Carta de Lectores, Opinión

Diputado Nivio sobre concesión de espacios públicos

Sr. Director

De mi mayor consideración:

He leído con suma atención el contenido de la nota publicada en su portal de noticias, referida al futuro de la vieja Terminal de Ómnibus y a la forma en que desde la Municipalidad se manejan éste y otros temas de similares características.

Como Ud. sabe, ya que hemos tenido la oportunidad de conversar al respecto, comparto los conceptos expresados en el sentido que se trata de una matriz que viene siendo aplicada para favorecer a grupos económicos privados con la entrega de inmuebles del Estado.

Bajo la modalidad de “iniciativas privadas”-como está sucediendo con la vieja Estación Terminal-, con licitaciones direccionadas –tal el caso de la concesión del Hotel Provincial-, modificando normas –como ocurrió con el Paseo Hermitage-, o resignando la autonomía municipal –tal como se está procediendo con el predio denominado “Canchita de los Bomberos”-; la administración comunal va cediendo bienes del patrimonio público, por muy extensos períodos de tiempo, a empresarios privados.

Ante esta situación, en la que interactúan las máximas autoridades de los gobiernos nacional, provincial y municipal, hemos presentado numerosas iniciativas legislativas destinadas tanto a cuestionar los mecanismos utilizados para dichas operaciones inmobiliarias, como para establecer normas particulares que aseguren un uso público a esos bienes.

A efectos de su conocimiento, menciono a continuación algunos de los proyectos legislativos que he presentado con referencia a los asuntos mencionados anteriormente y citados en la nota de mdphoy.com.

Vieja Terminal de Ómnibus:

– Proyecto de ley para destinar el edificio a la creación de un “Centro Cultural Regional”, con parquización de las áreas libres de construcción para un uso público integral del conjunto.

– Proyecto de ley con el objeto de declarar “Monumento Histórico Arquitectónico Provincial” al edificio “Estación Mar del Plata Sud” y el predio en el que se sitúa,para ser destinado al uso público como bien cultural de interés patrimonial, no pudiendo ser enajenado total o parcialmente, ni ser otorgado su uso o explotación comercial a entidades privadas con fines de lucro.

Canchita de los Bomberos:

– Proyectos de ley y de resolución para la creación del “Centro de Exposiciones de Mar del Plata”, utilizando solo un sector esa fracción de tierra de casi cinco hectáreas, conformando el resto un Parque Público Comunitario.

– Proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación, las dos parcelas privadas complementarias que quedan incluidas dentro del sector, para ser destinadas al mismo fin anteriormente indicado.

Hotel Provincial:

-Proyecto de ley para utilizar dicho edificio a fin de crear el Centro Bonaerense de Congresos y Convenciones.

– Proyecto de ley para declarar “Bien del Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires“, al Conjunto Turístico – Recreativo integrado por la Rambla y los edificios del Casino y el Hotel Provincial, a efectos de impedir su venta.

– Pedido de Informes con referencia a las bases, condiciones, destinos y espacios correspondientes al llamado a licitación del Hotel Provincial.

Nueva Estación Terminal de Ómnibus:

– Pedido de Informes respecto al destino dado al dinero recaudado por el “Fondo Terminal de Ómnibus de Mar del Plata”.

– Pedido de Informes con relación a la evaluación, adjudicación, habilitación, obras no ejecutadas y otras irregularidades detectadas en la “Terminal Multimodal de Pasajeros Ferroautomotor de Mar del Plata”.

Asimismo, y con relación a otros inmuebles mencionados en la nota de mdphoy, podemos citar el proyecto de ley destinado a la transferencia de las tierras e instalaciones ubicadas en las riberas del mar a los municipios para su uso público -entre cuyos sectores está comprendido el Paseo Hermitage-, el proyecto de ley de creación del “Centro Cívico, Administrativo y Cultural del Puerto” -utilizando para ello la Usina Vieja-, y el proyecto para la afectación educacional del inmueble ubicado en la avenida Juan B. Justo y Tierra del Fuego, utilizado anteriormente por la ex ESEBA, para ser destinado al funcionamiento de la “Escuela de Enseñanza Técnica Nº 5” -la cual carece de edificio propio- y de otros establecimientos educativos.

Como podrá observar, como diputado del Partido Socialista y en concordancia con nuestros principios y planteos programáticos, hemos actuado para que los bienes pertenecientes al patrimonio del Estado estén afectados al uso de la comunidad, intentando -a pesar de nuestra limitada incidencia numérica en la Cámara- impedir las operaciones de transferencia a grupos privados, tal como Ud menciona al final de la nota de referencia.

Compartiendo su preocupación por las situaciones planteadas, y con el firme propósito de continuar trabajando por la defensa del patrimonio común y el bienestar general, lo saludo atentamente.

Carlos Nivio
Diputado Provincial

Deja un comentario