Ciudad, Información General

Coronacombis: Mar del Plata concentra la mitad de las retenciones vehiculares del país

Según datos de la CNRT, el 90% de los que buscan ingresar de manera irregular provienen de otras provincias. Las penas a las empresas superan los 200 mil pesos.

En las últimas horas, una nueva camioneta fue interceptada en el retén previo al ingreso a Mar del Plata por personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Con esta detención ya suman veinte las combis con pasajeros en situación irregular que intentan entrar en el distrito.

Se trata de gente que llega en su mayoría desde destinos más lejanos que el AMBA y que responden a los diferentes ciclos laborales que se dan en el distrito: gastronomía, pesca y trabajo de quinta. En esa línea, los transportes provienen desde Jujuy, Salta, Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero.“Tenemos un control muy fuerte en los accesos. Y Mar del Plata es receptora de gente que viene de otras provincias a cumplir con obligaciones laborales. Pero además, la ciudad por decisión del intendente mantiene un control muy fuerte las 24 horas lo que dejan en evidencia una presencia activa y su consecuente resultado”, asegura Cristian Azcona, delegado regional de la CNRT.

Y agrega: “El 90 por ciento de la gente que busca entrar es de otras provincias. Mar del Plata es tristemente conocida como una de las capitales del desempleo. Ojalá en algún momento se pueda dar la discusión de por qué todos estos trabajos no pueden ser cubiertos por vecinos y de esa manera combatir estos índices. Es una forma de discutir qué ciudad queremos”.

Las coronacombis siguen funcionando pese a que las sanciones económicas crecen. En la actualidad, la empresa o chofer que son retenidos no sólo pierden el vehículo por cerca de dos semanas, sino que además deben pagar una serie de multas que, entre el costo de liberación, la CNRT y el valor que impone la fiscalía de turno, superan los 200 mil pesos.

La última novedad se dio en el caso de un conductor que no tenía habilitación para traslado y que, por violar el ASPO, logró en menos de un mes un acuerdo para evitar el proceso penal. La solución alternativa será pagarle 50 mil pesos a la Cooperadora de los Hospitales de Mar del Plata y el Hospital Interzonal Materno Infantil.

“El artículo 22 del Código Procesal Penal Federal expresamente encomienda a los jueces y los representantes del Ministerio Público que procuren resolver el conflicto surgido a consecuencia del hecho punible, dando preferencia a las soluciones que mejor se adecuen al restablecimiento de la armonía entre sus protagonistas y a la paz social. Se trata de una directiva clara para utilizar las soluciones alternativas del proceso penal, como herramienta para intentar resolver el conflicto”, precisó el escrito de la Fiscalía Federal N°2.

“Estamos sorprendidos por la cantidad de gente que todavía busca ingresar a sabiendas de que enfrenta estas sanciones. Nos encontramos con personas que abren tranqueras para intentar ingresar por fuera de los accesos, a través de campos; como también muchas personas que pretenden entrar en el baúl de un auto o, como pasó recientemente, un transportista que llevaba en un chico de 15 años en un paquete”, finaliza Azcona.

Por Bruno Lázzaro – ambito.com

2 Comentarios

  1. Yo me pregunto cómo hacen para llegar hasta acá.? No hay controles en el resto de las ciudades.?

  2. Y como piensan abrir la temporada entonces ,es de los pelos que dejen entrar gente antes de Diciembre .o van a dejar entrar en malon ?.

Deja un comentario