Portada

El blue salta a $ 695 y no hay venta salvo a muy bajo precio

blank

En el mercado paralelo, el salto también se hacía sentir con fuerza y llevaba el dólar blue a $695, en un marco de incertidumbre total y con escasas operaciones. El valor de venta era casi simbólico porque cuevas y arbolitos no están vendiendo y solo aceptan comprar a precios mucho más bajos.

El día después de la victoria de Javier Milei en las elecciones arrancó con un fuerte salto del dólar oficial, en una jugada del Gobierno para anticiparse al previsible sacudón del blue que descontaban en el mercado.

El Banco Central anunció una devaluación del tipo de cambio oficial del 22 por ciento y sostuvo que fijará la cotización mayorista en $ 350 hasta octubre. El dólar minorista que se rige por la cotización del Banco Nación arrancó la jornada en $ 365,5 para la venta.

La medida tiene el objetivo claro de sumar reservas y está en línea con lo que venía reclamando el FMI. Si se suma la devaluación del mes el salto cambiario es del 30% y es exactamente lo que había trascendido que le exigía el Fondo a Massa para liberarle los 7.900 millones de dólares que le pisó hasta después de las PASO

Todo indica que el acuerdo anunciado semanas atrás incluyó un pacto no escrito: el FMI anunciaba el acuerdo pero no liberaba los fondos, a la espera que luego de la elección Massa instrumentara la devaluación exigida.

En esta medida venían trabajando hace semanas dos de los hombres de mayor confianza de Massa: el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri y el titular de la Aduana, Guillermo Michel. La decisión fue bien recibida por el mercado que entiende que finalmente Massa se decidió a “hacer lo que hay que hacer”.

El BCRA también anunció que subirá 21 puntos las tasas y quedaría en 118% nominal (197% efectiva).

El salto implica un cambio radical de la política económica. Es el fin del crawling peg o la devaluación por goteo para pasar a los saltos devaluatorios con congelamiento posterior clásicos.

La semana pasada el oficial había cerrado apenas por debajo de los $ 300. El salto implica un cambio radical de la política económica. Es el fin del crawling peg o la devaluación por goteo para pasar a los saltos devaluatorios con congelamiento posterior clásicos.

Sergio Massa venía resistiendo las presiones del FMI para un salto fuerte del tipo de cambio oficial y antes de las PASO instrumentó un parche devaluatorio vía suba de algunos impuestos para importaciones. Pero con el nuevo contexto político y el desembolso todavía en un limbo, es evidente que al Gobierno no le quedó otro camino que devaluar fuerte.

En el mercado paralelo, el salto también se hacía sentir con fuerza y llevaba el dólar blue a $695, en un marco de incertidumbre total y con escasas operaciones. El valor de venta era casi simbólico porque cuevas y arbolitos no están vendiendo y solo aceptan comprar a precios mucho más bajos.

La decisión de Massa ahora abre dos grandes interrogantes: El primero es cuanto será el pass through, es decir el pase a precios de la devaluación. Se trata del dato políticamente más sensible porque en un contexto de altísima inflación un nuevo fogonazo inflacionario puede liquidar las posibilidades electorales del Gobierno.

El gran interrogante es cuanto será el pass through, es decir el pase a precios de la devaluación. Se trata del dato políticamente más sensible porque en un contexto de altísima inflación un nuevo fogonazo inflacionario puede liquidar las posibilidades electorales del Gobierno.

Acaso por eso junto con la devaluación se anunció el congelamiento del tipo de cambio hasta las elecciones, un intento por pagar el costo ahora y llegar a octubre con una situación mínimamente más controlada.

El segundo gran interrogante es si devaluar el peso un 30% es suficiente o será necesario un nuevo sacudón. En el mercado consideraban este lunes que si la brecha se mantiene por arriba del 100%, en algún momento podría ser necesario otro retoque a la cotización del dólar oficial. Aunque suena poco probable que esto ocurra antes de las generales de octubre.

..

Deja un comentario