Ciudad

Decretan noveno paro municipal por falta de cobro de haberes

blankLa comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales y el cuerpo de delegados resolvieron este lunes decretar un paro de 24 horas para este martes, manteniendo las guardias mínimas en los servicios que así lo requieren.

“Por unanimidad, se resolvió respetar el mandato de asamblea que es el órgano máximo de conducción del sindicato por el cual se acordó que sí a partir de las cero horas del martes no están depositados los salarios de los municipales automáticamente se decreta una medida de fuerza consistente en un paro de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo”, informó a mdphoy.com el vocero de prensa del STM, Luis María Muñoz.

Acto seguido, señaló que “en consecuencia no se va a registrar actividad en ningún ámbito de la municipalidad ni se van a dictar clases en las escuelas y los jardines de infantes municipales, haciendo la salvedad que los lugares que así lo requieren van a tener la guardia mínima como siempre lo ha garantizado el sindicato cuando ha tomado una medida de fuerza”.

Asimismo, Muñoz  fundamentó la medida de fuerza: “el viernes pasado teniendo en cuenta que no se iba a registrar actividad en los bancos este lunes, nosotros le pedimos al Secretario de Hacienda que arbitre los medios necesario para que el deposito fuera efectuado en tiempo y forma. Pero nos llamó a la tarde comunicándonos que no había podido hacerlo, responsabilizando de esa situación al banco”.

Cronología de paros municipales durante la gestión del intendente Carlos Arroyo

22/12/15 – Primer paro de municipales a la gestión de Carlos Arroyo. Por pago de aguinaldo fuera de término. Por el asueto del jueves 24 y el feriado del viernes 25, recién el lunes 28 regresaron a sus puestos de trabajo. Duración: 2 días hábiles.

18/2/16 – Paro de municipales en la Delegación del Puerto. Denunciaron a un encargado de suspender a 16 empleados y de trasladar a otros seis tras “maltratarlos y perseguirlos”. Duración: 1 día hábil.

26/5/16 – Pararon los docentes municipales quienes realizaron una movilización para reclamar “gestión” por parte del Ejecutivo en el área educativa y solicitar la renuncia de la titular del área, Ana María Crovetto. Duración: 1 día hábil.

11/7/16 – Paro de municipales. Los trabajadores municipales realizaron el lunes 11, un paro de actividades como protesta ante el no cobro del medio aguinaldo “en tiempo y forma”. Duración: 1 día hábil.

12/7/16 – Nuevamente el Sindicato de Trabajadores Municipales anunció paro por tiempo indeterminado. Audiencia de conciliación pasa a cuarto intermedio. El 13 de julio, los delegados del STM tomaron la decisión de levantar el paro anunciado luego de que el Ministerio de la provincia anunciara la conciliación obligatoria.

8/8/16 – El Sindicato de Trabajadores Municipales decretó un nuevo paro por el pago desdoblado de salarios que anunció el gobierno de Carlos Arroyo. Duración: 2 días hábiles.

7/ 9/16 – Otra vez el Sindicato de Trabajadores Municipales decretó un paro por tiempo indeterminado luego que el gobierno municipal confirmara el pago desdoblado de salarios. La medida de fuerza duró 4 días hábiles.

22/11/16 – Se produce un nuevo paro tras fracaso de negociaciones paritarias.

13/12/16 – Delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense dicta conciliación obligatoria, evitando el paro decretado por el STM tras truncarse nuevamente las negociaciones paritarias.

14/ 4/17 – El STM adhiere al paro nacional del jueves 14 de abril decretado por el triunvirato que conduce la CGT. Duración un día hábil.

15/4/17 – Contrarreloj el intendente Carlos Arroyo volvió a recurrir al descubierto bancario  por un monto de 105 millones de pesos para hacer frente a sus obligaciones patronales, evitando el paro anunciado por el STM.

25/4/17 – Paro general de 24 horas por conflicto paritario. Duración un día hábil.

21/ 9/ 17 – Paro parcial de empleados del predio de disposición final.

1/ 11/ 17 – Paro parcial de empleados del predio de disposición final.

7/11/17  – Paro general de 24 horas por falta de cobro de haberes. Duración un día hábil.

*Total de días hábiles de paro general: 14 días. Se incluye la medida de fuerza de este martes, la adhesión al paro nacional del 14/4/17 y el cese de actividades que tuvo lugar a partir de las 10 horas del jueves 26 de mayo en que se plegaron a la movilización de los docentes del sistema educativo municipal, no se computa el paro de empleados de la Delegación del Puerto ya que no afectó las actividades del resto de las dependencias municipales ni otras medidas de fuerza que tuvieron carácter parcial.

Cabe traer a colación, que ni bien había terminado de asumir el intendente Carlos Arroyo, ya tuvo que afrontar el primer conflicto heredado de la gestión del ex intendente Gustavo Pulti: los guardavidas de Mar del Plata decretaron un paro de actividades por las demoras en el pago de los salarios de noviembre.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. Una buena oportunidad para cerrar la municipalidad definitivamente

  2. gilardi y sus secuaces perjudicando siempre a los marplatenses, intolerantes. LLoran por la pérdida de kioskos.

Deja un comentario