Política

Coronavirus: datos duros para una temporada alta que se complica

Con una de las mayores tasas tanto de incidencia acumulada cada 100.000 habitantes, como de letalidad y mortalidad del país, incluso superando a la propia Provincia de Buenos Aires y al país, Mar del Plata recibe una temporada atípica atravesada por la pandemia de coronavirus.

blank
Adrián Alasino

Así se desprende de la nueva Proyección elaborada por la Escuela de Medicina de la ciudad que dirige el Dr. Adrián Alasino. “En base a lo observado en la situación actual y según la proyección del modelo, se esperan para el día 07/01/2021 aproximadamente entre 31.000 y 32.000 casos totales acumulados, con entre 2.900 y 3.900 casos activos, y con valores de casos diarios de entre 150 y 300”, resalta el estudio, observándose “un aumento del 27% de los casos en los últimos 14 días”, remarcando que en el informe anterior se verificó una disminución de aproximadamente el 30% de casos en las últimas 2 semanas de noviembre.

blank

El último parte municipal reportó 28.754 contagios acumulados, y 2.152 casos activos, por lo que, de acuerdo a este trabajo, se proyecta al menos un crecimiento del 50% de personas activas con el virus. Vale aclarar que, como venimos sosteniendo permanentemente desde este espacio, la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense registra más casos acumulados: según el último cierre, contabilizan 29.571. Un desfasaje que viene casi desde el comienzo de la pandemia y que el Municipio prometió corregir pero nunca lo hizo. Del total acumulado, del 60% no se pudo establecer el nexo epidemiológico, “reflejando el claro predominio de la circulación comunitaria”. Entre la jornada del 22 de diciembre y el día siguiente, ingresaron a la web provincial la friolera de 356 casos. Aunque seguramente el parte municipal dirá un poco menos.

Así mismo, el estudio se refiere a otra de las grandes falencias en el manejo de la pandemia: el sub-registro de casos y la falta de testeos: “En los últimos 14 días el promedio de casos diagnosticados por criterio clínico-epidemiológico (CCE) fue del 12%. Sin embargo, considerando el alto porcentaje de circulación comunitaria y bajo nivel de testeo, es probable que este porcentaje esté subregistrado, y que la mayoría de personas que cumplen con alguno de estos criterios no consulten o no se ingresen al sistema”. En los casi 300 días que lleva la pandemia, apenas se han realizado en nuestra ciudad 53.930 pruebas. Dicho número equivale a aproximadamente un 7% de la población.

blank

Desde el Gobierno del Intendente Guillermo Montenegro insisten que la situación estaría controlada aduciendo que el crecimiento de los contagios actuales proviene escencialmente de la franja etaria de los jóvenes, sin mencionar que en algún momento éstos contagian a los adultos mayores. El trabajo de la Escuela de Medicina confirma con datos que desde siempre los jóvenes fueron los mayores focos de infección: “La mediana de edad para las personas infectadas fue de 40 años y el 50% de todas las personas con COVID 19 tuvieron entre 29 y 53 años. En relación a las personas fallecidas, la mediana de edad fue de 78 años, observándose que el 50% de todas las defunciones se produjeron entre los 69 y 87 años”. Si bien aún es baja, la ocupación de camas UTI por Covid se duplicó en los últimos días: pasó de 9 a 20, según el reporte municipal.

A pocos días del comienzo de la temporada, en la que se espera una masiva llegada de turistas, motivada también por el incremento de casos en Uruguay y Brasil y por el cierre de fronteras, los números en la ciudad son preocupantes. Según el nuevo estudio, en el distrito “la tasa de incidencia acumulada de COVID 19 (n° de casos totales/población) fue de 4.351,7 casos c/100.000 hab., mayor que la registrada en Argentina y en la Provincia de Buenos Aires (3.427,5 y 3.746,6 casos c/100.000 hab. respectivamente)”.

Por su parte, “la tasa de mortalidad (total de defunciones/población) fue de 1.614,7 casos c/1.000.000 habitantes, mayor que en Argentina (931,2) y que en la Prov. de Buenos Aires (1.244,7), mientras que “la tasa de letalidad (total de defunciones/total de casos), que refleja la gravedad de la enfermedad, fue de 3,7%, mayor que la observada a nivel nacional (2,7%) y provincial (3,3%)”.

blank

En las últimas horas, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló al partido de General Pueyrredón como el de mayor cantidad de casos de coronavirus enla provincia, y dijo que es algo “especialmente preocupante” por la temporada. Y coincidió con el trabajo del equipo de Adrián Alasino, al sostener que Mar del Plata “es el distrito que en incidencia cada 100.000 habitantes se encuentra muy por arriba de la media de la provincia de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires, e incluso superior al otro territorio con mayor densidad de contagios, que es la Ciudad de Buenos Aires”.

También el Jefe de Gabinete de la administración de Axel Kicillof aseguró que “respecto de Mar del Plata estamos preocupados no solo porque aumentaron los casos sino porque nuestro predictivo nos dice que van a seguir aumentando en las próximas semanas”. En dicha conferencia, el funcionario confirmó la vuelta atrás de las fiestas de hasta 200 personal al aire libre, algo que el ex sub-subcretario de Salud del Municipio, Dr. Pablo De la Colina, le había sugerido a este medio como primera medida ante el crecimiento de los contagios.

Vale recordar que entre la semana epidemiológica ocurrida entre el domingo 6 de diciembre y el sábado 12, los casos totalizaron 605 -con dos días feriados, vale aclarar-, mientras que entre el 13 y el 19 del mismo mes, fueron 975, lo que representa un incremento de más del 60%. Y en los tres días que lleva la nueva semana, ya se registraron 568 casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*