Salud

Duplicarán la capacidad de testeo de Covid en la Provincia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación anunció la inversión de 12 millones de pesos para el centro de Diagnóstico de la Universidad de Quilmes

Para incrementar la capacidad de testeo en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Programa de Evaluación Institucional (PEI), otorgará un financiamiento de 12.585.850 de pesos, junto a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que aportará otros 2.833.742, para consolidar el Centro Diagnóstico de la UNQ como centro de referencia de virosis.

Los ministerios de Producción y Salud de la Provincia brindaron los avales necesarios para consolidar al Centro de la casa de estudios quilmeña como parte de la Red de Diagnóstico Provincial de COVID-19 y así dar respuesta a la necesidad de diagnóstico de una región sanitaria con alta circulación local del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, se buscará fortalecer las capacidades para abordar otras líneas de trabajo relativas a ciclos de virus de importancia sanitaria y/o biotecnológica para el país -como rotavirus, virus respiratorio sincicial y otras afecciones respiratorias- y generar productos aplicables a su contención, como prototipos vacunales, sistemas de diagnóstico y estrategias terapéuticas.

Lla elección del Centro se dio en el marco del PEI. “A partir de las dinámicas establecidas entre el PEI y las instituciones pertenecientes al sistema, y a la luz del actual contexto de emergencia pública en materia sanitaria, cobra relevancia el fortalecimiento de las capacidades científico tecnológicas que puedan dar respuesta a diversos aspectos vinculados a la pandemia COVID-19”, explicaron desde el Gobierno provincial

La videoconferencia contó con la presencia de Federico Agüero, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación; Nicolás Kreplak, viceministro bonaerense de Salud; y Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes.

Centro de Diagnóstico COVID-19

El Centro de Diagnóstico COVID-19 fue creado en la Universidad Nacional de Quilmes a partir de la crisis desatada por la pandemia con recursos existentes de la Universidad. Actualmente, procesa 200 muestras diarias, fue certificada por ANMAT e integra uno de los 32 laboratorios que conforman la Red de Diagnóstico Provincial (detección de SARS-CoV-2 mediante RT-qPCR). Este financiamiento será destinado a la adquisición de equipamiento que permitirá duplicar en el corto plazo la capacidad de testeo.

El financiamiento de 15.419.592 tiene como objetivos puntuales:

  • Convertir al Centro de Diagnóstico COVID-19 en una nueva unidad de la Plataforma de Servicios Biotecnológicos PSB — UNQ, con la finalidad de fortalecer el trabajo conjunto con los Ministerios de Salud y de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia y poder dar respuesta a la demanda de duplicar el número de pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 ejecutadas diariamente.
  • Consolidar la nueva unidad de servicios de la PSB como un Centro de Referencia de Diagnóstico Molecular de Virosis para la Provincia de Buenos Aires, en la post-pandemia COVID-19 (Dengue, Zika, Chikungunya, diferentes virus respiratorios, rotavirus, sarampión, etc.).

INFOCIELO

Un comentario

  1. Cantidad de testeos …. el doble de cuantos testeos ??

Deja un comentario