Política

Debate sobre Centro de Salud Chapadmalal acentuó asperezas dentro de Cambiemos

thumbnail_arroyio-2En el marco de la undécima sesión del HCD, más allá de las aseveraciones en contrario vertidas a este medio por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, volvieron a evidenciarse asperezas y discrepancias dentro del interbloque de Cambiemos. El reclamo de los vecinos del sur en torno al cierre del Centro de Salud de Chapadmalal fue el detonante.

Carlos Taborda y Ernesto Casanello, integrantes de la ONG “La Solidaria del Sur”, hicieron uso de la banca 25 para reclamar la intervención del Concejo Deliberante local ante el cierre del centro de salud que funciona en la Colonia Chapadmalal y que, a través de los recursos de la Secretaría de Turismo de la Nación, garantiza el municipio de Alvarado.

La no renovación del contrato con el hospital de Miramar derivó en un conflicto que no sólo afecta a los turistas o el personal de los complejos, sino a todos los vecinos de San Eduardo del Mar, Marquesado, San Eduardo de Chapadmalal, Arroyo Chapadmalal, Santa Isabel, Playa Los Lobos, Playa Chapadmalal y Las Palomas.

“La sala de primeros auxilios de Chapadmalal es un derecho básico a la salud de una comunidad distante al centro de atención que es el de Playa Serena, ni hablar si tenemos que dirigirnos al hospital Regional y es por ello que solicitamos la intervención de este Cuerpo para evitar su desmantelamiento”, planteó Taborda. Deplorando asimismo los dichos del secretario de Salud de la Comuna, Gustavo Blanco, quien deslindó: “el municipio no tiene incumbencia directa en el conflicto que hay entre dos partes” remarcando que “nosotros no vamos a cerrar ese Centro de Salud porque nunca lo tuvimos abierto. No corresponde a la Municipalidad ese lugar”.

Tras deslizar los expositores la advertencia en el sentido de que extremarían las medidas de fuerza para visibilizar el conflicto con un corte total de la ruta a la altura de Chapadmalal el próximo lunes, el presidente de la Comisión de Salud, Marcos Gutiérrez, intervino para garantizar no solo la intervención sino el compromiso a fin de allanar una solución al conflicto.

Gutiérrez responsabilizó a la Gobernadora Vidal de esta situación, fustigando también al titular de la cartera salud municipal por limitarse a deslindar responsabilidades en la Secretaría de Turismo de la Nación.

A su turno, el edil de AM Alejandro Ferro, afirmó que el Dr. Gustavo Blanco “esta “boludeando a los vecinos”, mocionando que “el gobierno local realice las gestiones ante la Secretaría de Turismo de la Nación para mantener el statu quo provisoriamente hasta tanto encontremos una solución definitiva.”

Saliendo en defensa de Blanco y de la gestión encabezada por intendente Carlos Arroyo, su hijo Guillermo, en carácter de presidente del bloque Agrupación Atlántica PRO, se cruzó con Ferro expresándole que “no voy a permitirle que diga que esta gestión “boludea a los vecinos” porque en todo caso los “boludeó la gestión de ustedes con semejante agujero económico que dejaron”. Asegurando que “el municipio inició gestiones para tener un convenio propio, Blanco está hablando con la Secretaría de Turismo, con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación y en breve este tema va a ser solucionado”.

No solo los vecinos que se habían agolpado en la barra manifestaron su descontento con la respuesta de Arroyo Junior, sino que una vez más el concejal José Cano discrepó sentenciando que “a los vecinos no les alcanza con decir seguimos trabajando porque los problemas continúan. De modo tal que tenemos que asumir un compromiso para que esto se solucione y para constituir un control efectivo de lo que hace el Ejecutivo que muchas veces tiene el derecho de equivocarse y nosotros como Concejo Deliberante tenemos todo el derecho de disentir y corregir”.

Por su parte, otro de los disidentes del interbloque Cambiemos, el edil radical Eduardo Abud, apoyó la moción resaltando que “nosotros integramos esta fórmula de Cambiemos y nos tenemos que hacer cargo, yo soy radical y realmente los vecinos tienen razón”, añadiendo que “nos han tirado la pelota a los concejales y tenemos que hacernos responsables de poder gestionar ya que no se ha dado que los funcionarios pudieran resolver este problema”.

Y concluyó resaltando que “tenemos que hacer una gestión pero con el intendente, porque Blanco no es intendente de Salud, sino un funcionario de Arroyo y acá la responsabilidad la tiene el jefe comunal”.

Como corolario de la jornada por unanimidad y sobre tablas, se aprobó un proyecto de comunicación por el cual se solicitó al Ejecutivo que realice gestiones ante el Ministerio de Turismo de la Nación para lograr la continuidad del Convenio con la Municipalidad General Alvarado por la prestación del servicio de atención primaria en la Sala de Salud de Chapadmalal.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario