Portada

Desmoronamiento en Acantilados: No ocurrió nada que no se supiera

 

blank

(INFORME ESPECIAL para mdphoy.com) El problema del desmoronamiento de un sector de frente costero localizado al sur del faro de Punta Mogotes y el deslinde con el partido de General Alvarado, circunstancia en la que se produjo la muerte de un turista español, ha provocado que sonaran las alarmas respecto de una problemática de larga data.

Las manifestaciones que se han producido con relación a este lamentable hecho son pocas. Con carácter positivo, procede señalar la presentación de Acción Marplatense, en el Concejo Deliberante, de un pedido de informe al gobierno municipal  respecto de las acciones que desarrolla el Municipio para prevenir los derrumbes en la zona de Acantilados; pedido de informe que incluye una propuesta  para declarar todos los acantilados “Zona de Manejo Crítico Prevencional.”

Desde el Municipio, en su carácter de titular del dominio y responsable de la conservación y mantenimiento de la franja costera, entre Mar del Plata y Miramar, también denominada Paseo Costanero Sur, muy pocas voces se escucharon. Quedó evidenciada una vez más, por parte de los funcionarios la falta de profesionalidad, capacidad de gestión y desinformación respecto de la problemática en cuestión.

Fundamentalmente la decisión política de avanzar con programas, planes y etapas para encarar soluciones que brinden sustentabilidad a una zona turística que justamente ha cobrado un auge como nunca en su historia.

En primer lugar, se hace necesario señalar que el lugar en el cual se produjo el accidente es parte del llamado  Paseo Costanero Sur.- Se denomina así a la franja de territorio que se extiende al Sur del Faro, más allá de la fracción de los Peralta Ramos  hasta el Aº Las Brusquitas, en el deslinde con Gral. Alvarado.

Esta franja está formada por el sector comprendido por una línea maginaría a 25 mts del eje de la calzada de la RP 11 y la playa. Esta fracción cuyo dominio era de la Provincia hasta mediado de la década del 70, fue transferida al Municipio de General Pueyrredón.

Dicha franja cuenta con un recurso forestal artificial ejecutado y mantenido hasta su transferencia por el Ministerio de Asuntos Agrario de la Provincia. A partir de su transferencia al Municipio  abandono el mantenimiento y la reposición de especies, facilitando de esta manera la erosión marítima, climática y consecuentemente destrucción progresiva del acantilado y el avance del medano.

Dicho recurso, importante desde el punto de vista turístico, durante muchos años ha sido y aún es  utilizado por vecinos de la zona y turistas como área de esparcimiento, aspecto que se ha perdido por el lamentable deterioro del recurso consecuencia del abandono por parte del área responsable del Municipio local.

Esta autoridad debía encargarse de la conservación y mantenimiento de dicho sector. Poco y nada se hizo en este aspecto, circunstancia que trajo aparejado erosión progresiva,  avance del médano sobre el continente y el deterioro y pérdida de especies Arbóreas Propias del sector en cuestión.

Teniendo en cuenta que el mencionado frente costero, tiene una conformación geológica de acantilado sufre como consecuencia del ecosistema en el cual está insertado, un fuerte efecto de la erosión marina, proceso natural que consiste en el retroceso de línea de costa y por ende la perdida de superficie terrestre y volumen de material de playa o acantilado, según el tipo de costa que se trate.

Debido a la acción combinada de temporales de corto plazo y de corrientes marinas, también llamadas deriva litoral que arrastra en suspensión material degradado por la erosión y lo traslada a otros puntos de la costa, donde existen las llamadas playas de acumulación.

Como mencionamos en el apartado anterior, la erosión marina está ocasionada principalmente por los efectos de las olas y las corrientes marinas.

 Las olas son una poderosa fuerza que provoca erosión marina por degradación de las costas y su fuerza puede triplicarse durante las tormentas.

El efecto de las corrientes marinas es el arrastre de sedimentos. Cuando la ola se retrae, produce una corriente de fondo en el que acarrea los sedimentos de la costa.

El Problema de la  erosión costera en el frente marítimo de General Pueyrredon fue motivo de una investigación desarrollada por científicos del Conicet de Mar del Plata demostró  que la ciudad está siendo fuertemente castigada por este fenómeno natural.

La denominada erosión costera es el proceso natural responsable de la reducción de las playas, el retroceso de las dunas y acantilados.

En distintos periodos que van desde el año 2004 hasta el 2005 y del 2009 al 2011, un grupo de científicos pertenecientes al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras y al Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, estudiaron los perfiles de distintos sectores del litoral maritimo que demuestran la “pérdida y desbalances” en la erosión costera de la zona.

En agosto del año 2009 como consecuencia de un fuerte temporal que afectó a Mar del Plata y la zona durante en el mes de julio de dicho año, la Fundación Surfrider Argentina revalidó su opinión de preservar las costas y las olas “sin alterar su carácter original y para preservar su paisaje costero y sus olas, siendo estas últimas un recurso único y vulnerable que debe ser protegido”, señaló el representante de la entidad que además puntualizo: se debe apelar “al uso del sentido común” para resolver el problema de la erosión costera, ya que abarca “a la ingeniería, a la meteorología, a la oceanografía, a la ecología y a la geología”.

“El delicado balance que rige la deriva costera -explicó el representante de la fundación,  es parte de un sistema dinámico, donde la arena es parte y se encuentra en permanente movimiento. El problema surge cuando se realizan estructuras duras que alteran ese equilibrio”.

Entonces, si en algún lugar “se acumula arena por medio de escolleras o rompeolas, en otro lugar faltará esa arena capturada. Hay que comprender esta dinámica y aceptar con humildad que hay fuerzas que superan cualquier esfuerzo humano”, analizó.

..

Deja un comentario