Ciudad, Destacado, Información General

Cortarán suministro de frutas y verduras

A esta decisión se arribó esta tarde luego de la celebración de una audiencia pública. La medida fue adoptada por productores hortícolas y quinteros de la zona, que resolvieron no abastecer el marcado concentrador frutihortícola de la ciudad, como así también impedir el ingreso de los productos que provienen de otros puntos del país.

Sobre sus tractores y acoplados, los asistentes celebraron a voz en cuello la asamblea en la intersección de Luro e Yrigoyen. “mientras los concejales duermen calentitos, nosotros vamos a seguir muriéndonos de frío” dijo uno de ellos. En ese momento resolvían cesar en la entrega de productos para el consumo de la población, por tiempo indeterminado, por lo cual se desprende que la medida se comenzará a sentir a partir de los próximos días cuando comiencen a agotarse esos productos que son perecederos en el corto tiempo.

blankSin embargo y ante una medida de esta naturaleza que no permitirá acceder a esos vitales alimentos, hubo una evaluación optimista por parte de funcionarios de la Municipalidad. La población sufrirá los efectos de la medida, lejos de haberse acordado una salida, la problemática continuará como hasta ahora, no descartándose que la aplicación de autoridad de control municipal sea laxa o inexistente. Es decir más de lo mismo.

Los productores solicitaron plazos para acordar la transición agroecológica. Se escucharon los argumentos de todos los sectores. Destacaron el gran número de participantes que se acercaron al recinto del Concejo Deliberante. “Lo bueno para la salud debe ser bueno para la producción y lo bueno para la producción debe ser bueno para la salud”, afirmó Ferro.

Durante la jornada del miércoles, la Municipalidad de General Pueyrredon convocó a diversos sectores de la ciudad con el fin de realizar una audiencia pública sobre el tratamiento de las buenas prácticas agrícolas, el uso de agroquímicos y la transición agroecológica. La audiencia, que dio comienzo a las 10 de la mañana, se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante y además de la presencia de funcionarios municipales contó con más de 60 oradores.

En este marco, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, indicó que “desde el Gobierno Municipal convocamos a esta jornada de debate público porque nos parece que es fundamental discutir justamente en público cuestiones que tienen que ver con el interés de todos”.

En el mismo sentido, Ciano destacó la profundidad de los análisis por parte de los expositores “y el respecto en que se expresaron cada una de los oradores, demuestra que la decisión de esta convocatoria por parte del Municipio fue totalmente acertada”.

Participación multisectorial

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, remarcó la importancia de la participación de todos los sectores como “la comunidad científica, técnica, académicos, productores –pequeños, medianos, grandes-, el sector público –municipal, provincial, nacional- y vecinos afectados por el uso de algunos agroquímicos, plantearon una riqueza argumental para poder mejorar el funcionamiento de todo el sistema agrícola del Partido de General Pueyrredon”.

Asimismo, Pérez Rojas destacó la importancia de la jornada. “La audiencia fue altamente productiva”, y agregó: “escuchamos todas las versiones además de brindar un marco de trabajo a futuro para potenciar las buenas prácticas agrícolas para generar un uso responsable de los agroquímicos, y también para promover las producción integrada y la transición agroecológica ordenada, con implicancia de todos los sectores”.

Acciones a implementarse

Por un lado se anunció la creación de un Programa de Monitoreo de toda la producción hortícola y frutícola de todo lo que se produce dentro del Partido de General Pueyrredon, así como también todo lo que ingresa al mercado local desde otras zonas. Este Programa determinará en tiempo real, de manera tal que se pueda interdictar la mercadería y confiscarla en caso de encontrar niveles anormales.

Mientras que, por otro lado, se planteó el desarrollo de una Comisión Técnica de Trabajo para potenciar las buenas prácticas agrícolas y de la transición agroecológica para pasar a un modelo que permita utilizar prácticas agroecológicas adecuadas y que posibilite el desarrollo de la agricultura.

“Prevaleció  lo más importante: la salud”

Alejandro Ferro, Secretario de Salud de la comuna, también subrayó la importancia de la participación en esta jornada, donde “prevaleció  lo más importante: la salud”, al mismo tiempo que afirmó que “lo bueno para la salud debe ser bueno para la producción y lo bueno para la producción debe ser bueno para la salud”. Asimismo, recordó la creación del  Programa de Control de Agrotóxicos que está en vigencia desde el año pasado mediante el cual las personas se atienden en los Centros de Salud, especialmente aquellas ubicadas en el cordón frutihortícola. Este Programa cuenta con un equipo entrenado que recibe consultas con presuntos cuadros de intoxicación por agroquímicos.

Por último, Ferro confirmó que se pondrá en funcionamiento –y ante un pedido hecho por una ONG- un procedimiento para “la búsqueda de agrotóxicos en las personas cuya condición clínica así lo indique, ya sea en fluidos orgánicos, en leche materna o en sangre, buscando indicios de toxicidad directa por agroquímicos.”

Los comentarios están cerrados.