Policiales

DiverMar, la ruleta rusa electoral de Scioli

MAPA DE HOMICIDIOS 2014-COMPLETOUna mujer con custodia policial murió en el HIGA tras ser prendida fuego (ver link). Un hombre  fue asesinado de un palazo en la nuca, un domingo al mediodía, en Parque Luro (ver link). Un policía fue fusilado, a pesar de implorar por su vida, en Tripulantes del Fournier y Jacinto Peralta Ramos (ver link). Un hombre estuvo a punto de ser linchado a bordo de un interno de la línea 541, (ver link) a pocos metros del palco oficial en Boulevard Marítimo, mientras se inauguraba la temporada alta de verano.

De manera asombrosa, hace pocas horas se intentaba procesar, qué entiende el gobernador Daniel Scioli sobre “el exitoso Operativo Sol” y de “la espectacular temporada”. Cómo buscarle la forma de dar crédito a una felonía, con sobrecargada dosis de hipocresía y cinismo, con las cuales se refleja la realidad en la tapa de todos los días, en el diario La Capital, el órgano gráfico oficial del multimedios, asociado a las prácticas usuales de política del gobernador y el empresario Florencio Aldrey Iglesias, empeñado en demostrar que existe la obligación de exhibir que el estado de felicidad, pasa por el brindis del mandatario en la puerta del Hotel Hermitage.

Hace horas, en otra variante de la maldita inseguridad, la que se perdió fue la vida del empresario José Rizzo. DiverMar existe en la fantasía de la ciudad de la felicidad, en la que pretende Scioli transformar a la Feliz, por sus intereses electorales. Hay que volar muy bajo para intentar ocultar que Mar del Plata, ostenta los porcentajes más negativos del modelo nacional y popular, también conocido como la década ganada.

Pero es muy difícil, porque existen estas líneas de pensamiento en el oficialismo  1) “La gente no quiere pagar % 500 en seguridad, pero paga $ 500 de la televisión por cable”, 2) “esto no es un problema de la policía, es un problema estructural”. 3) “ahora están haciendo algo porque hay elecciones sino la seguridad no les importa”, cada una de estas frases, pertenecen a tres altos funcionarios, tienen dueño, nombre y apellido y han sido recogidas por mdphoy.com de fuentes irreprochables.

Mar del Plata sumó 74 asesinatos (ocho más que en 2013) en 2014. Pese a los anuncios de la colocación de 1.000 nuevas cámaras de seguridad, a la creación de la Secretaría de Seguridad, a la formación del Comando de Patrullas Comunitarias, el trámite de Tepúk aparece congelado, se superponen los informes sobre intervenciones policiales.

Scioli miente, (parafraseando lo de Clarín) pero esta vez es cierto, hasta cuando habla de las medialunas: la demanda de empleo en el rubro gastronómico, es la mitad de la temporada anterior, en que sólo se recurrió al 5 % de la población económicamente activa, afirmaron desde la UTGHRA.

Hay que admitir que son lógicas, razonables y hasta legítimas las aspiraciones de Daniel Scioli, de convertirse en candidato K para las presidenciales de octubre próximo. Lo que no resulta lógico ni razonable ni legítimo, que lo haga a través del descontrol, del despilfarro de recursos del gobierno volcados a una actividad de proselitismo. Pero el límite de la tolerancia es violado de manera permanente, con un grado de impunidad insoportable. Mar del Plata, comparte casi los mismos porcentajes proporcionales con Rosario, de la tasa de asesinatos cada mil habitantes. Estamos hablando de Rosario, calificada como la ciudad más insegura del país.

mdphoy.com, es el único medio de difusión, que ha elaborado una estadística propia con cada uno de los casos, que han terminado con la vida de personas en General Pueyrredon y Batán. Es casi inexistente, y llama poderosamente la atención,  la cifra que ronda al narcotráfico en la ciudad, aunque son vastamente conocidos los hechos vinculados a esa actividad delictiva, que es la máxima preocupación de los especialistas en la materia.

Bajo el ajuste de cuentas se resuelven o se archivan muchas causas,  pero además se prefiere trabajar dando a conocer las cifras de los controles de alcoholemia, por eso, entre otras razones hoy debemos lamentar que el empresario José Rizzo sea llorado por familiares, amigos y allegados. La ciudad no por este caso en particular, sino por el contexto general debería estar de luto, lejos de la fiesta que han montado en el Paseo Las Toscas.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Muertes por violencia año 2014:

3 de enero – Muere delincuente de 25 años por causas que se desconocen. Robó una inmobiliaria y en plena corrida cuando huía se desvaneció ante la mirada de los testigos en la zona de La Perla, más precisamente en La Rioja y 3 de Febrero. 

8 de enero – David Becerra, tomaba una cerveza en la esquina de su barrio con amigos y desde una moto con dos ocupantes, dispararon a matar murió camino al HIGA. El trágico hecho se suscitó en el barrio El Gaucho.

10 enero – *Abuelo de 96 años a bordo de un Renault 19 falleció después de sufrir una violenta colisión en la esquina de Guido y Bolívar, por parte de una dupla de maleantes que se desplazaba en un Peugeot 308 (secuestrado), venían de robar peluquería.

13 de enero – Ramiro Leandro Fini, 45 años. Degollado en la zona del Alfar, se lo ligó desde un principio al jefe de la barra de Boca.

14 de enero – Barrio La Armonía, la mujer habría reaccionado de manera violenta debido a una discusión de pareja. Cortó por el cuello a su marido con una cuchilla. El individuo fue trasladado de urgencia al HIGA, donde después de dos horas falleció.

15 enero – *Falleció en el HIGA, la mujer de 64 años, que una semana antes fue embestida junto a su familia, por dos malvivientes a bordo de un Peugeot 308.

2 febrero – Mataron a sexagenaria con un cable de plancha, entraron dos delincuentes por el patio de una finca con una pelota de básquetbol. Murió por asfixia.

3 de febrero – Alejandro del Valle, de 18 años, conducía una motocicleta y viajaba junto a un amigo. Lo siguieron dos personas en una camioneta, lo chocaron y una vez en el suelo lo apuñalaron.

3 de febrero – Nicolás Saurel (24) fue secuestrado por su empleador Germán Caldas junto a un amigo de éste, lo torturaron y lo mataron (El cuerpo aún no apareció, según testigos lo enterraron en bosque Peralta Ramos).

10 de febrero – Víctor Morales muere en un descampado ubicado en Gütemberg y Reforma Universitaria. Lo enterraron vivo, por el hecho aprehendieron a dos jóvenes de 14 y 15 años.

11 de febrero – Un jubilado de 84 años, José Capossolo falleció tras un infarto cuando fue sorprendido junto a su mujer, por tres delincuentes dentro de su casa.

12 de febrero – Marcelo Robbiano, florista de 78 años, luego de ser golpeado y tajeado por tres hampones murió prácticamente en la puerta de su casa en el barrio 2 de Abril.

1 de marzo – Joven de 17 años fue baleado en la cabeza, luego de agonizar en el HIGA muere el sábado 1 marzo.

4 de marzo – Muere Hipólito Ceco sereno asesinado a golpes en quinta ubicada en Beltrán al 8000.

5 de marzo – Falleció un delincuente de 16 años en entradera, al querer robar a una familia. El hombre que disparó era custodio y pertenecía una empresa de caudales.

21 de marzo – Marcela Alejandra Lazarte de 47 años. Recibió un disparo mortal luego de una reyerta en el barrio Camet por parte de dos sujetos que aún hoy están siendo investigados.

23 de marzo – Muere hombre de 30 años, luego de ser ajusticiado con seis balazos, por parte de dos delincuentes en una moto, en Falucho y 186.

24 de marzo – Asesinan a Guillermo Marcelo Koiv, taxista de 41 años. Perdió la vida a manos de dos delincuentes en la calle 190, entre 9 de julio y 25 de mayo.

30 de marzo – Falleció de dos puñaladas en el tórax, Joaquín Alderete de 25 años, en Colón al 10800.

3 de abril – Muere el delincuente, Luciano Fabián Rivero, baleado por un sexagenario ex Prefecto, que se defendió del robo de su camioneta. En Viña del Mar al 400.

7 de abril – Asesinan a un menor de 17 años con un arma calibre 22 y hieren a su hermano luego de una discusión. El autor fue detenido minutos después del ilícito en el barrio Jorge Newbery.

8 de abril – Muere baleada una mujer de 45 años. En el barrio Las Américas.

15 de abril – Muere de dos disparos, Jorge Romero de 34 años, en calle 71 al 4800.

19 de abril – Murió Carlos Manuel Hernán Echeverría (46) apuñalado por su suegra luego de pegarle a su nieta. Ocurrió en el cruce de Bosh y 35.

24 de abril – Muere un sujeto de 26, con dos disparos en el abdomen en cercanías a Vertiz y Goñi. No se precisaron datos filiatorios.

24 de abril – Apuñalaron al taxista Leandro Romano. Luego de una discusión con un vecino apodado “el uruguayo”. El agresor poseía antecedentes delictivos, sucedió en el barrio Jorge Newbery.

28 de abril – Murió baleado Ricardo Ferreira de un tiro en la cabeza, en Calle San Lorenzo y 190.

7 de mayo – Ajusticiaron a un hombre de 30 años de un tiro en la cabeza y luego le quemaron su vivienda, en Los Talas y Aparicios.

14 de junio – Marcelo Barrios de 34 años falleció después de dos disparos a causa de una discusión barrial, en el Hernandarias al 3900.

20 de junio – Acuchillaron a Marcelo Solá, de 23 años, en el barrio Jorge Newbery.

16 de julio – Lo balearon de muerte al ex convicto Daniel Juárez (32) en el barrio Parque Hermoso.

18 de julio – Luego de una discusión apuñalaron a Marcelo Echevarría de 36 años, en Unamuno al 200, provocándole la muerte a pocas cuadras de su casa.

21 de julio – En confuso hecho, apuñalaron a Rogelio Solís de 53 años, en Hernandarias al 8100. Más tarde murió en el hospital debido a que el ataque afectó la arteria femoral.

29 de julio – Dos delincuentes perdieron la vida cuando huían del personal de las fuerzas a bordo de una motocicleta robada y chocaron. No se brindaron los datos filiatorios correspondientes.

3 de agosto – Mataron de 5 puntazos a Eduardo Parodi de 56 años, chapista de profesión y franquero de taxi los fines de semana.

6 de agosto – Apuñalaron al menos 3 veces a Brian Marcelo Carrizo, de 21 años. Murió desangrado en inmediaciones a Grecia y Roca.

12 de agosto – Un hombre de 60 años mató de dos disparos a su cuñado de 70, luego de una disputa por su vivienda en el barrio Libertad.

13 de agosto – Discusión entre hermanos en barrio Florentino Ameghino, terminó con Jesús Carlos Rodríguez de 40 años, internado en el HIGA. Murió 48 horas después por presunto virus intrahospitalario.

19 de agosto – Asesinaron de un balazo en la cabeza a Matías Sánchez, cerrajero de 41 años, en el barrio Centenario.

23 de agosto – Hallan sin vida a un sexagenario de nacionalidad uruguaya en Juana Manso y Magallanes.

26 de agosto – Murió baleado Norberto Pili, en su casa de Tierra del Fuego y Alvarado. Tanto el fallecido, como el autor del hecho contaban con antecedentes penales.

29 de agosto – Falleció después de una semana de agonía en el HIGA, Francisco Arriagada, herrero de Santa Clara, agredido luego de atropellar a un perro con su vehículo.

1 de septiembre – Roberto García, de 40 años, perdió la vida luego de ser apuñalado en tres oportunidades por un sujeto que se interpuso en una discusión de pareja.

7 de septiembre – Walter Loisa de 25 años, perdió la vida al ser baleado en la puerta de la vivienda ubicada en García Lorca y Padre Dutto.

8 de septiembre – Marcelo Vera de 40 años, fue baleado en ocasión de robo, en cercanías de San Salvador y Canosa.

17 de septiembre- Hallaron el cuerpo calcinado de Marcelo Rolón en un descampado de Labardén al 2200. Le aplicaron siete puñaladas antes de quemarlo.

20 de septiembre – Encontraron el cuerpo calcinado Ema Manara, de 67 años. Fue hallada dentro de su morada del barrio El Progreso con siete puñaladas en su cuerpo.

23 de septiembre – Muere Rubén Cufre de 57 años, lo mataron en ocasión de robo, en las inmediaciones del Complejo Centenario.

3 de octubre – Mataron a José Andoir, un empleado de 52 años que trabajaba en una panadería. El hombre recibió un disparo a la altura de la clavícula y falleció minutos después, se presume que se resistió a un robo.

5 de octubre – Apuñalan y matan a Ezequiel Villacorta de 23 años, en la intersección de Talcahuano y Mario Bravo.

6 de octubre – Encontraron el cuerpo sin vida de Mario Ordoñez de 36 años, en inmediaciones a un descampado ubicado en Juan B Justo y 180.

17 de octubre – Ultimaron de siete balazos en la ciudad de Batan, a Rodolfo Ely, luego que en compañía de su esposa fuera interceptado por un delincuente conocido de la víctima.

20 de octubre – Un policía de civil mató a un delincuente de 16 años que intentó robar una ferretería en Talcahuano al 900.

23 de octubre – Asesinaron de un balazo en el abdomen a un joven de 18 años, identificado como Nicolás César, en Benito Lynch y Mateotti.

24 de octubre – Muere delincuente de unos 30 años, luego de ser baleado por un abuelo de 85 años, que defendió de una feroz golpiza a su mujer, en el barrio Parque Hermoso.

26 octubre – En confusos episodios mueren David López de (18) y Daniel Palacios de 30 años, ambos en el barrio San Martín.

29 – octubre – Murió Víctor Anesi de 74 años, luego de ser atacado por malvivientes en su casa de Peralta Ramos y 39.

1 de noviembre – Matan de un balazo en el tórax a Ricardo Torres (47), en su casa de Irala al 3500, aparentemente por intento de robo.

4 de noviembre – Falleció luego de agonizar 8 días en el Hospital Interzonal, Mariano Rodríguez de 29 años, después de una pelea fuera del boliche Tequila.

6 de noviembre – Laureano García murió en su casa del barrio La Herradura, luego de recibir dos disparos.

7 de noviembre – Luego de 14 días de agonía, falleció el delincuente Alejandro Paolo Montero, baleado por un efectivo el 23 de octubre.

16 noviembre – Sexagenario fue abordado por dos sujetos que lo mataron de un palazo en la cabeza en el barrio Parque Luro.

16 noviembre – En el barrio Santa Rita, asesinaron de dos disparos a un hombre de 57 años.

17 de noviembre – Un sujeto de 25 años fue baleado en la cabeza luego de ser perseguido por un grupo de jóvenes luego de una discusión, dos impactos de bala terminaron con la vida del veinteañero, en la intersección a Rawson y 182.

18 de noviembre – Finalmente luego de 10 días agonizando, murió Roxana Carreras, la mujer a la cual prendieron fuego después de sufrir una persecución por no retirar la denuncia de la persona que la violó.

26 de noviembre – Matan de un tiro en la cabeza al sargento Walter Barrera luego de querer evitar un robo en Tripulantes del Fournier y Peralta Ramos.

16 de diciembre – Asesinan en Benito Lynch y Mateotti, al joven Claudio Granadino, de 26 años.

16 de diciembre – Asesinaron a Pedro Corbalán de 50 años, su hijo Guillermo de 24 y su sobrino Juan Carlos Giles de unos 30, en el barrio Monte Terrabusi.

19 de diciembre – Thomás Pérez de 17 años, murió luego de ser baleado por un policía de civil en Mendoza y Falucho.

24 de diciembre – Encontraron muerto a Humberto Quinteros de 46 años en su casa del barrio La Herradura.

30 de diciembre – Dos sujetos balean y asesinan desde una moto a Braian Juárez, de 19 años, en el barrio Aeroparque. 

Enlaces relacionados:

diciembre 14, 2014 8:04 pm

Casi lo linchan: delincuente intentó huir en colectivo y recibió una tremenda paliza

noviembre 26, 2014 6:58 pm

Murió Walter Barrera, el policía baleado en Peralta Ramos al 1500

noviembre 22, 2014 3:24 pm

Murió la mujer que prendieron fuego tras sufrir un calvario

noviembre 17, 2014 1:21 am

Parque Luro: matan a sexagenario de un palazo en la cabeza

 

6 Comentarios

  1. Jorge gracias por tu coraje y por la honestidad como periodista de poner la luz adonde todos los oficialistas la apagan. Pulti es el gran responsable de la entrega de nuestra ciudad.Un mentiroso insoportable ,negador,malversador,pésimo administrador,entrego a nuestra ciudad a los buitres

  2. blank rodolfo zubiaurre

    EXCELENTE COMO SIEMPRE GASTON, ESTA ESTADISTICA ES PARA LOS BOLUDOS QUE SIGUEN A LA CAMPORA Y LA YEGUA MADRINA.

  3. Habría que denunciar a Scioli por abandono de persona, y a su alcahuete Aldrey por cómplice: es mentira que quieran a esta ciudad y su gente, si no que se cagan muuuuuy en todos: solo les importa facturar, los demás que reventemos…

  4. Gracias Alejandro por comentar.

  5. Gracias Rodolfo por comentar

  6. Gracias Mariano por el comentario