Ciudad, Información General

Crece el malestar: protestan comerciantes minoristas, abogados y gastronómicos; el Concejo bajo normas COVID 19

Lejos de volver a la normalidad, crecen los reclamos de diversos sectores que no han sido contemplados dentro de la flexibilización de las restricciones, que han sido implantadas a partir del avance del coronavirus que obligó al aislamiento y distanciamiento social.

Ya se cumplen los 60 días del decreto que limitó la circulación de personas  en la vía pública, interrumpió el dictado del ciclo lectivo y obligó al cierre masivo de locales comerciales e industrias, algunas de las cuales han logrado mediante distintos protocolos, recobrar su funcionamiento, aunque una gran cantidad de comerciantes y profesionales, no pueden retomar sus actividades.

También abogados de la matrícula local, en un hecho inédito se manifestaron frente a Tribunales, reclamando que se normalicen las actividades en el poder judicial, y entregaron un petitorio

En este marco también el Honorable Concejo Deliberante ante la emergencia sanitaria administrativa sancionada por Ordenanza 24.710 como así también el aislamiento, social, preventivo y obligatorio determinado por el DNU 297/20, dio a conocer nuevas normas de funcionamiento en las sesiones de comisión y en las sesiones plenarias. (Ver adjunto)

Por otra parte desde el comercio minorista harán sentir su malestar para lo cual se han convocado para mañana a las 11.00 bajo el lema “Comercios Minoristas Necesitamos Trabajar”, nos manifestamos frente a la Municipalidad.

blank



Mar del Plata, 28 de Abril de 2020
VISTO la emergencia sanitaria administrativa sancionada por Ordenanza 24.710 como así también el aislamiento, social, preventivo y obligatorio determinado por el DNU 297/20; y
CONSIDERANDO:
Que todo República necesita del funcionamiento de los tres poderes del estado en un juego armónico de control recíproco,
Que la declaración de una emergencia, es sin lugar a dudas una excepción al funcionamiento del estado republicano y se justifica ante un situación de brotes de enfermedades contagiosas como el que estamos atravesando
Que ésta situación excepcional ha dificultado,  el funcionamiento de los Poderes Legislativos y Judiciales a lo largo de todo el territorio nacional.
Que no obstante éste Cuerpo Legislativo ha encontrado con el consenso de todas las fuerzas políticas que lo integran, la manera funcionar y no dejar de cumplir el honorable rol que la ciudadanía le ha otorgado.
Que en ese sentido y dada la dinámica de evolución infecto contagiosa del COVID 19, debemos estar preparados para atender las necesidades legislativas que se van planteando cuando la temática a abordar requiere de las representaciones y participaciones democráticas de todo el Cuerpo, tanto en la situación viral actual como ante la eventualidad que el virus se vuelva mas virulento o comience a haber circulación del mismo en nuestro municipio.
Que entonces, se hace fundamental el dictado de un PROTOCOLO DE ACTUACION DE LAS COMISIONES INTERNAS que la Comisión del Labor Deliberativa constituida como Comisión de Apoyo y Acompañamiento Legislativo, entiende deben comenzar a funcionar en la medida que la situación viral se mantenga como hasta la fecha; como así también un PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS SESIONES DEL CUERPO; previendo además  en ambos casos como se debería proceder si el funcionamiento presencial del Cuerpo se torma no aconsejable.
Que en ese sentido la  Comisión de Labor Deliberativa constituida como Comisión de Apoyo y Acompañamiento Legislativo ha prestado acuerdo para el dictado del presente acto administrativo.
Por ello y ad referéndum del H. Cuerpo, el PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DECRETA
Artículo 1: Autorícese a los Presidentes y Presidentas de las Comisiones de Hacienda Presupuesto y Cuentas,  Legislación, Interpretación, Reglamento y Protección Ciudadana, Calidad de Vida y Salud Pública y Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos,   a convocar en forma presencial a partir del 4 de mayo a cada una de sus comisiones, con un orden del día restrictivo teniendo en cuentas cuestiones de interés sanitario o que fueran expresamente solicitadas por los Presidentes de los Bloques Políticos o el Departamento Ejecutivo.
La Comisión de Labor Deliberativa evaluará si es necesario autorizar la convocatoria de alguna otra Comisión del Reglamento Interno de acuerdo a las necesidades legislativas del momento.
Artículo 2: MODALIDAD DE LAS REUNIONES DE COMISION EN FORMA PRESENCIAL. Las reuniones se realizarán en el Recinto guardando la distancia social establecida por las autoridades sanitarias y bajo las siguientes pautas:
1. Los órdenes del día deberán ser subidos al sistema informático interno y enviados al mail oficial de cada edil con una antelación de 72 horas.
2. En virtud de la etapa de digitalización que está comenzando a transitar el Cuerpo, los expedientes deberán tener la información prioritaria o que el Presidente de la Comisión entienda fundamental, digitalizada en el sistema interno del cuerpo.
3. Los ediles deberán concurrir a la reunión de Comisión con notebook personal o informe impreso pero en éste caso el mismo no podrá ser compartido ni circularizado.
4. Los ediles ocuparán sus bancas en la medida que puedan respetar la distancia de 1,5 o 2 metros.
5.Solo se aceptará la presencia del personal del Cuerpo, mínimo necesario para el normal desarrollo de la Comisión.
6. Los concejales y concejalas deberán usar tapaboca y llevar su propio alcohol en gel o líquido al 70%.
7. Las Comisiones serán transmitidas por youtube, por lo que los micrófonos deberán ser recubiertos con papel film o similar.
Artículo 3: MODALIDAD DE LAS SESIONES EN FORMA PRESENCIAL. En los casos de ser necesaria la convocatoria a un Plenario del Cuerpo, en mismo se realizará en el Recinto guardando la distancia social establecida por las autoridades sanitarias y bajo las siguientes pautas:
1. En ambas filas de bancas, se sentarán los ediles de forma salteada.
2. Los ediles que no pueden ocupar sus bancas, serán re ubicados en el Recinto, siendo asimilado dicho sitio a la banca a los efectos del artículo 142 del Reglamento Interno y serán  asistidos por personal de la Dirección de Actas,  el que les alcanzará un micrófono previamente higienizados; asimismo deberán concurrir a la Sesión con notebook personal o informe impreso pero en éste caso el mismo no podrá ser compartido ni circularizado.
3. Las autoridades del Cuerpo también se ubicarán respetando las distancias correspondientes.
4. Los órdenes del día junto con los despachos de comisión deberán ser enviados al mail oficial de cada edil.
5. En virtud de la etapa de digitalización que está comenzando a transitar el Cuerpo, los expedientes deberán tener la información prioritaria o fundamental, digitalizada en el sistema interno del cuerpo.
6. No se admitirá la presencia de asesores, los que pueden seguir el desarrollo de la sesión a través de los medios tecnológicos habilitados.
7. Los concejales y concejalas deberán usar tapaboca y llevar su propio alcohol en gel o líquido al 70%, sólo podrás descubrirse su boca al hacer uso de la palabra.
Artículo 4: Encomiéndase a la Comisión de Modernización creada por Decreto 217, el estudio y creación de una plataforma digital para poder sesionar on line las Comisiones Internas del Cuerpo y las Sesiones Plenarias del mismo, en el caso que la situación epidemiológica así lo exija.
Dicha Comisión tendrá a su cargo también el análisis de las modificaciones del Reglamento Interno que fueran necesarias a los fines de su implementación.
La plataforma digital de referencia deberá cumplir con las normas de seguridad aprobadas por Organismos competentes a los fines de dar veracidad a su contenido y autenticidad material e ideológica al mismo.
Artículo 5:  Comuníquese.

Deja un comentario