Política

Edificios céntricos sin agua: OSSE recauda más, pero crecen reclamos por mal servicio

1-piden que provincia devuelva fondos a osseMientras la boleta de OSSE aparece con montos que ya tocan los $ 1.000 por período, se multiplican las quejas sobre servicios que presta la compañía la empresa que gira como Sociedad de Estado, y que irremediablemente marcha hacia su privatización, desbordada por la falta de planificación y previsión de inversiones, más allá de la falta financiación que producen las exacciones volcadas a otros destinos, como los $ 25.000.000 y los arreglos con el S.I.T.O.S. que para el año que comienza accederá por los menos a $ 10.000.000.

Este es el cuadro real de situación que se tornará aún más evidente, cuando lleguen las boletas del primer bimestre, con los aumentos aprobados por el oficialismo el Frente Para la Victoria e explícitamente por el Frente Renovador, que se abstuvo para que el aumento comience a regir.

Miguel Ángel Toscano ha reflejado en nota que han recibido todos los bloque políticos y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, y en la cual manifiesta:

“Estamos felices porque la Ordenanza beneficia a miles de chicos y chicas de Mar del Plata”, estos son argumentos que se usaron antes y después para este desvío de fondos, sin que se fijara un recupero del mismo, por parte de quien es responsable directo de las estructuras educativas provinciales, el propio gobierno provincial.

El sábado 20 de diciembre ppdo., al mediodía, comenzamos a llamar al área de Reclamos de O.S.S.E., para que se venga a verificar falta de presión en el edificio en que vivo, ubicado en calle Buenos Aires 2737/47. Llegamos al martes 23, luego de diversos llamados de varios habitantes del lugar, solamente haciéndonos saber que se pasaba a urgencias, sin saber qué significado tiene esto, la urgencia, para Obras Sanitarias, sin poder visualizar si saben sus autoridades el valor del agua y la necesidad de la misma en forma habitual y cotidiana. Si, este martes apareció Obras Sanitarias, nada tocaron, el problema era la presión por una pérdida en el sistema. Pero antes, nada nos dijeron. El primer llamado, el sábado, “verifiquen el sistema interno” y así llamamos un plomero, pero el problema no era nuestro y así estuvimos atendiendo manualmente la urgencia.

En los diversos reclamos, uno de ellos registrado bajo el nº 689304, se hizo saber entre otras cosas que la única información que se puede brindar es que está pasado al área respectiva. Requerido si se puede saber el orden de la urgencia, “esa información no se puede brindar”. Otro llamado tuvo como respuesta que “media ciudad está con problemas” y que sólo hasta las 14 horas se podía encontrar a otros responsables, con los cuales se pudiera hablar y pedir otras explicaciones. En consecuencia, no se llega en tiempo y forma, conforme a lo que significa la necesidad del agua y asimismo como respuesta de empresa a clientes que pagan el servicio, por la falta de elementos y personal suficiente.

Para esto, también se pasó una pérdida de agua en la propia calle de la esquina de Buenos Aires y Alberti, a una cuadra y media de nuestro problema en particular. Tampoco se actuó sobre esto, pero parece que ahí estaba el problema.

Vale la pena volver a ese “estamos felices porque la Ordenanza beneficia a miles de chicos y chicas de Mar del Plata”. Sería bueno saber cómo quienes vierten estos conceptos tienen noticias de que en las diversas viviendas con problemas de agua no existen chicos y chicas. Asimismo sería positivo que se analice si los barrios que vieron atrasadas sus obras sanitarias, tampoco tienen chicos y chicas. En consecuencia, pareciera que los chicos y chicas de la ciudad, viven, desarrollan su actividad y existen exclusivamente en las escuelas provinciales con graves problemas estructurales. No están en los barrios, no existen en viviendas afectadas. Algo sin sentido. Esto fue avalado y aclarado en cuanto al atraso de algunas obras, asimismo por el propio Sindicato de Obras Sanitarias, con el agregado de otros 10 millones de pesos para los empleados, en arreglo llevado a cabo con el Intendente Gustavo Pulti.

Hoy pareciera que Obras Sanitarias necesita de los fondos dispuestos para poder atender como se debe a los pedidos de los clientes, con chicas y chicos, haciendo tomar conciencia de que hay además otra gente, grande, enferma, imposibilitada y aunque sea sin otros problemas, todos con las mismas necesidades de un servicio funcionando a pleno. Es un derecho clave.

Además de destinar fondos, Obras Sanitarias nombró personal (atento a la ordenanza en cuestión), para atender las escuelas, pero parece que también personal hace falta, como otros elementos, para cubrir los servicios elementales. En consecuencia, no estaba sobrante de presupuesto, estaba faltante de decisiones que sirvan al cliente.

Como es posible que se requiera informe a Obras Sanitarias y a las autoridades no les gusta contestar en tiempo y forma justos reclamos, valga como antecedente mi nota nº 219/14, se solicite asimismo, en tiempo perentorio, que responda la Síndico de la empresa, sabiendo que tiene, por sus responsabilidades, otros tiempos.

Considero, en definitiva, que se hace urgente modificar la ordenanza en cuestión, solicitando la devolución de los fondos por parte de la provincia, ya que es de su única responsabilidad el mantenimiento edilicio de los establecimientos educativos y se requiera a Obras Sanitarias más personal y elementos para atender las urgencias de la ciudad, en los servicios que le corresponden y la obligan. O.S.S.E. cuenta con gente de carrera de primera para esto. Lo puedo certificar.

Quedo a vuestra disposición para sumar más elementos que no puedo en este momento incorporar, dado la urgencia por las fiestas y en razón de presencia de la temporada que obliga aún más al servicio sanitario. Esto es por todos y para todos.

 

Deja un comentario