Ciudad

El Colegio de Arquitectos presenta el proyecto ” Repensar el barrio Centenario, 40 años después de su construcción”.

blank

El conjunto de viviendas sociales del barrio Centenario cuenta con 1600 viviendas y alrededor de 20.000 habitantes. Construido sobre fines de la década del `70 y principios de los `80, en los predios del antiguo matadero municipal y la plaza Rivadavia. Es producto de las operatorias de vivienda social FONAVI con la participación del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.

El barrio sufre un proceso gradual de degradación constructiva producto de vicios de construcción, déficit de mantenimiento, cambios arbitrarios de las fachadas, nuevos cerramientos de espacios exteriores, acompañado de una segregación física propia del planteo urbanístico espacial, así como una estigmatización social anclada en un imaginario urbano que lo muestra como uno de los barrios más peligrosos de la ciudad. (Pradín, 2011) Ante el imprevisto aislamiento social preventivo y obligatorio, las necesidades del hábitat popular ponen en evidencia las dificultades de crear un hábitat digno.

El  trabajo realizado por los arquitectos Pablo Fidel Rescia, Andrés Tapia Avalos,  María Noé Gómez, María José Díaz Varela y  Kristina Atanasoka contempla tres ejes que son los que enlazan las diferentes escalas del planteo: El primero “Evitar  la segregación física” el cual tiene en cuenta la articulación de la unidad de manzana en relación a la ciudad; El segundo “Uso racional de los espacios libres” que analiza la urbanidad propia planteada por el conjunto, en los espacios comunitarios; Y por último el eje “Optimización ambiental de las unidades de viviendas” el cual profundiza sobre la vivienda y su condición de fragilidad respecto de lo constructivo, y a su vez  contempla las nuevas formas de habitar que la pandemia evidencia como conflicto irresuelto entre las unidades espaciales y la vida contemporánea.

 

 

Deja un comentario