Portada

Divide y reinarás: Tan viejo como el ambicioso uso del poder

blank

El título nos lleva a un viejo refrán muy conocido, aunque sea desconocido su verdadero autor.

Muchos sostienen que sea del Emperador Julio César, cuya máxima latina decía “Divide et impera”; otros la asignan en algunas líneas de “El arte de la guerra” escrito en el siglo IV por Sun Tzu, algunos a la obra “El Príncipe” de Nicolas Maquiavelo y, entre otros posibles autores, Filipo de Macedonia, padre del conquistador griego Alejandro Magno.

Considerando el resultado de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 22 de octubre pasado, podemos cuanto menos sospechar que el actual oficialismo realizó una jugada magistral y premeditada para lograr el objetivo final, que si bien aún no fue logrado, dio un paso más que importante.

La ventaja obtenida por el actual ministro de Economía Sergio Massa no fue pura casualidad y algo que surgió a última hora y por circunstancias ajenas a la política o azahar. Massa, es un político de raza, supo estar y está al lado de quienes fueron sus oponentes más criticados, supo convivir en medio de “las balas enemigas” y en los peores momentos sociales y económicos que transita nuestro país, desde la crisis del 2001. No obstante, siguió haciendo campaña despegándose, sea de su propio gobierno, como de la actual situación socio económica.

Encontraron en Javier Milei, un “socio” que tenía un discurso anti casta y en algunos puntos semejantes al de Juntos por el Cambio, no lo desaprovecharon.
Como en el juego del truco…….no siempre gana el que tiene mejores naipes sino el que lo sabe jugar, y Massa, como animal político, supo jugar mejor con las peores cartas.

Le pusieron candidatos a Milei en sus listas, le fiscalizaron en las PASO, y el libertario agradeció confrontando solamente con Patricia Bullrich.
Resultado de esta “gran tarea” y sin reconocer las malas decisiones del conjunto de JxC, Milei es el candidato más votado. Esto hace polarizar la elección de octubre entre Milei y Massa, quitando casi toda posibilidad a Bullrich de entrar al ballotage.

Algunas declaraciones de Milei e integrantes de su equipo días previos a la elección, la campaña del miedo del oficialismo y la quita de apoyo a nivel Nacional que se le brindó en las PASO, hizo revertir el pronóstico días antes difundido por todos los medios y encuestadoras del país. No sólo no ganó en primera vuelta, sino que quedó casi 7 puntos debajo del actual ministro de Economía, prácticamente al borde del KO

Milei, que casi seguramente tendrá el apoyo y muchos de los votos de quienes apoyaron a Juan Schiaretti, deberá hacer milagros para obtener los de los votantes de JxC (exceptuados los radicales) quienes sienten que el libertario es el principal responsable de que Sergio Massa pueda llegar a mantener vivo al Kirchnerismo.

Deja un comentario