Portada

Denunciaban crisis y cierres en Mar del Plata para ocultar un fuerte crecimiento comercial

En cualquier ciudad del mundo, como puede ser Mar del Plata, hay negocios que cierran. Crisis económica, mala administración, problemas personales e infinidad de motivos pueden llevar al cierre de un comercio.

blank

En el caso de Mar del Plata, hay otros temas que pueden enumerarse, pero enseguida vienen a la mente dudas que todo marplatense se ha planteado alguna vez a ver negocios en zonas de alto tránsito comercial, como la peatonal San Martín o la calle Güemes a los que nunca entra nadie o nunca se ve gente saliendo con bolsas. Cómo durante décadas, pero sobre todo durante los gobiernos kirchneristas, había tantos negocios, tan bien instalados, tan iluminados, con tanto personal pero sin clientes?
La respuesta que aparecía inmediatamente en la mente era una constante: “es lavado de dinero”. La proliferación de comercios, hoteles sindicales de lujo a los que no va ningún afiliado porque no pueden pagarlo y una insólita y desmedida cantidad de nuevos edificios hicieron afianzar más en mente de todos los marplatenses que, como nunca antes, la ciudad era elegida para el lavado de dinero.

Uno o dos meses después de que el Gobierno Nacional diera los contundentes resultados del plan de blanqueo de capitales, decenas de negocios “inexplicables” comenzaron a cerrar en Mar del Plata. Aparentemente no hacía falta seguir mintiendo. Esto sí se le puede imputar a Macri, haber disminuído el lavado de dinero.

Unidad Ciudadana (ex Frente para la Victoria) decidió jugar como sea para lograr mejorar la pobre performance electoral de agosto y para ello, recurrió a la tan usada estrategia de comunicación nazi que introdujo Perón pero que el kirchnerismo llevó al extremo durante los últimos tres o cuatro años. Instalar fuerte una mentira, por absurda que parezca y para cuando la verdad salga a la luz, ya todos la tendrán instalada en su cabeza.

La candidata de Cristina a diputada nacional, Fernanda Vallejos, se lamentó casi desconsoladamente en twitter por el cierre de una parrila de zona Güemes. Muchos marplatenses la conocíamos. Muchos alguna y tal vez sólo una vez, hemos ido. Pero muy muy lejos está de ser un comercio emblemático de la ciudad.

Uno de los motivos por los que no pareció tan trascendente el cierre de una parrila es la enorme apertura de negocios que vive la ciudad desde hace poco más de un año.

Fernanda Vallejos, candidatos a concejales de Unidad Ciudadana, candidatos de Massa junto al sindicato de gastronómicos liderado por Luis Barrionuevo, medios digitales afines al kirchnerismo y periodistas de trinchera, hablaron de la “crisis” y “cierres masivos” de comercios en Mar del Plata.

Así enumeraron decenas de negocios que cerraron en el último año y medio. Hasta crearon un “mapa de la crisis comercial” con comercios inexistentes, otros mencionados como cerrados y que en realidad trabajan de manera fenomenal, como Espacio Peña, un café de la avenida Tejedor. También se habló mucho del cierre de una zapatería, donde inmediatamente después del cierre comenzó la remodelación del local para la apertura de Seijo, una conocida marca de ropa formal para hombre. Mencionaron GAP, un ex boliche, ex salon de eventos, ex sala de recitales de rock que anunció que cierra para ser remodelado de manera integral para una reapertura aggiornada a los tiempos que corren y las exigencias de los clientes locales.

En definitiva, que dice Unidad Ciudadana, los candidatos de 1País (gastronómicos, liderado por Luis Barrionuevo) y los periodistas que desesperadamente buscan recuperar lo “perdido” / “pauta”? Que en Mar del Plata cerraron unos 100 comercios en el lapso de un año y medio.
Muchos de esos comercios ni siquiera pasaron alguna vez por la cabeza de los marplatenses porque eran completamente desconocidos.
Dentro de esos 100 comercios que ya no están, quien escribe les aclara de manera rápida, sin tiempo para buscar más ejemplos, que Espacio Peña jamás cerró, Lorens jamás vendió en la ciudad porque es para un público muy exclusivo; que GAP está semi cerrado hace por lo menos tres años y que el comercio en Luro 41.411 no existe porque Luro llega aproximadamente al 11.000.
Muchos de esos 100 comercios sí existen o existían y ya no. Pero mientras estos casi 100 comercios cerraron, miles de nuevos comercios abrieron. Nó sólo tomando los irrefutables números del área municipal que otorga las habilitaciones, sino porque eso sí nos tiene a todos los marplatenses como testigos, no dejan de abrirse innumerables comercios, entre ellos muchísimos gastronómicos y que superan enormemente el número de comercios que cerraron del mismo rubro.

Los votos importan menos que el bien de los vecinos. No mentir les puede servir para no seguir perdiendo votantes.

Tomando el número de Unidad Ciudadana, medios y sindicatos como verdaderos, en Mar del Plata cerraron 100 comercios y se habilitaron 3419 nuevos. Se estima, según los porcentajes normales, que no menos del 33% de las habilitaciones otorgadas se transforman en aperturas inmediatas. O sea, Cerraron 100 y abrieron no menos de 1.100 comercios. No va a faltar denunciante que pida que los enumeremos. Pero nosotros no estamos en campaña. Son números reales que puede verificar cualquier vecino y que están disponibles en la municipalidad.

En Mar del Plata hay más y mejores comercios que hace dos años. Lo demás es relato.

Por Joaquín Gayone – www.agenciapais.com

48 Comentarios

  1. Que !!!!!!!!!

  2. Mentirosos. Cto les pagan x poner sto.

  3. Nunca tantas mentiras en una sola nota

  4. Militando la crisis nivel clarin o el marplatense

  5. No tienen vergüenza…

  6. Por favor no puedo creer lo que publicó este señor le faltó J B Justo los barrios los centros comerciales más vale que investigue tanta construcción de edificios de donde sale ese dinero?

  7. Bueno la negación no tiene límite. Igual dandote la razón sabés qué les va a pasar el los nuevos comiercios de Mar del Plata. Lamentablemente van a cerrar por que los sueldos de hambre que tenemos no alcanzan para nada. Gracias igual por la fantasía de alegría.

  8. Quien escribió este mamarracho no camina la ciudad

  9. Dejá de drogarte…te está pegando remal…y no andes por Guemes ..RECORRÉ LA CIUDAD.

  10. No se puede creer

  11. Joaquin Gayone es un ejemplo de “semi periodista” vendido por pocos pesos. UN VERDADERO HIJO DE PUTA

  12. Quién fue el imbecil qué escribió eso? Que se de una vuelta por los comercios del centro y macro-centro la cantidad que hay cerrados y en alquiler, que charle con los comerciantes a ver cómo les va… Date una vueltita por los barrios, por jara, j. B. Justo, a ver como está la cosa? Qué vendido rata hdp

  13. Joaquin Gayone, venite a vivir a Mdq y te vas a dar cuenta que sos un terrible operador mercenario, que dista mucho de ser periodista. Baja a la tierra delincuente de la palabra, sos un otario e imbecil!!!!

  14. Tomaste LSD? Viendo conspiración por todos lados? Antes de escribir semejante artículo deberías Infórmate un poco más en cuestiones de economía. O preguntar a un comerciante cuanto son los gastos para mantener un negocio a flote.

  15. Pelotudo es, el que pelotudeces dice…

  16. No hay que ser cientifico para dar una vuelta por el centro y ver la cantidad de carteles de alquila o vende, y lo mismo por algunos lugares donde hacia tiempo habia comercio.

  17. Quién es el dueño de este portal mentiroso?

  18. Ese Joaquin Gayone es un hijo de remil puta como el gordo Lanata,ahora me pregunto los dueños de este portal donde viven?que publican semejante mentira,ó tambien le pasan un sobrecito?.

  19. Gayone familia de delincuentes que queres de este tipo rata inmunda debe estar escribiendo esta nota por unas chirolas mugrosas ,volve a la alcantarilla laucha

  20. blank Jorge Fraga Errecart

    Hay que aflojar con la droga, mirá que varios de los proveedores PRO/UCR ya están presos y va a ser muy duro el período de abstinencia

  21. Esto no existe!!!!!!!que mentira mas grande. Que verguenza tanta mentira. Donde abrieron esos 1100 locales??????jajajajaja que buen chiste.jajajajaja es de locos. Esta gente

  22. No se a que negocios vas o te referís pero esa no es toda la realidad de si realmente caminatas la ciudad te darías cuenta que más del 90% de los locales que cerraron es de gente trabajadora y que entre el alquiler y todo lo que hay que pagar por tener un negocio en regla se hace imposible mantener un negocio abierto

  23. En qué ciudad ? Acá en Mar del Plata es una falacia

  24. Buena nota. No generaliza. Negocios flojo de papeles es típico de argento. Hay que decir todo porque cuando desaparecen de la ciudad dejando el tendal con trabajadores en la calle pataleamos.

  25. Análisis crítico de los medios masuvos de comunicación, buen tema para educación de nivel secundario. Con solo recorrer la Avenida Juan B. Justo y A. Luro se puede observar los carteles de cierre, negocios sin clientes que en otros años al ingresar se sabía que era esperar para la atención y larga fila en la caja. No creo que todos los negocios de estas dos avenidas sean producto del lavado de dinero. Hoy si se observa muchísimos vendedores ambulantes en colectivos y venta de productos alimenticios en muchas esquinas de la ciudad al igual que limpiavidrios, son unos de los ejemplos del elevado crecimiento comercial marplatense en el último año.

  26. Es más fácil y casi monocausal. En enero mi sueldo era equivalente a 1095 dólares. Actualmente, mi sueldo es equivalente a 506 dólares. Los insumos con los que se fabrican las manufacturas están dolarizados desde mediados de los 70. Si me sueldo disminuye más de una 50% en dólares, de igual manera disminuye mi capacidad de compra. Esto no me sucedió sólo a mi, sino a todos los laburantes.

  27. Cuanta falsedad, cuanta negación de la realidad que mangas de mentiroso

  28. Sinceramente tuve que poner demasiada atención porque creí que lo que estaba leyendo era un sarcasmo y yo una ignorante… Pero en realidad me di cuenta, después de varios minutos, de que el que escribió esta nota realmente es un ser carente de una conciencia impresionante, de un negacionismo y de un delirio pocas veces visto… Esto ya me adusta ?

  29. Joaquin Gayone es el sr. que se presenta como sommelier de té y asesor político, anti K en facebook? O es otro ?

  30. POCO SERIO el enfoque del que escribe la nota.

  31. Como broma está largo.
    Como nota una mentira tras otra.

  32. Jajajajajaaaaaaja no puedo parar de risa es una joda no?

  33. Quién es el pelotudo que escribe esto ? Dice tantas pavadas que no me da ni para enojarme , ja ja , hay gente estúpida , he ! X favor !

  34. ES LA PURA VERDAD!!! SOY MARPLATENSE Y HACE MUCHO QUE VEO ESTO!!… Y SI NO DATE UNA VUELTA OR AV COSTITUCION. DONDE AUN QUEDAN UNA HELADERIA, POR EJEMPLO, QUE OCUPA CASI UN CUARTODE MANZANA Y DEBE VENDER UN CUARTO DE HELADO POR MES, PERO HACE AÑOS QUE SIGUE ESTANDO, PERO O DEMAS, CRECE.

  35. Muy acertado todo….ni halar de la zona de Constitución,cada vez más y más lindos negocios ….que obvio no se atienden solos!!! A seguir participando desestabilizadores!!! ?

  36. Igual nadie puede negar que hay una fuerte crisis en mar del plata, más que nunca, y lo se por conocidos qué bajo muchísimo las ventas… Nadie lo puede negar

  37. Joaquín Gayone, más macrista q robarle a los jubilados…
    https://twitter.com/jgayone?lang=es

  38. Por favor!! Caminen por las calles y vean la cantidad de negocios cerrados, NO MIENTAN con números inventados

  39. Joaquín Gayone: nuevo standapero?

  40. Huelo mucha plata arriba del mostrador de este portal para publicar tan inexplicable mentira.

  41. No vale un comentario éste título.

  42. ESTO ES PARA JUNTAR CORREOS, NO DEN BOLA…

  43. Cuanto te pagaron por escribir tanta pavada..????

  44. AGB, sucrursales de la Boston, Nuncio, cafe de santiago del estero y belgrano, …..

    ah, cierto que ya abrio wallmart en mario bravo y gianelli, y ya estan por inaugurar la fabrica de farm frites… ah no, no era tan asi….

Deja un comentario