Política

Corrupción: más embate con nuevas leyes; la lupa sobre Scioli  

“Daniel Scioli ha tenido a Mar del Plata como su Capital, tenía y sigue teniendo una cierta relación o predilección por esta ciudad y muchos de los funcionarios que lo acompañaron son de acá. Pero no solamente es el caso del ex gobernador sino también el del ex vicepresidente Amado Boudou, y eso tiene mucho que ver que Mar del Plata aparezca en los primeros planos cuando se investigan hechos de corrupción en ambos casos”, aseguró el diputado bonaerense Guillermo Castello, en la sede que la Coalición Cívica posee en nuestra ciudad, en el marco de los proyectos Anticorrupción que presentó en conferencia de prensa.

“Desde noviembre pasado a febrero de este año presenté cuatro proyectos en la Cámara de Diputados: ley que reglamenta procesalmente la figura del arrepentido; juicio por jurados para delitos de corrupción, ley que permite investigar penalmente a funcionarios con fueros y la ley nacional de acceso a la información pública”, adelantó el legislador provincial.

Asimismo, acotó que “la lucha contra la corrupción sigue siendo un reclamo fuerte de la ciudadanía, según las últimas encuestas esta cabeza a cabeza con el tema de la inseguridad y por eso debemos brindar respuestas a lo que la gente considera importante”.

En tal sentido, agregó que  “todo lo presentado tiene estado parlamentario y está empezando a ser discutido en algunas comisiones de la Cámara de Diputados” y añadió “es un año electoral y es necesario entender que los procesos son largos. Sin embargo algunas van a dar despacho positivo y va a tener más posibilidades de ir avanzando”.

Por su parte, Castello recordó que  “en el caso de la Ley de arrepentido que es nacional, se trató casi siete meses, con idas y vueltas, y terminó siendo votada por todos los bloques, salvo por el Frente para la Victoria” y agregó “es una ley muy fuerte e importante, que permite reducir la pena y sobre todo a otros países le permitió beneficios inmensos. Por eso la debemos adaptar a la provincia de Buenos Aires”.   

En otro orden de cosas el diputado de la Coalición Cívica, sentenció que “hay que remover a muchos jueces que se han dejado `apretar´ o han sido por lo menos permeables a algunas `sugerencias´ de la clase política y hay otros que son un desastre sobre todo los del fuero federal, la `banda de Comodoro Py´ cómo le dice “Lilita” Carrió han sido desastrosos, han dormido causas como por ejemplo, la primera presentación contra Julio De Vido en el 2004 y recién ahora se estaría moviendo el expediente. El problema que tiene la Argentina es que no se investiga a los funcionarios públicos cuando están en el poder sino después y en el medio muchos se mueren, las causas prescriben y eso genera en la gente la sensación de impunidad”.

Asimismo, hizo mención a la ex procuradora bonaerense María del Carmen Falbo, donde precisó que “estaba muy involucrada, tenía varias denuncias, pedidos de jury. Además, era una persona muy cercana a Alejandra Gils Carbó” y continuó  “estuvo asociada a una época de la historia donde había sido abogada de Aníbal Fernández, pero ella decidió renunciar y ahora hay un nuevo jefe de fiscales que está haciendo un muy buen trabajo”.    

En lo que concierne al avance de la diputada Elisa Carrió, sobre el titular de la Corte SupremaRicardo Lorenzetti, el legislador aseveró que “no es nuevo. “Lilita” lo viene denunciando hace varios meses: por violaciones éticas, incumplimiento de deberes de funcionario público, corrupción…y esperemos que la corporación judicial no se abroquele y que afronte los pedidos de juicio político que tenga que afrontar”.

Un comentario

  1. Hay que insistir con estas leyes….., INCLUYENDO LA NO EXTINCIÓN DE DOMINIO, que tampoco aprueban los LEGISLADORES NACIONALES DEL FPV DESDE HACE RATO…..recordemos que TIENEN MAYORÍA PARLAMENTARIA….lo cual resulta muy sugerente. Además SCIOLI RESIDENTE en MdP (ya fijó domicilio = 2019 en puerta = candidato) es justamente para venir a cuidar su (la)Capital y Socios, no es bien recibido por los Verdaderos Marplatenses, aceptaríamos de grado que se dedique SOLAMENTE a pintar ESCUELAS Y TODO EL HOSPITAL REGIONAL con pincel de tinta china, POR TODO EL DAÑO CAUSADO EN 8 AÑOS, HASTA QUE LA in JUSTICIA AMIGA TRABAJE ALGO o logremos los Argentinos denunciarla por inoperante. Las causas no debieran prescribir cuando el Estado es parte, porque los malhechores reinciden en otros cargos y de cualquier Partido Político, es lo de menos. UNA VEZ PROBADOS los delitos, LOS DELINCUENTES los deberían ACCEDER NUNCA MAS A NINGUN CARGO DEL ESTADO, incluyendo las porterías de edificios públicos. Ahhh, por favor Representantes del Pueblo de BsAS: accionen como corresponda para que el RATÓN PEREZ vaya colgando en nuestro maravilloso Museo CASTAGNINO TODOS LOS CUADROS DE LOS BONAERENSES adquiridos con nuestros sacrificios!!!!

Deja un comentario