Ciudad, Información General

Denuncian irregularidades en la elección del Defensor del Pueblo

prof.facundobarrionuevoLa oficina encargada de armar los listados de ONGs para participar en la elección de Defensor del Pueblo del Partido de General Pueyrredon, no recibe a las instituciones que quieren participar por la licencia de su titular Dr. Juan Jorge (Director de Relaciones con las ONG y uno de los 73 candidatos al cargo), en tanto que la persona que había quedado en su lugar también se encuentra de licencia. Solicitan mayor transparencia y alargamiento en los plazos de inscripción.

Esta situación atentaría contra el normal desarrollo del proceso de elección, ya que impide la participación de varias organizaciones no gubernamentales de la ciudad de Mar del Plata.

Este lunes el candidato a Defensor del Pueblo Prof. Facundo Barrionuevo, realizó una presentación formal en el Honorable Concejo Deliberante y a cada presidente de Bloque de Concejales, para solicitar transparencia en el proceso de elección del Defensor del Pueblo, favoreciendo el conocimiento del reglamento electoral y una prórroga para la inscripción de la mayor cantidad posible de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs). .

El pedido de Barrionuevo, quien se desempeña como profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación, se suma a los cuestionamientos de otros candidatos al cargo, como el caso del realizado por el Dr. Marcelo Pérez Peláez, quien solicitó por Nota 123 del 2013 se modifique el actual sistema de elección indirecta por un sistema abierto y más transparente. Asimismo, el propio defensor del Pueblo Adjunto Cristian Azcona se manifestó a favor de un cambio en ese sentido, que dote de mayor representatividad al candidato electo.

La nota ingresada por mesa de entradas expresa: “Personalmente encuentro ciertas deficiencias al proceso de elección, sobre todo en lo concerniente al aspecto comunicacional. Como uno de los 73 candidatos a ocupar la responsabilidad en ese Organismo, no he recibido ninguna notificación, convocatoria o información de parte del Municipio, a los fines de explicar el proceso eleccionario y sus plazos. Del mismo modo, como Vicepresidente de una ONG de la ciudad, no hemos recibido ninguna información, vía mail o carta, de parte de los órganos de gobierno, para poder prever los trámites necesarios y así participar activamente de tan importante elección. Esto también lo he corroborado comunicándome con otros candidatos y ONGs. Del mismo modo, la información con respecto a candidaturas y formas de participación para los organismos de la ciudad, no se encuentra siquiera en la página web de las ONGs.

Una ocasión como la presente, es una excelente instancia para lograr que muchas ONGs que trabajan en Mar del Plata y Batán, regularicen su situación de reconocimiento municipal y la comuna pueda tener mayor información sobre este importante sector de la Sociedad Civil.

De modo que, teniendo en cuenta estas irregularidades, que hacen menos transparente al proceso de elección, solicito que se extiendan los plazos de inscripción para las ONG y se de publicidad e información, no solo mediante la prensa local sino vía mail o correo postal, a cada Organización y sea publicada en la página oficial de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.”

 

Deja un comentario