Ciudad

El CEMA incorporó otro equipo de alta complejidad

Foto MGP - Salud - CEMA - cabina pletismograficaEs por medio de un convenio entre el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil y la Secretaría de Salud de la Municipalidad. Con el nuevo aparato se podrán estudiar  enfermedades respiratorias complejas.

Esta mañana, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon se formalizó la incorporación  de una cabina pletismográfica para estudios pulmonares de alta complejidad.

Para la recepción del laboratorio pulmonar estuvieron presentes el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, el secretario de Salud, Alejandro Cristaldi y el director del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI), Hugo Casarsa. El equipo que en los próximos días funcionará en el CEMA se utilizará para tratamientos de enfermedades pulmonares complejas y atenderá las derivaciones de los hospitales públicos provinciales y de los neumonólogos del sistema de salud municipal.

En este marco, Cristaldi explicó que “con la incorporación de esta cabina estaremos en condiciones de hacer un estudio de alta complejidad en donde vamos a poder estudiar enfermedades respiratorias complejas, pediátricas y adultas, sobretodo para enfermedades que dan rigidez en los pulmones como la fibrosis quística, por citar algunas. Hoy el CEMA suma un estudio de alta complejidad más como lo venimos haciendo desde su creación a partir de una decisión del intendente Gustavo Pulti de darle mayor complejidad al sistema de Salud Municipal”, subrayó.

“Este aparato –que tiene un costo aproximado de 600 mil pesos-  es para pacientes muy determinados que cuando se los diagnostica es fundamental poder contar con el implemento, el hecho de poder tenerlo en el ámbito publico garantiza la disposición universal. Cabe mencionar que la aparatología viene acompañada por una capacitación para lo que municipio tuvo que incorporar recursos humanos para su manejo”, detalló.

La provincia junto al municipio unido para llevar mejor calidad de salud a la población

Por su parte, el ministro Alejandro Collia precisó que “se trata de otra medida que hace tangible la idea de gestión de la provincia de Buenos Aires y del intendente Pulti; una estrategia que apunta con la optimización de los recursos de los distintos niveles del Estado –nacional, provincial, municipal-. Mar del Plata es un ejemplo en gestión de salud pública que tiene como herramientas la articulación para potenciar la llegada a quienes más lo necesitan”.

Por último, el director del HIEMI, doctor Hugo Casarsa, señaló que “la aparatología fueron donados por la Fundación del Materno Infantil; hay solo tres en todo el país. Ubicarlo en el CEMA nos posibilitará expandir el uso de la tecnología hacia los adultos. Con Cristaldi, Collia y la Fundación –que estuvo de acuerdo- hemos trasladado un aparato que es nuevo y con muy poco uso para que sea usado tanto para los pacientes del HIEMI, HIGA y también para todo el primer segundo nivel que maneja la gestión municipal”, agregó el facultativo.

Utilidades del equipo

En relación a las funciones de este equipo, el director del Hospital explicó que es utilizado para examinar y diagnosticar patologías en “la capacidad respiratoria que se ven en el asmático, en el EPOC –una patología que tienen  los fumadores crónico- al igual que en todas la enfermedades que toman al pulmón como patología”.

Cabe señalar que –además- estuvieron presentes el director del CEMA, Julio Tussedo, de Tecnología Médica, Germán Giles; representantes de la Fundación Hospital Materno Infantil, el director del Centro Regional de Hemoterapia, Carlos García, el presidente de la Fundación Trasplante Mar del Plata y la presidenta de ASDEMAR, Esther Abraham, entre otros.

 

Deja un comentario