunes 31 de agosto sin reportar novedades. El capitán del buque reportó al día siguiente que parte de la tripulación tenía algunos síntomas. El sábado por la mañana se confirmó que ocho de los diez tripulantes habían dado positivo y que estaban esperando resultado los compañeros de pareja, el Don Franco.

Ese mismo sábado llegó al muelle de ultramar el fresquero Santa Bárbara con más de veinticinco tripulantes a bordo. Uno de ellos presentaba síntomas y fueron hisopados todos los obreros marítimos. Esperan el resultado en un hotel céntrico.

Sobre la noche del sábado se conoció el caso del marinero del Madre Margarita que había salido a pescar merluza y debió ingresar a Puerto Madryn para desembarcar al trabajador sintomático. El barco pudo regresar a Mar del Plata luego que Prefectura autorizada que navega junto con el AlcoBari que viene a Mar del Plata a subir a dique.

La situación en Mar del Plata parece descontrolada. En los primeros cuatro días de septiembre se llevaban contabilizados 973 casos, lo que obligó a las autoridades a mantenerse en Fase 3. En total la ciudad ya suma 4.929 casos confirmados de los cuales casi 2 mil se encuentran activos y 101 fallecidos.

Por Roberto Garrone – REVISTA PUERTO

Un comentario

  1. No nos enteramos ya que el municipio no informa más.
    No estaría bueno hacer un mapa Covid por barrios?