Ciudad, Información General

Día Internacional del Café: detalles y beneficios de una de las bebidas más populares del mundo

El 1° de octubre es una jornada especial para el consumo de una de las tres bebidas más populares del mundo. Por qué se celebra y cuáles son sus beneficios.

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, una de las tres bebidas más consumidas en el mundo junto al agua y el té. El festejo de esta efeméride se dispuso en el año 2015 y fue promovido por la Organización Internacional del Café – ICO por sus siglas en inglés – y busca, en primer lugar, rendir homenaje a quienes trabajan en todas las etapas de su proceso.

Los países productores de café, entre ellos Argentina, se suman cada año a la celebración donde, además de su consumo, se busca resaltar la importancia de cada etapa del proceso de producción como son recolección de los granoslavadosecadoclasificacióntuestecata y disfrute.

Día del café en Argentina

Al igual que en varios países, en Argentina el café es una de las bebidas más consumidas y, se podría decir que hasta es necesaria en la vida de algunas personas. Hay quienes resaltan que no existe mejor forma de comenzar el día que con el olor a un café recién preparado durante la mañana y quienes sostienen incluso que no pueden salir de sus casas sin tomar una taza para despabilarse.

Su disfrute no solo se da a la hora del desayuno sino en cualquier momento del día, siendo así uno de los ingredientes más elegidos por los argentinos en reuniones sociales, de trabajo, después de un almuerzo o cena.

Si bien se trata de una bebida caliente, su consumo no solo se limita a los días fríos y sus variables –como el café helado – hacen que sea posible beberlo en cualquier momento y estación del año.

Los beneficios del café

La cafeína, su principal componente, es una sustancia altamente estimulante que existe naturalmente en el cafeto – o planta de café-. Esta se produce sintéticamente y se usa como aditivo en ciertos productos alimenticios. Una vez ingerida, se absorbe y distribuye rápidamente. Tras su absorción pasa al cerebro y actúa como estimulante del sistema nervioso. No se acumula en el torrente sanguíneo y el cuerpo tampoco la almacena.

Dentro de los beneficios del café se puede mencionar su tratamiento contra las migrañasel cansancio y la somnolencia. También funciona como antioxidantediurético y estimula la actividad cerebral.

“A través de los distintos tipos y preparaciones, la cafeína varía. El más alto índice de cafeína lo contiene el café Express, con alrededor de 100mg en una taza tamaño normal (180ml)”, explicó Mónica Campano, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello.

En este sentido, expertos resaltan que tomar hasta tres tazas de café por día puede resultar beneficioso para la salud sin que se produzca dependencia de cafeína.

Las advertencias sobre tomar café en exceso

Al ser la cafeína una sustancia aditiva, los médicos advierten que su consumo en exceso podría traer complicaciones a la salud, aun más si se combina con el estrés diario.

Profesores de la Universidad de La Trobe, en Melbourne, Australia, establecieron que la ingesta de cinco o más tazas de café, así como también de té y bebidas cola o energéticas, sumadas a un nivel de estrés elevado pueden conducir a alucinaciones,

La cafeína es una sustancia que exacerbaría los efectos psicológicos del estrés y su consumo en exceso podría aumentar la liberación de Cortisol, un esteroide generado por el organismo ante situaciones de nervios. Esto conllevaría a sufrir alucinaciones tanto visuales como auditivas.

Además, la cafeína consumida en exceso puede producir un alza en la presión arterialriesgo cardiovascularexcitaciónansiedad y, al estimular la secreción gástrica, con el tiempo puede provocar úlceras.

Otros estudios a lo largo de los años lo relacionaron también con problemas en la función reproductora, la enfermedad fibroquística en las mamas y el comportamiento alterado en los niños.

MinutoUno

Un comentario

  1. Viva Cabrales y Juan Valdes.