Política

Desatacan que Mar del Plata “no tiene circulación viral y trabajamos para sostenerlo”

 

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, junto al coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, ofrecieron una conferencia de prensa este lunes a través de la aplicación Zoom, donde abordaron todas las preocupaciones de la sociedad de General Pueyrredon.

Situación sanitaria de General Pueyrredon

“Hoy estamos muy bien porque no tenemos circulación viral y porque estamos tomando las medidas necesarias. Sólo tenemos 3 casos confirmados que se están recuperando bien y no tenemos uso de respiradores. De todas formas, esto es un día a día”, resaltó Rabonovich.

Protocolos actividad productiva y comercial

“Tomamos contacto con todos los sectores representativos. En Mar del Plata vamos ampliando sectores en función de lo que va marcando cada DNU el Presidente Alberto Fernández. Hoy tenemos más gente en la calle producto de nuevas actividades que fuimos incorporando. Calculamos una circulación de unas 100 mil personas hoy” dijo Rabinovich.

Situación de las empresas

“Mar del Plata tiene problemas estructurales con la situación de empleo y la pandemia complicó más la situación. Hoy trabajamos priorizando la salud pero escuchando a todos los sectores y sumándonos a las excepciones que se van bajando desde Nación”, dijo Rabonovich.

Mayores de 70 años

“No vamos a implementar restricciones ni sanciones para mayores de 70 años que salgan a la vía pública, pero les pedimos que si pueden evitarlo, lo hagan. Hoy no tenemos circulación viral y estamos trabajando para que la situación sea esa”, aclaro Rabinovich.

Barbijo obligatorio en provincia de Buenos Aires

“Nos plegamos a la obligatoriedad pero no tenemos pensado por el momento implementar sanciones. La sociedad es responsable y sabe que tiene que utilizarlo para salir a la vía pública”, dijo Rabinovich.

Insumos de China

“Estamos trabajando en conjunto con Provincia y Nación y seguramente cuando concluyan los viajes a China nos estará llegando insumos, pero siempre es Nación quien decide según las necesidades en el resto del país”, manifestó Rabinovich.

Controles en los accesos a la ciudad y repatriados

“No tenemos circulación viral y es por ello que el intendente Guillermo Montenegro dispuso mayores controles en todos los accesos con distintos retenes”, dijo Bonifatti.

Y agregó que “sumado a esto se implementaron varios hoteles para alojar durante 14 días a los marplatenses que van llegando desde el exterior, respetando la cuarentena y todas las medidas de seguridad. Se les da comida, alojamiento y medicinas en el caso de que lo requieran. Con esto seguimos cuidando que no haya circulación viral”.

“Otra de las cuestiones importantes es que habrá que tramitar un permiso para quienes tengan que entrar o salir de la ciudad por trabajo”, indicó Boniaftti.

Situación económica y financiera del Municipio

“Ya decidimos prorrogar vencimientos de tasas y otros conceptos para darle una mano al contribuyente. En paralelo el secretario de Economía y Hacienda está trabajando para articular todas las herramientas posibles para utilizar y solicitar fondos y con la finalidad de paliar esta situación puntual”, dijo Bonifatti.

Y agregó que “hasta el momento tenemos proyecciones que indican que nuestra recaudación de abril estará por debajo del 50 por ciento de lo habitual, por lo que también estamos evaluando con Provincia y Nación distintas ayudas económicas”.

Personas en situación de calle

“Estamos trabajando con El Campito y el Hogar de Nazaret y decidimos sumar el hotel 4 de Chapadmalal, donde están 24 horas y se les da alojamiento y comida. A todo esto sumamos 2 hoteles más y otro ámbito municipal”, dijo Bonifatti.

Y añadió que “quienes no son marplatenses tienen la posibilidad de utilizar esta ventana que permitió el Gobierno Nacional para que puedan volver a sus ciudades, como es el caso de los formoseños, a los cuales se les dio la posibilidad incluso de quedarse, pero decidieron volverse”.

Hospital modular en el HIGA

“Llevamos 11 días de obras y estamos el 75 por ciento de la estructura. Avanzamos mucho en distintos frentes y ahora queda la etapa de equipamiento interno y ponerlo en marcha”, dijo Bonifatti.

Y agregó que “va a tener 72 camas y 24 para terapia intensiva, en lo que es un gran trabajo entre Municipio, Provincia y Nación”.

Transporte público de pasajeros

“Hoy tenemos en Mar del Plata una reducción del 15 por ciento de pasajeros y el 40 por ciento de la frecuencia habitual. Es necesario que sólo viajen en colectivos quienes tienen permiso para hacerlo y que la gente sepa que la espera será mayor a la que tenemos normalmente”, indicó Bonifatti.

Y aclaró que “desde el Municipio estamos haciendo controles de unidades en cabeceras, en las unidades en lugares céntricos y controlando pasajeros para que sólo viajen quienes tienen que hacerlo y con permiso”.

¿Hasta cuándo se extenderá la cuarentena?

“Mantenemos contacto con Provincia y Nación constantemente pero es una decisión de Nación”, concluyó Rabonovich.

 

 

FUENTE: infoBRISAS

3 Comentarios

  1. Si no tienen circulacion viral simplemente tienen que hacer que el virus no vuelva a ingresar haciendo que toda persona que venga de viaje haga la cuarentena correspondiente y otra cosa es no darle un mensaje politico al tratamiento de este tema !!!!!!

  2. Excelente las medidas que ha tomado el municipio de Mar del Plata. Y agradecemos el enorme esfuerzo q hacen y empeño que ponen ante tan grave situación.

Deja un comentario