Ciudad

Denuncian que buque español pescó ilegalmente en aguas argentinas

screenhunter_04-oct-26-12-49-960x650Una nueva denuncia pública señala el ejercicio de pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE). En esta oportunidad el buque apuntado es el “Loitador”, un arrastrero congelador de bandera española.

La denuncia fue formulada por Milko Schvartzman, ex coordinador de la Campaña Internacional de Océanos para Greenpeace, hoy abocado al seguimiento de temas vinculados a Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (Pesca INDNR).

De acuerdo a lo revelado por el denunciante, entre el 11 y el 19 de octubre la embarcación española de 63 metros de eslora realizó tareas de pesca sin permiso dentro de la ZEE, a la altura del Golfo San Jorge.

“El barco opera con licencia británica para pescar en Malvinas (…) Fue detectado pescando ilegalmente en el Mar Argentino como muestran las imágenes”, explicó el especialista ante la consulta del medio Pescare.

La embarcación pertenece a la compañía Armadora Profesionales Pesqueros S.A, de Vigo y desembarca habitualmente en el puerto de Montevideo, Uruguay.

Consultado sobre la posibilidad de algún margen de error en la medición de la supuesta maniobra ilegal, Schvartzman se mostró seguro: “Las veces que crucé datos me dio correcto, por lo que no dudo de la precisión de mi trabajo”, dijo.

Luego, amplió: “A veces sin cruzar datos te das cuenta que ingresaron por el comportamiento del barco. Me refiero a cambios de dirección y velocidad luego de ingresar a la ZEE o directamente desconectan el AIS (el transmisor satelital)”.

Como herramientas para documentar la denuncia utilizó el Marine Traffic y el Global Fishing Watch, la reciente creación de Google para luchar contra la Pesca INDNR que permite realizar un seguimiento de buques en todos los mares del mundo.

Comportamiento repetido

La problemática no representa una novedad en el sector. Los capitanes de embarcaciones argentinas denuncian que es habitual el ingreso ilegal de embarcaciones chinas, coreanas y taiwaneses a la franja de las 200 millas, sobre todo en búsqueda de calamar.

“Regularmente hay unos 30 o 35 barcos españoles con licencia de Malvinas. Varios ya se han metido a la ZEE y hasta han sido abordados por Prefectura. Lamentablemente no sé qué pasó con Prefectura y el Gobierno en este caso del `Loitador´”, apuntó Schvartzman.

Trasladada la inquietud periodística, el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, aclaró que al menos en ese ámbito desconocían el caso: “Estamos viendo con Prefectura si tienen la denuncia. Acá todavía no llegó nada. Si nos llega la denuncia y la evidencia le damos participación a Prefectura para que inicie el trámite. Luego nosotros seguimos el proceso”, señaló.

Un comentario

  1. A pique .

Deja un comentario