Ciudad, Política

Cuestionan política municipal de empleo

Levantados –al menos momentáneamente- los acampes de los vecinos de los barrios más humildes de la ciudad, que reclamaban puestos de trabajo y aumento en los salarios que cobran por su labor en las cooperativas, queda al descubierto la falta de políticas de empleo inclusivas del gobierno comunal.

En este sentido, Viviana Roca, referente de la Agrupación Construcción Colectiva por la Justicia Social, planteó: “Resta aún un largo camino para revertir las desigualdades que son visibles en Mar del Plata. Centenares de personas acamparon pidiendo empleo y un salario que no los ubique por debajo de la línea de pobreza. Y al mismo tiempo que decidieron momentáneamente levantar la protesta, nos enteramos que la ciudad tiene un 7,8 de desocupación, un porcentaje por encima de la media nacional, de acuerdo a los índices del Indec”.

Los números, analizados, dan cuenta que 25 mil marplatenses buscan y no encuentran trabajo, que son cerca de 17 mil los subocupados en changas que no brindan estabilidad alguna y unos 15 los que reciben ayudas sociales. “Indudablemente, más allá de las políticas que implementa el gobierno nacional, el gobierno de Pulti no tiene ninguna política de empleo inclusiva”, cuestionó Roca, quien interrogó: “¿Es el intendente una persona ocupada y preocupada en gestionar e implementar políticas de inclusión frente a la falta de trabajo o la precarizacion laboral?”.

“Acaso, ¿no podría ser Mar del Plata una de las ciudades que requieran el funcionamiento de más cooperativas ante la falta de empleos que la estadística oficial y la realidad de los barrios marplatenses nos ponen por delante?”, insistió la concejal mandato cumplido del Frente Nacional y Popular. Actualmente, son 1240 los vecinos nucleados en las cooperativas de trabajo, un cupo congelado desde el año pasado. “Si el número se contrasta con los datos oficiales que hablan de 25 mil desocupados y 17 mil subocupados, queda al descubierto que aún falta mucho. ¿Este año nada se pudo gestionar?”, interrogó luego.

“El inicio del invierno en una ciudad turística que todavía no consiguió la Mar del Plata de 12 meses, y un verano corto como el pasado, nos abren un problema todavía no resuelto. Los movimientos sociales, los vecinos de los barrios marplatenses, esperan una solución en el tema laboral que debería estar siendo tratada como un tema urgente en la agenda municipal”, añadió la dirigente.

En este punto, sostuvo: “Las políticas desarrolladas a nivel nacional han atemperado la situación de muchas familias en estos últimos años, pero aún hoy Mar del Plata tiene un índice de desempleo que está por encima del índice nacional, que es de 7,4 por ciento”.

“Frente a esta realidad –concluyó-, no será llamativo, si no se organizan acciones rápidas y contundentes, que se reiteren los reclamos cada vez más seguidos con el objetivo de  más trabajo y acciones de asistencia directa”.

Deja un comentario