Se aprobó, en Comisión una suba de tarifas de taxis superior al informe técnico emitido por la Dirección de Tránsito dependiente del Poder Ejecutivo y el jueves se tratará en sesión en el recinto.
El aumento entraría en vigencia a partir del 10 de noviembre y el incremento aprobado por unanimidad por las Comisiónes de Legislación y Movilidad Urbana sería del 66 por ciento.
El pedido fue presentado el 31 de agostos y se encontraba paralizado por el requerimiento del informe de costos por parte del Poder Ejecutivo. Todo indica que el aumento será aprobado en la próxima sesión.
El incremento de tarifas será mayor al que sugería el informe de costos ya que este no era vinculante para el cuerpo legislativo y se dará luego de casi dos meses de la solicitud presentada por las entidades que representan a taxis y remises.
En la Comisión de Legislación, todos los bloques acordaron el aumento de la tarifa de taxis a partir del 10 de noviembre. La ficha, que hoy cuesta $30, pasará a valer $50. La bajada de bandera, cuyo valor actual es de $450, subirá a $750.
En el caso de la tarifa nocturna (de 22 a 6), estos montos tienen un incremento del 20%, elevando el valor de la ficha a $60 y la bajada de bandera a $900, también a partir de la misma fecha.
Durante el debate en Comisión se encontraban presentes dos representantes del sector, Pablo Sánchez, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis, y Donato Cirone, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis quienes argumentaron sobre la necesidad del incremento tarifario.
Agustín Neme , presidente del bloque oficialista, afirmó : “Sabemos la situación económica del país, la incertidumbre y ahora el faltante de incertidumbre. El pedido es coherente con lo que vive el país en términos económicos”.
En la mima línea , Horacio Taccone, a cargo del bloque de opositor de Encuentro marplatense acompañó la suba y dijo que “el pedido de los taxistas tiene sentido común y lógica”. También la concejal Marina Santoro, de Unión por la Patria, manifestó su apoyo y, a su vez, solicitó que se cree una mesa de diálogo junto al sector del transporte y el Ejecutivo de cara a la temporada.
El expediente , ahora, deberá ser tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, convocada para este jueves, donde tendría aprobación definitiva. Las nuevas tarifas regirían desde el 10 de noviembre en taxis y remises de General Pueyrredón.
No obstante, si bien la idea inicial era sostener las nuevas tarifas durante el verano, desde las empresas y gremios ya plantean que volverán a solicitar un nuevo ajuste en diciembre para la temporada, en función del impacto de la inflación y de la incertidumbre económica que conlleva el resultado del balotaje.