Ciudad, Información General

Denuncian irregularidades en el pago de salarios en el colegio FASTA San Vicente de Paul

 

La Delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) informó que frente a las denuncias recibidas por parte de los docentes del colegio FASTA porque les comunicaron que los salarios de abril volverán a cobrarse en forma desdoblada ya se pusieron en contacto con la institución para instar al pago en tiempo y forma, teniendo en cuenta que  no existe ninguna norma que habilite el pago desdoblado y que los docentes continúan trabajando.

En un comunicado explicaron que la institución impuso compulsivamente esta forma irregular de cobrar el salario, que tiene carácter alimentario y recién el 28 de abril los docentes pudieron hacerse del salario adeudado del mes de marzo.

“Si a esto se le suma el enorme esfuerzo y dedicación que implica para los maestros y maestras sostener la educación en este contexto, que consiste en enseñar pero también en contener y acompañar a los chicos y sus familias, concluimos que la institución tiene escaso reconocimiento por el trabajo docente. Hemos hablado con el representante legal para que reviertan la decisión pero mantienen esa postura arbitraria” indicaron.

La escuela tomó la decisión a pocos días de comenzada la cuarentena por el COVID-19 cuando aún no se sabía la duración ni el impacto económico, por lo que es preocupante que una institución grande y con mucha trayectoria -que además cuenta con aporte estatal- no pueda cumplir íntegramente sus obligaciones desde un primer momento y no pueda responder a la contingencia si no es a costa de los derechos laborales.

“La escuela envía mails a sus docentes apelando a la solidaridad, dando por sentado que todo el personal puede relegar parte de sus ingresos. Parece mentira que tengamos que salir a explicar que la solidaridad es un acto voluntario y personal para asistir a quienes tienen más necesidades. En la relación laboral, la parte débil es el trabajador y por lo tanto, no es lógico que la empresa les reclame este beneficio para sí. Acá se trata de otra cosa, esto lisa y llanamente una vulneración al derecho de los docentes” indicó Adriana Donzelli, secretaria general de SADOP Mar del Plata

“Para los meses próximos la institución anuncia nuevos desdoblamientos salariales y en un porcentaje de retención en disminución, lo cual nos lleva a preguntarnos cómo es posible que prevean un mejor nivel de ingresos para mayo y junio, cuando se espera la crisis económica se agudice. Y en todo caso, si ya constataron que el pago diferido de sueldo es lesivo de derechos, innecesario y genera mucho malestar, ¿por qué deciden continuar con la decisión tomada, aunque morigerada en lugar de reconocer que cometieron un error y proceder a subsanarlo?”, se preguntó.

En el comunicado señalaron que es doloroso de observar cómo algunos sectores aprovechan este contexto, tan difícil para la mayoría de la sociedad, para impulsar recortes o renuncias a los trabajadores y trabajadoras cuando las familias dependen del salario para cubrir sus necesidades básicas .

“Una escuela subvencionada por el Estado que dice sustentarse en valores cristianos, no puede recurrir a estas acciones que además de ser ilegales, operan sobre el miedo a perder el empleo y olvidan que el salario es la comida de los trabajadores. Los y las docentes están cumpliendo sus obligaciones, ustedes empleadores cumplan con las suyas”, concluyeron.

Desde SADOP indicaron que continuarán monitoreando el pago de haberes y condiciones laborales, así como realizando las denuncias en los ámbitos correspondientes a fin de que se corrija toda irregularidad o abuso por parte de las escuelas privadas.

Los comentarios están cerrados.