Política

“El año pasado tuvimos que tirar 7 mil dosis de vacuna antigripal”

Foto-0016Informó a los ediles de la Comisión de Calidad de Vida del HCD, el subsecretario de Salud, Dr. Pablo De La Colina, durante el encuentro que este miércoles tuvo lugar en el Centro de Especialidades Ambulatorias. El funcionario además de ratificar la continuidad del Programa de Mamografías, describió las deficiencias y anomalías detectadas tras auditar el sistema de salud municipal.

Por su parte, la directora general de salud Patricia Fortina, aclaró que “cuando vienen las vacunas de nación o de provincia cada una está destinada para una persona.  O sea que no es que nos mandan una cantidad de vacunas y vemos después lo que nos sobra.  Lisa y llanamente hubo 7000 personas que tendrían que haberse vacunado y por alguna razón no lo hicieron”.

De La Colina acotó que “tuvimos que tirar las vacunas antigripales porque no hubo campaña de vacunación a raíz de que no había disponibilidad de las enfermeras porque estaban trabajando en otras cuestiones”.

Acto seguido, explicó que “para que un porcentaje de vacunación sea efectiva en términos epidemiológicos, tenemos que tener por arriba del 90 % de la población vacunada. Pero en los últimos años de niveles históricos altos que teníamos llegando al 95%  hemos bajado casi al 80 u 85 % porque se ha descuidado la vacunación en la medida en que se han sacado enfermeras para otra función y sobre todo para el CEMA. Entonces estamos redistribuyendo el recurso humano y poniendo énfasis en lo que es vacunación porque es prioritario  vacunar y no tener enfermeras haciendo endoscopías, que lo tiene que hacer otro nivel y en ese caso un hospital”.

A descripción del estado de situación heredado, la doctora Fernanda Pirro, directora de salud dental,  aportó que “en un relevamiento por los Centros de Asistencia Primaria de Salud también nos encontramos con insumos odontológicos vencidos desde el 2014”.

El Subsecretario de Salud retomó el uso de la palabra refiriendo que “desde hace muchos años los CAPS no pueden trabajar sin policía porque hemos tenido hechos graves de violencia.  De modo que estamos trabajando con el jefe de Policía Local Fernando Telpuk, para  asegurar la cobertura de  algunos centros que están cerrados hoy por falta de seguridad”.

Asimismo, comentó que “cuando nosotros llegamos a la Secretaría el 60% de los centros de salud estaban en muy mal estado. La otra gestión los dejó de lado y centralizó todo en el CEMA. Nosotros no estamos en desacuerdo con que el Centro de Emergencias Asistenciales exista.  Ahora está funcionando casi hasta el mediodía, y  queremos que  funcione durante las 24 horas o hasta las 12 de la noche. Pero para ello tenemos que hacer funcionar todos los centros de salud, que  hasta este momento estaban trabajando hasta el mediodía, porque no solo había un problema en la parte edilicia sino que nos falta recurso humano para que por lo menos funcionen hasta las 18 horas aunque  el objetivo de máxima sería que lo hagan las 24 horas”.

De La Colina aseveró que “nuestro objetivo es que el CEMA funcione como tiene que funcionar, es decir como centro de diagnóstico, y descentralizar la medicina, volver al médico de cabecera y al contacto de la gente con los centros de salud. Entendiendo que lo  mejor es tratar al individuo sano y prevengamos la enfermedad. En la anterior gestión  este centro asistencial fue la vedette y acaparó todo el presupuesto pero nosotros queremos que el mismo se distribuya proporcionalmente  en los 32  CAPS apuntando a la promoción y la prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud”. Sentenciando que “tenemos que evitar que los determinantes de salud hagan que la gente se enferme y trabajar sobre ámbitos saludables”.

También se refirió a las irregularidades detectadas en el CEMA, señalando que “había contratos irregulares de profesionales por 30 horas semanales y solo cumplían por 6. Un porcentaje importante de profesionales estaba contratado de esa manera. Y por eso renuncia el Dr. Tuseddo”.

Agregó que “también estaba en conocimiento de esta situación anómala el Secretario de Salud de la gestión anterior. Sí una persona es contratada por 30 horas debe trabajar por esa cantidad de horas. Las renuncias  de algunos profesionales que sucedieron a la de Tuseddo fueron porque se les exigió que cumplieran el horario. Porque el incumplimiento del horario traía aparejado 250 días de demora para el otorgamiento de turnos en un centro al cual teóricamente le habíamos dado prioridad”.

Concluyendo que “no se trata de un capricho o de que uno es autoritario porque exija que cumplan el horario. Porque por ejemplo,  sí ustedes a un chico que tiene un soplo cardiaco le están dando un turno para dentro de un año, no le están dando prioridad a nadie, ni al CEMA ni a los Centros de Salud y menos aún al paciente. Además, en desmedro de algunos turnos de gente que venía de los CAPS, se estaban dando turno a aquellos que venían de clínicas privadas y tenían prepagas. Lo cual también estaba en conocimiento de la gestión anterior”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. La salud pública no se puede manejar como la privada…..es fácil hacer este tipo de comentario con lo que cobran los funcionarios…..tendría que empezar aclarando las cifras ridículas de bolsillo que cobran en las salas periféricas y después si tienen cara que hable

Deja un comentario