Política

El concejal Aicega volvió a cobrar la dieta de $ 33.000 a la que había renunciado

fundacion-pensar-2Según manifestó el edil macrista Juan Aicega a mdphoy.com cesó en un su función como Director Nacional de Relaciones con el Poder Legislativo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por lo cual solicitó a la presidencia del HCD comenzar a percibir la dieta de concejal a partir del 11 de septiembre pasado.

En virtud de lo cual a través de un decreto del titular del Cuerpo Guillermo Sáenz Saralegui, se dejó sin efecto a partir del 12 de septiembre el decreto anterior por el cual se había aceptado la renuncia de Aicega a la dieta equivalente a 33 mil pesos por su función legislativa.

Este martes la Comisión de Legislación convalidó dicho decreto y el próximo jueves hará lo propio en el plenario del Concejo Deliberante.

Cabe traer a colación que el ingreso mensual de un edil oscila entre 33 mil y 45 mil pesos, depende de su antigüedad y para distribuir entre sus asesores y empleados cuentan con 16 módulos que equivalen a $ 144 mil pesos por mes.

La Ley Orgánica de las Municipalidades establece que los concejales percibirán una dieta mensual fijada por el HCD, que no podrá exceder al equivalente de hasta cinco meses de sueldo mínimo para las comunas de hasta 24 concejales, como General Pueyrredón.

El haber mínimo a que hace referencia la normativa es el sueldo básico de la categoría inferior del ingresante en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta horas semanales, sin comprender ninguna bonificación o adicional, inherentes a la categoría inferior, que no estén sujetos a aportes previsionales.

Cada sueldo básico ronda los 9 mil pesos de bruto y por cada año de antigüedad obtienen más beneficios. Todos los concejales que estuvieron en la función pública antes del 2003 reciben por cada uno de esos años un aumento del 3%, mientras que por los años trabajados desde el 2002 al 2015 el beneficio es de un 1%.

Deja un comentario