Política

“Cuando inauguran cosas como la UPA, en medio de la campaña, terminan siendo cáscaras vacías”

Foto-0001Aseveró en diálogo con mdphoy.com, el senador provincial Carlos Fernández, fundamentando que “hay un reclamo muy grande en toda la zona de Gesell, Pinamar y Madariaga, lugares que normalmente derivaban hacia el Hospital Interzonal de Agudos Oscar Alende, y que hoy se encuentran con que ya está saturado porque obviamente, la cantidad de gente que tiene el distrito absorbe toda la capacidad”.

Acto seguido, el presidente del bloque de senadores provinciales del radicalismo sostuvo que “cuando se inauguran cosas como las Unidades de Pronta Atención, en medio de la campaña electoral, terminan siendo cáscaras vacías”, aduciendo que “las UPA no alcanzan a suplir el déficit de atención de la salud pública que tiene la Provincia de Buenos Aires, que adolece de problemas realmente graves como un conflicto gremial importante con el personal de la CICOP, que viene con una larga conflictividad y con ausencia y carencia de insumos. Es decir una situación que, en general, abarca a todos los servicios públicos, que tiene que brindar la provincia de Buenos Aires, una provincia que está desfinanciada y cuando se financia, se hace a tasas internacionales, que son el doble o el triple de lo que pagan los países vecinos. Esto es lo que nos deja Scioli en el final de su mandato”.

Leer: ¡Papelón Provincial! Cerraron la UPA por falta de profesionales

El legislador provincial agregó que “está claro que no se puede desvestir un santo para vestir otro. Normalmente cuando se arman servicios nuevos, se requiere incorporar personal. Porque en general, todo hospital de derivación, como es el HIGA, ya viene colapsado. Por lo tanto, hay un reclamo generalizado de toda la región de armar otro efector público provincial que sirva a los efectos de la derivación zonal. Urge que se tomen decisiones de fondo y estructurales en esta materia como en otras”.

Trajo a colación en tal sentido que “ustedes, por ejemplo, padecen las rutas 88 y la 11 y en otros lugares padecemos otras rutas. La realidad es que de los 12 mil kilómetros pavimentados que tiene la provincia de Buenos Aires en condiciones de transitabilidad para el siglo XXI, me parece que tenemos menos del 10 % porque no ha habido inversiones. Y es un dato de la realidad que forma parte de todas las decisiones de los déficits ocultos de la gestión que no se ha hecho. Lo cual no solo es dable comprobar en el tema de las rutas como en el de los hospitales provinciales, sino también basta con ir a los establecimientos escolares para corroborar lo que llamo déficits ocultos”.

Leer también: La UPA con sus falencias a cuestas, volvió a abrir sus puertas

Asimismo comentó que en Tandil, su ciudad natal, “se hacen obras en materia de salud, desde el Municipio. Nosotros estamos sosteniendo cuatro hospitales propios, el Hospital Ramón Santamarina, el de la localidad de María Ignacia Vela, el Hospital de Niños y un centro de salud mental con internación. Estos dos últimos son inauguraciones de la actual gestión municipal. Además, se ha ampliado la parte de internación, de hecho acabamos de inaugurar consultorios externos, a los efectos de descentralizar el Hospital Ramón Santamarina y poder ampliar la zona de internación del mismo. El cual se ha transformado en un hospital de derivación de toda la zona como consecuencia de las carencias crecientes de los hospitales provinciales. Y eso está sostenido por los contribuyentes de Tandil, o sea con el presupuesto del municipio. Cuestiones que no hacen todos los distritos”.

Retomando las problemática de la ciudad cabecera del Partido de General Pueyrredón, el titular del bloque radical en el Senado provincial resaltó las posibilidades de su correligionaria Vilma Baragiola de erigirse, “la gran ganadora de las PASO, dentro del Frente Cambiemos”, asegurando que “eso la va a colocar como un rival absolutamente competitivo y muy serio con enormes posibilidades de transformarse en el próximo intendente de General Pueyrredón”.

Y concluyó, en este sentido, volviendo a hacer hincapié en que “sí hay un distrito que necesita un cambio en la Quinta Sección Electoral, es General Pueyrredón, justamente el más importante de la misma que requiere una gestión acorde a los tiempos, porque las carencias de su ciudad de cabecera terminan afectando a la región”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario