Ciudad

Defensoría del Pueblo lanza pedido por el Bristol Center

1024px-Mar_del_Plata-Centro-03La Defensoría del Pueblo se ha dirigido a la Secretaría de Planeamiento para solicitar información y pedir diversas gestiones, vinculados al Complejo Bristol Center, emplazado en la manzana delimitada por las calles Buenos Aires, Rivadavia, Entre Ríos y Peatonal San Martín.

Entre cuanto a la información requerida, se solicitan detalles sobre :

1) Estado del expediente administrativo de construcción mediante el cual tramitó la Ordenanza 3663 del año 1974

2) Existencia o no de finales de obra otorgados.

3) Vigencia de los permisos de construcción y posibilidad de disponer la caducidad de los mismos.

4) Situación en la cual quedó la donación ofrecida a la Municipalidad consistente en un auditorium y un salón de exposiciones, conforme se estableció en la Ordenanza 3663.

5) Si existen previsiones de intervención o nueva documentación presentada pendiente de resolución, para la prosecución de las obras paralizadas o realización de nuevas obras.

6) Existencia de trabajos pendientes por parte de los titulares, vinculados a tareas de seguridad, higiene y estética.

Por otra parte también se solicitó a esa Secretaría que en lo inmediato, y sin perjuicio de iniciativas a mediano y largo plazo que existieren, lleve adelante las acciones y gestiones que estime pertinentes a fin de lograr una adecuación y mejoramiento urbano, estético, paisajístico y funcional de la manzana ocupada por el Complejo Bristol Center, fundamentalmente con respecto a las estructuras de los tres niveles de basamento inconcluso,  aceras y sector de comercios sobre planta baja, que permitan una puesta en valor del sector céntrico y costero.

En particular se sugiere conformar una mesa de trabajo con los titulares del Bristol Condominio Apart Hotel y la Administración del Consorcio Bristol Center para avanzar en medidas concretas de mejoramiento.

La construcción de dicho complejo fue autorizada por Ordenanza 3663, sancionada el 5 de diciembre de 1974, contemplando inicialmente tres subsuelos para uso de cocheras, un basamento integrado por tres niveles destinados a la radicación de locales para comercio, esparcimiento y actividades socio culturales, y tres torres dispuestas entre sí en forma triangular.

Por la misma Ordenanza, se autorizó al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación ofrecida por la firma recurrente, consistente en un auditorium con una superficie aproximada de 370 m2. y un salón de exposiciones de 390 m2.

Gran porcentaje del volumen edilicio se encuentra con estructuras obsoletas y sin terminar, que atentan tanto contra la seguridad como contra la estética pública y la armonía del paisaje urbano y de frente costero.

“El Bristol Center es una deuda pendiente en la ciudad. Sobre todo porque desmerece a la zona céntrica costera, que por otra parte, es el lugar por donde pasean los residentes y turistas de los sectores más humildes, y merece tener la dignidad que le corresponde” señalo el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi.

Deja un comentario