Ciudad

Después de la manifestación de taxistas se logró la primera reunión de jueces y fiscales con vecinos

Reclamo taxis en Colón y BrownDurante las últimas horas de este martes Donato Cirone, titular del Sindicato Único de Peones de Taxi de Mar del Plata (SUPETAX) participó de la reunión que se realizó con carácter de urgente con representantes del Poder Judicial e integrantes de la Secretaría de Seguridad. Cirone expresó que “gracias a los compañeros taxistas y vecinos que nos acompañaron durante el reclamo en el Palacio de Justicia, logramos que jueces y fiscales escucharan que estamos totalmente disconformes con el accionar de la Justicia. El encuentro en el que participé personalmente es el puntapié para que hagamos oír nuestras voces y reclamos. Con jueces y fiscales nos reuniremos nuevamente en quince días”.

Este martes por la mañana, SUPETAX llevó adelante un importante reclamo en las puertas del Palacio de Justicia ubicado en Tucumán y Brown. Pocas horas después, Donato Cirone fue citado para una reunión urgente con fiscales y jueces para expresar el malestar que padecen taxistas y familiares de compañeros trabajadores del volante asesinados. Estuvo presente el Dr. Roberto Atilio Falcone, Juez de Cámara del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata; el Fiscal General Dr. Daniel Adler; el Dr. Mario Portela, Juez del Tribunal Oral y miembros del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Participaron también integrantes de la ONG Familiares de Víctimas del Delito, presidentes de sociedad de fomento y padres que han perdido hijos en hechos delictivos o accidentes de tránsito.

Al finalizar el encuentro, Donato Cirone contó que “estuvimos reunidos una hora y media con jueces, fiscales, vecinos y la Secretaría de Seguridad. Nos vamos conformes. Presentamos nuestras inquietudes. Lo hicimos mirando a la cara a jueces y fiscales. Creemos que tiene que haber un cambio. Somos optimistas, y debemos involucrarnos todos los ciudadanos y pedir respuestas. Necesitamos saber por qué la delincuencia sigue en la calle. Esta es la primera reunión y de ahora en más, tendremos estas reuniones cada quince días”.

“Se ha dado un puntapié para poder sincerar la situación en la que estamos”

Así lo declaró Manino Iriart, Secretario de Seguridad Municipal. “Hemos estado participando con fiscales generales y jueces de una reunión de trabajo en la que se comparten espacios institucionales donde pudimos el pueblo, los foros de seguridad, el Sindicato de Taxis y otras representaciones, sentarse con la Secretaría de Seguridad, realizaron demandas y presentar proyectos: Por ejemplo, víctimas del delito que necesitan que los legisladores y la justicia acuerden políticas de manera conjunta”.

Seguidamente, Manino aseguró que “la comunidad no se banca mas que los jueces le echen la culpa a la política, y la política le eche la culpa a los legisladores de los hechos delictivos. Así se hace una pelota, y la gente se cansa. Se ha dado el puntapié inicial para poder sincerar la situación en la que estamos y pensar para adelante”.

“Se va a repetir este encuentro e implementaremos otras modalidades, y con diferentes sectores de la sociedad. Hay que explicar además distintos sistemas de la justicia y la seguridad, que la población debe saber para poder actuar en consecuencia” culminó el Secretario de Seguridad.

El compromiso asumido por jueces y fiscales

El Dr. Roberto Atilio Falcone, Juez de Cámara del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata; resaltó que el encuentro fue “muy positivo porque se escucharon los reclamos justos de la ciudadanía. Buscaremos soluciones que satisfagan los intereses de la comunidad, y garanticen el funcionamiento del estado de derecho. Hay mucha receptividad, y notamos muchas ganas de colaboración de partes de los representantes de la comunidad que participaron e integrantes del Poder Judicial que participaron”.

El Dr. Mario Portela, Juez del Tribunal Oral explicó que “cada vez que uno conversa con la gente es positivo. Lo que no tiene que hacer el juez es aislarse. Los jueces no viven en una torre de marfil. Vamos por la calle, somos víctimas, somos parientes de víctimas y tenemos el compromiso de todos. Estas reuniones enriquecen”.

Por último el Fiscal General Dr. Daniel Adler dijo que este tipo de encuentros “es un acercamiento de la justicia a la comunidad, y en especial a las personas que han sufrido delitos. Queremos escucharlas, queremos viabilizar ese dolor a una reparación activa. Hablamos de muchos temas, en especial y lo más rescatable, abordar el tema desde la minoridad. Es importante, porque si abordamos el tema desde la minoridad, vamos a evitar que haya más personas que cometen el delito cuando llegan a la mayoría de edad”.

Deja un comentario