Política

Crearán comisión para formular listado de inmuebles patrimoniales en riesgo

edificios 1209-0La Comisión de Obras tratará, en su reunión habitual de los días martes, entre otros expedientes, un proyecto impulsado por su presidenta, la edil Cristina Coria, que solicita al Departamento Ejecutivo la creación en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento Urbano-Área de Preservación Patrimonial, de una Comisión de trabajo “ad hoc” cuya finalidad será formular un listado de los inmuebles integrantes del Patrimonio Arquitectónico más relevantes, que corren el riesgo de no ser conservados con la calidad y características originales.

De acuerdo a ésta iniciativa legislativa, dicha comisión estaría constituida por los integrantes de la Comisión Honoraria de Preservación Patrimonial, los funcionarios que integran la Unidad de Gestión Patrimonial, tres representantes del Honorable Concejo Deliberante, más aquellas personalidades o instituciones reconocidas en la temática que estime pertinente.

La misma se abocaría a proponer usos, actividades y toda otra acción que permita hacer sustentable el mantenimiento de dichos bienes patrimoniales, en las mejores condiciones edilicias. Y una vez elaboradas las propuestas, se encomendaría a la Secretaría de Planeamiento Urbano el inicio de tratativas con los propietarios de los bienes considerados, informándoles acerca de los beneficios que contempla la Ordenanza 10.075, las alternativas propuestas y la forma más adecuada para llevar a cabo las acciones que se acuerden, protocolizando todos los acuerdos a que se arribe.

Cabe traer a colación que, a fines del año 2014, fue aprobada la Comunicación 4500 por la que se solicitó al Departamento Ejecutivo realizar los estudios que permitan en el menor lapso de tiempo posible, formular nuevas Misiones y Funciones para el Área de Preservación del Patrimonio del Municipio y el organigrama funcional que de éstas deriven, posibilitando su jerarquización con la incorporación, concurso mediante, del personal que aquellos estudios determinen, contemplando la transferencia de recursos humanos existentes en la planta de personal, que se adecuen a los nuevos requerimientos del área; y la provisión del equipamiento necesario para su correcto desempeño.

Asimismo se requirió la conformación de una Comisión integrada por funcionarios del área pertinente del Municipio e instituciones representativas de la ciudad cuyo objetivo sea la Preservación del Patrimonio.

Finalmente, cabe acotar, que por el expediente. Nº 2299-U-2014 del HCD se tramita un Proyecto de Ordenanza para modificar el artículo 20 de la Ordenanza 10.075 con la finalidad de que la Comisión Honoraria de Preservación Patrimonial sea convocada en forma permanente y obligatoria, en todas las instancias de solicitudes de desafectación y/o usos, de bienes patrimoniales; recomendando integrarla, además de las que hoy la componen, con personalidades destacadas de la comunidad, con trayectoria reconocida en temas patrimoniales.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. No precisan crear un listado. El listado de bienes afectado ya existe. Lo que pasa es que los concejales se reúnen y desafectan ellos mismos los inmuebles afectados. No es muy complicado, entender lo que ocurre no?

    Y si algo de información les falta, busquen a la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio, que sin recursos, con honestidad y más esfuerzos que otra cosa, tienen un registro impecable, impresionante de todos los inmuebles con valor histórico, cultural y patrimonial de la ciudad.

    Una vergüenza total el Municipio de Mar del Plata. Ellos son los que precisamente deberían proteger y no precisar de asociaciones civiles sin fines de lucro para llamar la atención sobre la devastación de los bienes culturales que constituyen (o mejor dicho… constituían porque ya quedan pocos) la identidad cultural de la ciudad.

  2. Además de “Cospelito”, Pulti debería ser rebautizado como “El demoledor”.

Deja un comentario