Política

El 71% de los estudiantes del municipio reconoció haber participado de alguna situación de bullying

Según datos desprendidos de una encuesta municipal a alumnos de distintos colegios, el 71,5% de los estudiantes manifestó haber participado de alguna forma en situaciones de acoso escolar. Por eso, esta mañana la dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de General Pueyrredon presentó en el recinto del Concejo Deliberante un programa municipal sobre la problemática del bullying, el grooming y el uso de redes sociales.

El programa se desarrolló en base a datos obtenidos y estadísticas de los años 2016 y 2017, por medio de encuestas realizadas a alumnos dentro del ámbito escolar. Previamente, desde la dirección de Niñez llevaron a cabo talleres sobre el bullying y el uso responsable de redes sociales en distintos establecimientos educativos.

Desde el área afirmaron que la escuela no es el causante de la violencia, ni tampoco el único lugar en donde ocurre, sino que podría llegar a ser parte fundamental de la solución, por lo que la educación y el entorno serían claves para acabar con el acoso.

“Este primer acercamiento nos posibilitó descubrir, ante un fenómeno social en crecimiento y del cual existía escasa información, la imperiosa necesidad de propiciar un espacio destinado a jóvenes donde poder brindar información sobre esta problemática, en el cual los jóvenes puedan manifestar libremente sus experiencias sobre este tema, teniendo como objetivo primordial la prevención de situaciones de abuso escolar entre pares”, señalaron desde la entidad.

Por su parte, la directora de Niñez y Juventud Laura Hernández explicó que se presentó ante el recinto, por segundo año, la encuesta correspondiente, que contó 700 adolescentes encuestados de escuelas públicas y privadas, cifra que representa el doble que el año anterior. “La importancia es visibilizar lo que se viene trabajando, saber utilizar las redes sociales y que los adultos tomen conciencia de que se va avanzando año a año, porque a veces quedamos afuera de las redes que niños y adolescentes utilizan”, destacó.

Asimismo, la funcionaria adelantó que en la segunda etapa del año se realizarán talleres y charlas con personal docente y no docente de las escuelas, para brindarles herramientas y formar de proceder cuando se detecta una situación de violencia escolar.

El secretario de gobierno Alejandro Vicente consideró que es necesario que el Estado tenga presencia y políticas ante situaciones semejantes. “El bullying genera un problema psicológico, pero también una ruptura social porque afecta a la familia de la victima, al entorno de las amistades y también genera conflictos dentro de los establecimientos educativos, ya que se da en su mayoría dentro de personas de edad escolar”, reflexionó.

Para finalizar, el secretario sentenció que el grooming (acoso de un adulto a un menor a través de internet) es un delito y una acción ilícita, que deja secuelas insalvables. Por eso, reiteró que es deber del Estado generar conciencia, prevenir y educar.

La encuesta del año 2017 demostró que se puede considerar real la presencia de acoso dentro de los establecimientos educativos de la ciudad, tanto en el ámbito público como en el privado, y que 2 de cada 10 estudiantes manifiestan rechazar a un compañero por ser diferente, incrementándose este porcentaje en las escuelas privadas a 3 de cada 10 estudiantes.

Por otra parte, 4 de cada 10 adolescentes confesaron haberse sentido rechazados en algún periodo de su etapa escolar. Las agresiones físicas son más frecuentes en establecimientos públicos, mientras que las agresiones verbales y la discriminación lo son en las privadas.

Un dato significativo, que muestra como el bullying se manifiesta de manera importante en las escuelas es que el 71,5% de los estudiantes manifestó haber participado del mismo en alguna de sus formas, reconociéndose los estudiantes de sexo masculino como agresores en un porcentaje mayor.

En relación al uso responsable de redes sociales se destacó que más del 50% de los alumnos que usan redes sociales tiene entre 250 y 5000 contactos en Facebook, y el  57% de ellos manifiesta subir información personal.

Finalmente, a pesar de que casi un 81% manifiesta conocer las medidas de seguridad en las redes sociales, solamente el 40% prefiere utilizarlas con constantemente.

 

Deja un comentario