Ciudad, Destacado, Información General

Desde CICOP denuncian que la Municipalidad “sigue excluyendo a los profesionales de la salud”

Desde la agrupación de trabajadores de la salud CICOP aseguraron, a través de un comunicado, que la Municipalidad “sigue negando la realidad sanitaria y excluyendo a los profesionales” del área.

“La Municipalidad dejó afuera a los profesionales de la salud de las últimas cuatro etapas de recategorizaciones y mantiene a la mayoría en escalafones iniciales (por más de diez años) incumpliendo la ley”, señalaron en un documento.

Además, destacaron que mientras la sociedad le pide a los gobiernos que apoyen a los trabajadores de la salud el gobierno local hace “todo lo contrario” y agregan: “¿A quién se le puede ocurrir, en plena pandemia, darle la espalda justamente a los que están al frente de la batalla? Nos cuesta encontrar respuestas”.

En el duro comunicado enviado a los medios indicaron que “hay que analizar los hechos y actuar sobre la realidad y abandonar discursos basados en las ‘percepciones’”. En ese sentido resaltaron que existe “un acelerado aumento de casos, la circulación de gente no disminuye y los recursos se van agotando. Por momentos no hay camas disponibles para internación de pacientes graves. Es correcto hacerlo, pero no alcanza con la apertura de camas extra hospitalaria para pacientes leves”.

Para los trabajadores de CICOP se pasó de un “sistema de salud tensionado a uno desbordado” y aseguran que “de no tomarse medidas, entraremos en uno colapsado, con todo lo que eso significa. En el momento de mayor incertidumbre, cuando los equipos de salud tendríamos que estar fortalecidos, nos atraviesa la indignación y preocupación ante el nuevo destrato a los profesionales de la salud municipales”.

“Las autoridades municipales, en vez de aceptar las críticas, observar el relevamiento de faltantes y convocar, de una vez por todas, a un comité de crisis para discutir, pensar y construir una planificación efectiva para amortiguar el impacto de la segunda ola, se inclina hacia una postura que roza el negacionismo. Esto es preocupante”, expresaron.

Desde el gremio aseguran que se subejecuta el presupuesto para salud, que no hay los suficientes testeos y se preguntan que la emergencia sanitaria “¿servirá realmente para acelerar la contratación y compras de los insumos básicos? Insumos que más allá de las declaraciones en los medios, siguen faltando”.

También consideran como “inexplicable e indignante” el accionar de la Junta de Ascensos y Calificaciones conformada  por miembros del Ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Por último, remarcaron que el pasado viernes se dio a conocer un decreto que establece más de 80 recategorizaciones de personal municipal, listado en el que no figura ningún profesional de la Secretaría de Salud de la Municipalidad. “Estamos con sobrecarga de trabajo, de tareas y sosteniendo situaciones muy complejas en los centros de salud y dispositivos COVID, y se vienen semanas muy difíciles”, concluyeron a la vez que llamaron “a la reflexión y a que revean estas injustas decisiones”.

Un comentario

  1. Un post muy interesante. Gracias por la ilustración. Saludos.

Deja un comentario