Ciudad, Información General

Convocan a distintas expresiones políticas al Encuentro Nacional de Ciudades

blankDesde el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) convocan a participar del Encuentro Nacional de Ciudades que se realizará de manera virtual mañana y el sábado, bajo el lema “Construyendo ciudades inclusivas”.

Este encuentro pretende generar un espacio de debate, reflexión y presentación de experiencias que permitan replantear prácticas de construcción de ciudades más justas y solidarias. En este marco, referentes progresistas expondrán propuestas y experiencias que se encuentren en desarrollo en sus ciudades.

Serán de la partida el ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón; de Mendoza, Ulpiano Suárez, y de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein; los rectores de las universidades nacionales de Rosario, Franco Bartolacci, y de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, entre otros. Participarán también referentes de ciudades de Uruguay.

Luciano Burket, director de CEMUPRO Mar del plata, expresó que “si bien podemos decir que las ciudades y su proceso de densificación son el principal motor del desarrollo económico, de la innovación y de la mejora en la calidad de vida de sus habitantes (por las políticas sanitarias, de saneamiento, y de acceso a servicios), también en ellas se generan inequidades, vulnerabilidades y riesgos. Las ciudades exponen sus propias contradicciones que, entendemos, constituyen los desafíos de cambio”.

Las exposiciones y propuestas se articularán alrededor de tres ejes: las políticas sociales para la integración y la inclusión social; el cambio climático y su impacto en las agendas locales, y economía inclusiva para el desarrollo humano.

“La pandemia Covid19 ha hecho aún más visibles los problemas no resueltos, y ha puesto sobre la mesa los desafíos de las sociedades de cara al futuro. La construcción y fortalecimiento de las instancias de participación social en las decisiones de planificación y gestión; la producción social del hábitat; la renaturalización de los territorios jerarquizando los espacios públicos abiertos y accesibles, la producción de cercanía de alimentos sanos; entre otros puntos son sólo algunas de las cuestiones que no pueden estar ausentes de las agendas ciudadanas de los años por venir”, concluyó Burket.

El encuentro se iniciará mañana a las 16:00, con una apertura y palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de los rectores de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti.

A las 16:30 se dará inicio a un panel de referentes técnico políticos que brindarán lineamientos conceptuales sobre la situación, perspectiva y desafíos de las ciudades en el marco de tres grandes ejes temáticos: 1. Las políticas sociales para la integración y la inclusión social. 2. El cambio climático y su impacto en las agendas locales. 3. Economía inclusiva para el desarrollo humano.

Se espera que los ejes sean transversalizados en todos los casos por la perspectiva de género, valorando las experiencias y desafíos en términos de las implicancias que las mismas tienen para los hombres y para las mujeres. Para el panel se prevé la presencia de la licenciada Daniela Soldano; el doctor Oscar Madoery, y de Leonardo Herou, director General de Gestión Ambiental en Gobierno de Canelones (Uruguay).

El sábado el encuentro se iniciará a las 09:30 con la introducción del dirigente socialista marplatense Jorge Illa y palabras de bienvenida a cargo de la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, además de un saludo de parte de la intendenta electa de la ciudad de Montevideo, Carolina Cosse.

Posteriormente, se dará paso al mensaje de autoridades de distintas ciudades del país para que expresen su visión sobre los desafíos por venir en la gestión de ciudades inclusivas.

Lo interesados en participar, podrán inscribirse en https://bit.ly/3kmN2cE

Deja un comentario