Jorge Elias Gomez, Opinión

El cierre de listas desnudó otras internas: movidas, presencias y ausencias, síntomas de heridas abiertas

Con las PASO abiertas en el oficialismo, la pugna entre Baragiola y Montenegro aparece como lo más atrapante a partir de la conformación de la lista de concejales, en los lugares de mayores expectativas. El intendente Arroyo volverá a su lista de partido vecinal a partir del cual, sólo se movió para ser jefe comunal, en un diseño tan exitoso como exclusivamente personal.

 

 Su exclusión como él mismo lo había anticipado en 2018, dependía de la gobernadora María Eugenia Vidal y así sucedió, quedó oficialmente dentro de CAMBIEMOS, pero afuera de Juntos Para el Cambio y sin las gracias por los servicios prestados. Mucho menos patrióticos, otro detalle en el cual habría que reparar tratándose de Arroyo. Un adelanto fue el cartel donde resaltó la palabra honestidad, sobre agradar con hipocresía.

El avance de la conquista de mayor territorio PRO, chocó con la firme decisión de Vilma Baragiola, quien fue una barrera para esas aspiraciones. Anuncia en sus carteleras públicas: Vilma la candidata de la gente, sugiriendo el resto, que no tiene aire (ni fotos de campaña) con María Eugenia Vidal, quien apostó a Guillermo Montenegro pero que hasta el momento no se ha fortalecido merced a semejante respaldo. La fuerza de la campaña y la logística oficial, exhibirá un tratamiento desigual, que ya ha tenido sus evidencias.

Una vez más quedó en claro que en la UCR, las internas se dirimen a instancias límites y muy posiblemente mucho de ello tenga que ver con la aparición de Carlos Katz, encabezando la lista de concejales de la lista de Baragiola. Se vio la mano marplatense del primer pasajero radical en el tren kirchnerista, el arquitecto Daniel Katz allá por el 2005.

 ¿Por qué lo corrieron a Nicolás Maiorano? ¿Era una ficha para negociar? Muy poco probable. ¿Cómo apareció Marcelo Lobbosco en escena? Un hombre de Juan Aicega, que fue borrado de un plumazo. Allí sobre la bandera verde apareció Carlos Katz, hoy secretario de Obras de la Municipalidad de Balcarce, un apellido que pesará en la campaña. El balcarceño y diputado nacional del PRO es un hombre con línea directa a Olivos, lo cual no es un dato menor. ¿Fue a jugar en la lista radical y no en la de Montenegro? ¿Raro lo de Aicega o tiene empañado el GPS? La gobernadora los necesita con el despertador puesto y acá deja toda la impresión que lo durmieron y a futuro son deudas a levantar.

 Hay un dato que a esta altura resulta excluyente. Mar del Plata será una de las cinco ciudades bonaerenses donde el oficialismo volcará los mayores esfuerzos electorales. Las otras son Lanús y Quilmes, Bahía Blanca y la capital provincial. Coronando en esos bastiones, la lectura indica que Vidal aliviará tensiones para retener el territorio que domina y extirpó de los vicios peronistas desde 1987. Vidal enfrentó una construcción ciclópea que ha sabido dar, aún en condiciones de franca vulnerabilidad, como es quedar a expensas de políticas que la exceden, obviamente la economía y sus disparadores como la situación social y el mercado laboral. Buenos Aires será la plataforma que concentre y confirme si Balcarce 50 le renueva el alquiler al ingeniero Mauricio Macri: la verdadera cuestión de fondo. Demasiado y complejo destino en la ruta de María Eugenia, un desafío propio de épicas políticas.

Por el lado del ex Frente Para La Victoria, van a medir los frutos del residual que resta de sus años dorados, atados al modelo venezolano y colgados del vagón de cola donde van persistiendo. Con La Cámpora como faro, alumbró Fernanda Raverta con una lista que se armó en el Instituto Patria. Le abrió la puerta a todo el peronismo y sindicalismo de Mar del Plata y sin embargo sólo soldados K, con el guiño de la lapicera de Máximo Kirchner, a quien curiosamente Hugo Moyano ahora no lo   llama “Mínimo” para apelarlo. Raverta no tiene votos propios, en realidad no se la conoce en su verdadera esencia, la que el electorado debe conocer en profundidad.

Aparece como novedad política el jefe de Deportes del multimedios La Capital, encabezando la lista de concejales, con lo cual lo cual quedará  habilitado como un cronista de lujo del HCD. Y Chucho Páez llega con  su largo peregrinaje sindical, como un referente de Leopoldo Moreau, es reconocimiento a mucho oficio de raíz radical.

Militarán la campaña con la premisa de convencer que los bolsos con millones de dólares no se revolean, sino que se depositan,  que los detenidos por causas de corrupción son perseguidos políticos, que Alberto Nisman se suicidó, que cerraron el INDEC,  destruyendo su instrumental y manejando el país con aparatos en la era cibernética, con ex funcionarios K ocupando pabellones carcelarios tras habérselos sometidos a procesos judiciales con garantía de la ley.

Esa lista que lleva a la diputada nacional kirchnerista, como candidata a la intendencia, en realidad asoma con el rigor de dar explicaciones, sobre la sociedad política que el kirchnerismo armó con Acción Marplatense y Daniel Scioli durante 8 años, con una misma línea de conducción en Nación y Provincia. La Cámpora tapizó al peronismo en este armado el juego abierto al resto del PJ local.

La reacción adversa que ha despertado una masa crítica en el peronismo de Perón, trascenderá a los símbolos y la militancia hará el resto. Sólo en el arrastre que logren en el grado de fidelización de los Fernández, apoyan sus chances. Poco edificante por cierto a la hora de las propuestas enlatadas, que bajaron como la lista, que rendirá su primer examen el 11 de agosto. Enfrente tendrán una lista crítica al proceder digitado desde Rodríguez Peña 80, el ingeniero Horacio Tettamanti, espera que los avales lleguen para estar dentro del reglamento. Es como tirarse una “cieguita” para ver qué sale, a tal punto que ya se admite que las chances pueden no prosperar.

Jorge Elías Gómez.

Un comentario

  1. Raverta que no usa su apellido paterno, Montoto, compadre de Firmenich. Todo dicho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*