Zonal

Crean en Tandil herramienta digital de diagnóstico y seguimiento de coronavirus

 

Este lunes por la mañana autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública y del Instituto Pladema de la Universidad Nacional del Centro, presentaron una herramienta digital de diagnóstico de coronavirus, a la cual se puede acceder a través de la pagina https://coronavirus.tandil.gov.ar/.

El Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, explicó que “es una herramienta desarrollada por el Instituto Pladema de la Universidad Nacional del Centro. Se ha trabajado fuertemente en estas últimas semanas para el desarrollo de esta herramienta, que va a cumplir una función fundamental para el manejo de esta pandemia en nuestra ciudad”.

“Esta en particular generará información para dar una gestión y un seguimiento a los casos que tengan que ver con problemas respiratorios, para evaluar la posibilidad de que correspondan a coronavirus. En ese sentido se pone en marcha un Centro de Monitoreo de Problemas Respiratorios y esta va a ser una herramienta fundamental con la cual podrá contar toda la ciudadanía de Tandil, de manera muy sencilla a través de su teléfono”, agregó.

Por su parte el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, detalló que “los datos que llegan de todo el mundo indican que la gran mayoría de los casos de COVID-19 cursan afortunadamente la enfermedad de manera leve o moderada, alcanzando un porcentaje del 60 al 80 % y debieran tratarse en su domicilio con el correspondiente seguimiento telefónico para evitar la circulación viral”.

“Esta aplicación suma a los canales habituales de comunicación con el Sistema de Salud y aporta un backoffice, que generará información valiosa que será evaluada por médicos, médicos residentes de medicina general, médicos dispensados del Hospital por factores de riesgo y administrativos de apoyo. Además contamos con un grupo de voluntarios de la Unicen, en su mayoría estudiantes de avanzada de la Facultad de Medicina, que se están capacitando en el uso de la herramienta con la infectóloga Claudia Hernández. Siempre va a haber un médico en la Sala de Situación.

El horario en principio es de 8 a 20hs y esto no invalida ninguno de los otros canales de comunicación que venimos llevando adelante, como por ejemplo el 107 para las emergencias”, señaló.

A su turno, Marcelo Venere, director de Pladema, indicó que “han salido varias apps de autodiagnóstico pero que el valor diferencial de esta radica en que la persona no se va a quedar sólo con el diagnóstico, sino que dependiendo la valoración del mismo va a ser contactada por teléfono en primera instancia y definir los pasos a seguir con cada caso”.

“La app hará una serie de preguntas y una vez que se termine, la persona debe completar los datos personales para eventualmente ser contactadas. Toda la información cargada en la misma va a ser insumo del backoffice, de la parte no accesible al público en general, la cual va a ir conformando una base de datos por un lado con tablas, y por otro  con mapas para georeferenciar y posicionar a las personas”, puntualizó.

Finalmente Matías Tringler aseguró que “es importante el uso responsable de esta herramienta en todas aquellas personas que sientan síntomas vinculados al Coronavirus. En nuestra página www.sisptandil.gob.ar contamos con diferentes Protocolos para que la gente esté al tanto de cómo se trabaja de manera integrada”.

“Actualmente a nivel provincial estamos en una fase de contención y el trabajo y la utilidad de esta herramienta, se va a dar fundamentalmente cuando haya tantos casos que demanden una organización y sistematización tal de poder dar respuesta de manera eficaz a toda la ciudadanía”, completó.

Deja un comentario