Arte y Cultura, Teatro

CRÍTICA / TEATRO: “Adventure”

blankIMPERDIBLE PUESTA… CORREN LOS MINUTOS

Por Virginia Ceratto

(especial para Mdphoy.com)

En el formato de 13 minutos de espectáculo, en donde todo puede pasar, o no pasar nada, “Adventure” asume, subsume, atrapa… en una ceremonia de la devoración en la que da gusto ser atrapado en menos de un cuarto de hora en los que se juegan sentimientos de la especie, cuestiones domésticas ya, y un además de lo que queremos reivindicar. Imperdible.

La propuesta es, para Mar del Plata, nueva. No en otros espacios. Aquí sí. Una intromisión en un espacio, multipespacio, en este caso teatral, de escasos -¿escasos?- 13 minutos en donde la obra teatral debe cumplir con lo requerido, lo que sabemos de la tragedia, hamartía, peripecia, etcétera, sino satisfacer al espectador en la tan gloriada, y pocas veces lograda, catarsis. Ni más ni menos, un aplauso festivo. Ceremonial. De risa y sonrisa de gratitud en las palmas, en los gritos, en la mirada.

Y “Adventure”, apuesta más que jugada lo logra. No en 13 minutos, sino desde el minuto uno.

No voy a contar la historia. Solamente referenciaré que, como es de público conocimiento, cada mes, cada obra, se aboca a un tema. En esta ocasión al futuro.

Vayamos a la puesta.

Dos personajes que impactan. Victoria Carreras como una Saylor Moon, y los que seguimos el manga de culto sabemos de lo que se juega ahí, y Leo Rizzi, como un millenial… tal vez, o seguro un fluido que se encuentran, como sucede en las redes… Y a partir de ahí, en 13 minutos… la magia.

MAGIA. Desde la composición de los artistas, desde la dirección, el vestuario, y la Saylor… Victoria, y lo dice una fan, es una Saylor… Y su partenaire, Leo, es un Bowie que no imaginó ni Bowie, o un Amigorena, ponele.

Y la técnica, todo sucede en una algarabía que se cruza con los sentimientos más… tristes… sí, ponele, tristes, de la condición humana. La búsqueda, la soledad…

Pero sin bajón. Y empero, con un llamamiento al altruisimo, a la solidaridad, de este tiempo, con un toque de… a ver qué hacemos.

Y además, con referencias a lo he dicho, los mangas, que son de culto para adultos y jóvenes, y para los cinéfilos, con la obvia alusión a “Perdidos en Tokio”.

Impecables actuaciones de Victoria Carreras y Leo Rizzi, este último en un rol en el que no lo hemos visto, y que celebramos, más una técnica impecable y un mensaje, como bonus, que nos hace pensar, en medio de la risa. No se la pierdan.

En el medio, las relaciones inter-mediadas. Los miedos. Los fracasos. Las redes. El perfil que le gana al usuario real. Y el tiempo… uhhh, ¿nos vamos a Cortázar? La temporalidad. Y todo en 13 minutos. Mucho. Y logrado.

Y volviendo a la actuación, a la dirección: en escasos minutos, contar una historia, no relatar, contar, con el cuerpo entero, con los gestos, nada fácil, y lo hacen. Un bravo por todo lo alto. Un aplauso que replique el que yo viví y compartí.

Sin dudas, que siga.

Para celebrar el teatro.

FIHCA TÉCNICA: Autor: Alberto Rojas Apel. Actúan: Victoria Carreras, Leo Rizzi. Dirección: María Carreras. Producción: TMC Contenidos. Asistencia de dirección: Catalina Sánchez, Jorge Faienzo. Coordinación de vestuario: Laura Vega. Vestuario: Intihuatana. Maquillaje: Vicky Casasanta. Pelucas: Gisel Medina. Edición de videos: Julio Calvo.

 

Deja un comentario