Política

Denunciarán penalmente a los responsables de demoler el chalet de Libertad al 3400

Fotos MGP - La Municipalidad denunciará penalmente a los responsables de demoler sin autorización el chalet de Libertad al 3400La comuna dio a conocer las actuaciones previas que derivaron en una paralización de obra que no fue acatada.

En una rueda de prensa desarrollada este jueves, el secretario de Obras y Planeamiento de la comuna José Luis Castorina y el secretario de Gobierno Pablo García, informaron que la Municipalidad denunciará penalmente a los responsables de la demolición ilegal del inmueble ubicado en avenida Libertad al 3400.

“Ustedes pueden constatar los trámites administrativos que hemos realizado, a fin de que no ocurra lo que finalmente ocurrió”, comentó Castorina en el inicio de su alocución. “Nosotros entregamos todas las actas y trámites administrativos que realizamos a partir del 7 de enero, donde paralizamos la obra y donde se denota la intención de delinquir de la gente que ahí trabajaba, porque no solamente no respetaron la paralización de obra, sino que también rompieron la faja de clausura y siguieron adelante con la demolición clandestina.”

“Hace un par de días fuimos con la gente de Inspección general para secuestrarle las herramientas. Nosotros consideramos que agredir el patrimonio arquitectónico es agredir a la sociedad en su conjunto. Es un hecho delictivo y no lo vamos a permitir”, remarcó el funcionario.

En ese sentido, el titular de Planeamiento Urbano adelantó que “la Municipalidad armó la denuncia penal para realizarla ante la fiscalía y aparte de eso, vamos a hablar con el Juez de Faltas para explicarle todas las multas que están especificadas en la Ordenanza de Patrimonio, que va de un mil a un dos mil por ciento de los derechos que le corresponden. Hasta que esto no se solucione, no vamos a dar trámite a ningún paso administrativo sobre esta parcela, que queda clausurada, condicionada a lo que resuelva la denuncia penal”, aseveró.

Finalmente, Castorina aseguró que “los daños provocados son irreversibles. Quedó algo de la fachada. En el día de ayer concurrimos con la policía con Inspección general para secuestrar  e impedir que se siga trabajando en la demolición, que está a nombre de José Luis González, que fue el que recibió el Acta de Constatación. No podemos permitir que se demuela clandestinamente y –mucho menos- un edificio de interés patrimonial, esto es agredir a la ciudad en su conjunto.”

“Actuar duramente para que sea ejemplificador”

Por su parte, el secretario de Gobierno Pablo García, explicó que “se van a instrumentar las acciones penales correspondientes para determinar los autores, los propietarios y responsables de estos hechos depredatorios de nuestro patrimonio arquitectónico, porque se está afectando el patrimonio histórico de la ciudad.”

“Estamos muy al cuidado de que esta situación no se repita”, agregó García. “Es un bien que valoramos mucho y que tratamos de preservarlo, con lo cual tenemos que ser muy cautos y muy duros para que no vuelva a suceder, con lo cual creo que la denuncia penal tiene que dar frutos, tiene que determinar quiénes fueron los autores y quiénes son los que tienen que pagar por las consecuencias del daño que produjeron.”

Por último, el titular de Gobierno afirmó que “es muy difícil actuar, porque son muchas las casas a preservar  y estamos en constante alerta, pero se va a actuar en consecuencia como para que este caso sea ejemplificador”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.