Ciudad, Información General

Descuidos, chupones y un mar traicionero: consejos para evitar tragedias en el agua

Bañarse en lugares prohibidos o cuando el mar está agitado puede tener un desenlace fatal. Las muertes de la semana pasada y las recomendaciones para que un día de playa no termine en desgracia.

Las semana pasada dos personas fallecieron en diferentes playas de la la costa bonaerense, en ambos casos fueron insuficientes los intentos por sacar a las víctimas del mar. Por eso se reiteran una serie de recomendaciones para bañarse en lugares seguros. Tomar precaución y tenerle respeto al agua son siempre buenos consejos para aquellos que vayan a pasar unos días a la playa y quieran disfrutar de un chapuzón en el mar.

blank

Lo primero que tenemos que hacer es mirar las banderas de playa. Aunque muchos no les presten atención, las mismas indican el nivel de peligrosidad que implica meterse al agua.

Bandera Celeste: Mar sereno.

Bandera Amarilla y Negra: Mar dudoso. Zona con aguas algo agitadas que pueden generar alteraciones.

Bandera Roja y Negra: Mar peligroso. Podría haber pozos y canales en la zona de baño, que por acción de las mareas generan succiones de agua (chupones).

Bandera Roja: Prohibido bañarse. Si la bandera se encuentra en el mar, está marcando una zona en la que está prohibido bañarse.

Bandera Negra con un rayo blanco: Tormenta eléctrica. Recomendación de permanecer en lugares cerrados, especialmente aquellos que tienen pararrayos; evitar los lugares altos y expuestos; salir del agua.

Bandera Blanca: Esta bandera se coloca siempre debajo de la bandera que marca la condición del mar e indica que en ese puesto de guardavidas se encuentra un niño que se perdió.

 

¿Qué son los chupones?

La desgracia ocurrida en Mar Azul el fin de semana pasado, donde un hombre murió ahogado tras rescatar a su hijo en el mar, conmocionó a todos. Según explicaron, el padre entró al agua al ver que el chico de 8 años era succionado, logró empujarlo hacia la costa pero no pudo salvarse. La fuerza del agua se lo llevó y terminó por ahogarlo.

 

¿Cómo se producen los chupones? Según los guardavidas, los bancos de arena que se producen en paralelo al mar forman un piso que, al romperse, genera la misma fuerza que si se abriera una represa. El agua empieza a correr hacia el fondo y se produce la succión o el “chupón”.

blank

¿Qué hacer si te arrastra el agua?

Lo primero que remarcan los especialistas es “no desesperarse”. Hay que dejar que la corriente te lleve sin perder energías tratando de ganarle, ya que unos cuantos metros más adentro el agua se calma y ahí es cuando hay que tomar fuerzas para volver, con la mente en frío.

Fuente: INFOCIELO

2 Comentarios

  1. https://ong-fag.blogspot.com/
    Prevención por profesionales del área.

  2. Excelente!

Deja un comentario