Ciudad

Convocan a una marcha por contaminación en las playas marplatenses  

El foro Costero Ambiental, compuesto por organizaciones de Mar del Plata, denuncia la contaminación en las playas de La Feliz, Por eso, convoca a una marcha el domingo 26 de febrero a las 18 en la plaza España. La agrupación invita a los vecinos a participar del evento que recorrerá la costa hasta la peatonal San Martín, para finalizar en la Municipalidad, con el fin de proteger a las costas marplatenses

“Si se recorren los 30 km. de costas, se pueden encontrar desde residuos domiciliarios tales como envases de plásticos, colillas de cigarrillo, telgopor, papeles y cartón, entre otros, hasta animales muertos, redes y elementos de pesca”, expresaron.

Si bien la contaminación siempre estuvo ligada al mal comportamiento de los turistas al momento de cuidar las playas durante la temporada de verano, las organizaciones sostienen que los residuos se encuentran en las costas durante todo el año y responsabilizan al Sistema Pluvial de la ciudad por encontrarse deteriorado y funcionar de forma precaria e improvisada.

La contaminación, alegan, se debe principalmente a que todo objeto arrojado en la calle es arrastrado, durante las lluvias, a una boca de tormenta. Así, ingresa en el sistema pluvial, y termina directamente en el mar o en las playas.  “Es algo inaceptable, peligroso para la salud de las personas y destructor del ecosistema marino”, manifestaron desde el Foro.

 A su vez, desde el Foro Costero Ambiental responsabilizan directamente a las autoridades municipales por el incumplimiento de leyes vigentes y por la falta de obras públicas. “En la ciudad, nunca se han ocupado de proyectar obras adecuadas, ni de legislar una correcta disposición de basura domiciliaria como tampoco de hacerle cumplir la leyes vigentes a las empresas de recolección de residuos y a los balnearios privados”, aseguran.

El Foro agrega una consigna especial para aquellos que se presenten a la marcha: las personas pueden acercarse disfrazadas con algún traje que refleje la contaminación costera.

Los comentarios están cerrados.