Ciudad, Información General

Debaten proyecto para incautar caballos sueltos en la vía pública

blank
La comisión de Transporte y Transito comenzó a debatir el proyecto de ordenanza impulsado por el Departamento de Zoonosis prohibiendo en todo el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredón, la presencia de equinos sueltos o que no se encuentren atados, tanto en la vía pública como en terrenos privados no cercados adecuadamente.
La iniciativa, que cuenta con despacho favorable de la comisión de Calidad de Vida, para concluir con su periplo legislativo debe ser tratada además en la comisión de Legislacion.
En el mensaje de elevación al Concejo Deliberante, el Ejecutivo fundamenta que “existen reiteradas denuncias sobre caballos sueltos en la vía pública, este hecho constituye un grave peligro que puede causar accidentes con consecuencias lamentables para la población, resultando fatales en algunos casos. La mayoría de estos animales poseen dueños- prosigue – , los cuales actúan de manera irresponsable y desaprensiva con respecto a la vida tanto de las personas, como se menciona precedentemente, como de sus propios animales, los que pueden morir o quedar gravemente lesionados. Es voluntad de este Municipio velar por la seguridad y bienestar de la comunidad, procurando disminuir el riesgo en la población, que esta situación ocasiona y que hasta la fecha no se encuentra normada. Consecuentemente, teniendo en cuenta lo manifestado, se hace necesario regularizar tal situación, por tal motivo se eleva a ese Honorable Cuerpo, el proyecto de ordenanza que se acompaña, cuya sanción se solicita”.
El proyecto de ordenanza delega como organismo de aplicación a la Subsecretaria de Transporte y Tránsito. La cual “conjuntamente con las instituciones con las que hayan sido instrumentados los respectivos Convenios, llevará adelante las medidas tendientes a la incautación, secuestro y traslado de los animales a un predio municipal u otro que el Departamento Ejecutivo designe, realizando las actuaciones correspondientes. El predio donde se alojarán los animales, tendrá una gestión compartida entre el municipio y el organismo público o privado u ONGs con la que se firmó convenio. La atención sanitaria en el predio, estará a cargo del Departamento Zoonosis”.
Asimismo se prevé que “en el caso de existir marcas o señales las áreas municipales competentes promoverán la búsqueda de los datos de los propietarios del animal, realizando la consulta al organismo provincial competente en Marcas y Señales. Detectados el/los propietario/s, se les labrará el acta de constatación. De no poder ubicar al/os propietario/s, después de 15 días, el Departamento Ejecutivo publicará un edicto, en atención al desconocimiento del posible dueño y su domicilio. De no presentarse el/ los propietario/s en un plazo de 15 días posteriores a la publicación del edicto, el/os animales quedarán a disposición del Departamento Ejecutivo”, quedando éste facultado a disponer de los mismos sin derecho a reclamación, recurso o indemnización alguna.
El Juzgado de Faltas no restituirá al animal hasta que la persona que acredite la propiedad del mismo pague las tasas correspondientes al: arreo, traslado y manutención del/los animal/es, según los montos establecidos por la normativa municipal vigente, así como cualquier gasto generado por el/los animal/es durante su estadía, todo ello sin perjuicio de las medidas que determine como procedentes la Justicia Municipal de Faltas.
Durante el debate, el edil Santiago Bonifatti si bien aclaró que no estaba en contra del proyecto pero objetó que el procedimiento de incautación lo puedan realizar entidades, sosteniendo que “la incautación debería hacerla un agente del estado municipal porque de lo contrario se puede configurar en un delito.”
Informe: Roberto Latino Rodríguez

7 Comentarios

  1. Este tema no se puede debatir, se tiene que realizar!! Basta de tracción a sangre también!!!

  2. Y por qué no se los incautan a los cartoneros? Son despiadados con los pobres animales,ni agua les dan,mientras recorren todo la ciudad!

  3. Por favor hagan algo hace unos días un familiar chocó con dos caballos pero pasaron siete fue en la ruta 226 cerca del hipódromo en la madrugada gracias a Dios no hubo desgracias personales pero dos caballos murieron

  4. blank Marcela Bartolomei

    Que traten la tracción a sangre, realmente es una vergüenza ver a los pobres caballos transportar tanto peso ,busquen una solución, que Mar del Plata sea el ejemplo. Y sobre todo le buscamos otro futuro a los hijos de esta gente,sacarlos de este trabajo que debe ser indignante para esos niños . También se dice que hay mafias detrás de esto,así que ha trabajar en un buen proyecto.

  5. ¡Basta de tracción a sangre!

  6. Hay que debatir mucho ? Es un disparate que haya animales en la vía publica

  7. Solo estan volviendo a la forma en manejaba el tema cuando arroyo era director de tránsito lo preocupante es que se permite a las ong disponer de ellos cuando no pueden darle de comer eso debería hacerlo la municipalidad y si nadie se presenta venderlo en remate público para salvar los gastos parece otro negocio

Deja un comentario