Ciudad, Información General

Día de la Industria Naval

Una de las actividades manufactureras más antiguas del país, La Industria Naval, celebra hoy su día, siendo reconocida en el mundo entero por la ser la que lleva adelante proyectos relacionados con la construcción de buques y barcazas en distintos astilleros que han permitido a lo largo de los años el crecimiento de las economías regionales y mundiales.

La provincia de Santa Fe, en este 2011, y por primera vez, será sede este 12 de septiembre de la celebración anual que organiza la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina) de la que participarán destacadas autoridades nacionales y provinciales.

Enrique Godoy, quien preside Tecnopesca Argentina TPA se remonta a los orígenes al siglo XVI, recordando la llegada de los primeros exploradores y conquistadores.
”En la segunda mitad del siglo XIX, tras la apertura extensa de la economía argentina, esta industria tomó verdadero impulso, debido al aumento de las exportaciones agropecuarias y el masivo ingreso de capitales extranjeros orientados hacia los distintos rubros industriales”.

“Fueron los genoveses quines se instalaron en principio en la zona de la Boca y empezaron a construir buques mercantes fluviales de pequeño porte” resalta.

Godoy expresó “Si bien estamos en un día de celebración y creemos que con respecto a décadas anteriores hemos avanzado sustancialmente también entendemos que existen asignaturas significativamente importante administrativamente pendientes para mejorar el sector”.

“La creación de la Dirección Nacional de la Industria Naval y la sanción de la ley que regule la actividad son para nosotros objetivos que sin dudas una vez logrados asegurarán el progreso de la actividad” sostuvo.

El representante de TPA puntualizó “la Industria Naval es generadora de empleos de alta calificación en todo el mundo, por lo tanto el desarrollo de la misma lleva indudablemente a una mejora sustantiva en la distribución de los ingresos”.

“Permitir el ingreso de buques usados de cualquier tipo es negar la industria naval y condenarla a mega reparaciones que poco aportan a la economía del país” enfatizó “por eso confiamos en las buenas políticas a ejecutarse para que esta industria logre ser líder en nuestra patria”.

Creemos que es necesario tener financiamiento para el sector ya que “De la misma forma que hoy los bancos estatales están atendiendo de manera apropiada a las Pymes para requipararse y mejorar su calidad, bien podrían buscarse también instituciones financieras para lograr que esa asistencia llegue a los armadores que quieran construir en la Argentina”.

Por su parte Walter Castro secretario del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), delegación Mar del Plata, se mostró optimista en que se cumpla es circulo virtuoso del que hablaba Juan Domingo Perón cuando decía “Estado, empresarios, trabajadores”ya que hoy falta incentivo de parte del estado.

Al mismo tiempo “confiamos que desde el estado, también se ocuparán de las 10 mil horas hombre que nuestros trabajadores realizan para la realización de proyectos en esta ciudad costera donde el puerto cumple un gran rol en el país”.

Castro dijo “buscamos que se financie la construcción de buques ya que los 1.400 trabajadores que dependen del sindicato, y lo que representa para la industria la generación de 4 puestos mas de trabajo, ocasiona una mejor economía en la ciudad y eso es lo que queremos lograr para que la industria naval tenga el lugar que se merece” finalizó diciendo.

Deja un comentario