Política

Cristina descalificó la marcha del 18F, minimizó su convocatoria y habló de un “Partido Judicial”

Sin títuloLa Presidenta sostuvo que “no fue para nada un acto de homenaje a una persona trágicamente fallecida” sino una marcha opositora. Se quejó de que “la palabra y el silencio, parecen tener dueños en la Argentina”. Y cargó contra jueces, fiscales, dirigentes políticos, medios y periodistas.

La presidenta Cristina Kirchner cuestionó por primera vez la marcha del pasado 18 de febrero en las que participaron miles de personas y que fue convocada por fiscales en conmemoración a la muerte de Alberto Nisman.

En una extensa nota, que la mandataria publicó en su página web y difundió por las redes sociales, minimiza la convocatoria de marcha y sostiene que “la palabra y el silencio, parecen tener dueños en la Argentina”. El título del texto difundido es: “El 18f, bautismo de fuego del partido judicial”.

“Lo cierto es que la marcha a la que asistió todo el arco de Partidos opositores y sus candidatos presidenciales, salvo las agrupaciones de izquierda, no fue para nada un acto de homenaje a una persona trágicamente fallecida, con la obvia excepción de sus familiares directos”, lanzó.

“Tanto en lo gestual como en las palabras y en lo ostensiblemente visible, el 18F fue decididamente una marcha opositora, convocada por fiscales y apoyada por jueces y todo el arco político opositor”, indicó.

También agregó que la marcha demostró una lucha de poderes. “En síntesis: una marcha de varios integrantes de un Poder del Estado, el Judicial, contra otro Poder de la Constitución”.

La Presidenta, también, califica de insólita la consigna de la marcha. “Era la inédita convocatoria de fiscales con el apoyo de no pocos jueces, a una marcha a la que decían se convocaba para reclamar “justicia” por la muerte del fiscal Nisman, algo realmente tan insólito como sería una convocatoria de Ministros del Poder Ejecutivo reclamando una mejor “gestión de gobierno”.

En este sentido cuestionó a los convocantes debido a que muchos de ellos obstaculizaron la causa AMIA. “No voy a entrar en los antecedentes de los fiscales convocantes, harto conocidos por propios y extraños. Pero no deja de ser una curiosidad que dos de ellos fueron acusados por familiares de las víctimas de obstaculizar la causa Amia y la tarea del propio Nisman”.

La presidenta destaca la libertad de expresión que existe en la actualidad al comparar las reacciones de otros gobiernos ente protestas similares. “Marcha que si tuvo un único e inmenso mérito, que es el que en la Argentina, tu país, se puede disentir, se puede insultar al Gobierno y a la Presidenta, y se puede marchar libremente. No siempre fue así, y no hablo de la Dictadura. Aún recuerdo lo que les pasó a los que se les ocurrió disentir el 19 y 20 de diciembre del 2001, en la Plaza de Mayo”.

En un comienzo la Cristina cuestiona a los medios de comunicación y la forma en la que informan sobre determinados temas. “Es cierto que cuando hablo por cadena nacional se les dificulta apenas un poquito la tarea destructiva y depredadora de lo institucional. Pero la libertad de prensa, por suerte no sufre mella. La cadena nacional del desánimo y el odio, comandada por Clarín, goza del privilegio de la libre expresión los 365 días del año, durante las 24 horas”, sostiene.

En este sentido agregó que “volviendo al reproche que se me hacía por mi silencio, resulta curioso que cuando hablo de lo que algunos no quieren, un fiscal me exige que me calle, y cuando no hablo de lo que ellos quieren, me reclaman que hable. En síntesis: la palabra y el silencio, parecen tener dueños en la Argentina”.

Así justificó que “en realidad, como ciudadana antes que como Presidenta, siempre he tenido la costumbre de analizar, evaluar y luego opinar sobre cualquier hecho, una vez que este ocurre. Es una sana costumbre que no pienso abandonar”.

Deja un comentario