Zonal

Dolores: La Fiesta de la Torta Argentina se celebrará en las redes sociales

En su sexta edición, que serán el lunes 25 de mayo, el evento tendrá una edición virtual en la que se conmemorarán los 210 años de la Revolución de Mayo. Los espectadores podrán disfrutar de la celebración con entrevistas, sorteos y venta online de productos tradicionales.

Este lunes se celebrará la sexta edición de la Fiesta de la Torta Argentina en Dolores a través de las redes sociales, para conmemorar los 210 años de la Revolución de Mayo. Este evento que suele atraer a vecinos de toda la provincia que disfrutan de los espectáculos artísticos, se realizará de forma virtual para evitar la propagación de la pandemia de COVID19.

Además, en la página de Facebook se podrá acceder a la tienda virtual donde se comercializará la delicia dolorense que constará entre 600 y 700 pesos. Además se podrán comprar comidas criollas como locro y empanadas.

El Secretario de Turismo de Dolores, Leandro Oldoni, confirmó que “todas las redes y páginas del municipio invitarán a los usuarios a visitar las cuentas de la Torta Argentina”, y agregó que “las expectativas son muy buenas porque la gente está motivada con el evento”.

La historia de la torta comienza a finales del siglo XIX, cuando dos mulatas uruguayas que residían en Dolores elaboraron la denominada Torta Argentina, para festejar el 25 de mayo. Justamente, por la fecha, decidieron usar veinticinco capas circulares untadas con dulce de frutas.

Vendieron porciones de esta torta en la calle y, además, trabajaban realizando tareas domésticas en las familias Martínez-Requejo y Espil-Letche, que se encargaron de transmitir la receta a las nuevas generaciones, con algunas modificaciones. Fueron los Espil quienes siguieron haciéndola y decidieron ponerle dulce de leche en lugar de dulce de frutas.

Por el lado de la familia Martínez, Kirki Martínez de Monzani, hija del matrimonio Martínez-Tamagno, en la década del 70, difundió la receta en cursos de cocina profesional que dictaba en la Escuela Juan Vucetich. De esta forma logró gran reconocimiento.

En 2015 se realizó la primera edición de la Fiesta de la Torta Argentina, en conmemoración a esta delicia y también para celebrar la Revolución de Mayo de 1810. A partir de ese momento fue declarada de Interés Provincial por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Ese mismo año se registró la marca “Torta Argentina” en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina (INPI) para la Municipalidad de Dolores.

En Mayo del 2018 la Fiesta fue declarada de Interés Legislativo Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia y, en septiembre, la Torta Argentina fue incorporada al Relevamiento de Manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial que realiza la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales.

Ana Montes de Oca, una de las productoras que participará del evento virtual, conoció la receta original de los seminarios que brindó Kirki Martínez de Monzani. Como dolorense, ella expresó que “es una satisfacción personal y estoy orgullosa por la celebración”.

La receta de esta torta lleva ½ kilo de manteca a temperatura ambiente, ½ kilo de azúcar molida, ½ kilo de harina común 000, 9 huevos y 3 yemas, una ralladura mínima de nuez moscada y 1 kilo y medio de dulce de leche. Para la cocción se necesitan moldes especiales de aluminio.

El primer paso consiste en batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema, luego incorporar de a uno los huevos y las yemas mientras se continúa batiendo. A continuación, agregar de a poco la harina tamizada y mezclar bien. Por último, se agrega una pizca de nuez moscada.

Es necesario enmantecar los moldes y cubrirlos con un poco de la preparación (tiene que quedar finita como un panqueque). La idea es cocinar entre 10 y 12 capas para una torta familiar. Luego  se llevan al horno a 180º hasta que se cocinen pero sin dorarse (aproximadamente 5′), y desmoldar inmediatamente con la ayuda de una espátula en la fuente que se va a servir. Para el armado, untar capa por capa con el dulce de leche y cubrir con merengue italiano, glasé real o baño 7 Minutos.

La Torta Argentina es todo un símbolo de identidad bonaerense, con una gran historia detrás, que se puso en valor con esta celebración, hoy adaptada a los tiempos de aislamiento para que a través de las pantallas miles de usuarios conozcan el patrimonio gastronómico dolorense.

Fuente: INFOCIELO

Deja un comentario