Ciudad, Información General

Contra la desaparición forzadas de personas

Luego de más de 25 años de lucha, el sueño de un instrumento internacional que proteja a las personas contra la desaparición forzada se hace realidad.

Esta convención crea un nuevo derecho humano: el derecho de toda persona a no ser desaparecida.

Por primera vez en un tratado internacional, se reconoce expresamente el derecho a la verdad de las víctimas (considerando víctima no solo los desaparecidos, sino también sus familiares y allegados) sobre las circunstancias de la desaparición forzada, los progresos y resultados de la investigación y la suerte de la persona desaparecida.

Reconoce el carácter continuo de la desaparición.

Contiene varias disposiciones tendientes a erradicar la impunidad y a reforzar la obligación de los Estados Partes de investigar, juzgar y sancionar a los responsables.

Garantiza el derecho a la reparación y a una indemnización rápida, justa y adecuada por los daños causados. Esto incluye el derecho a la restitución, readaptación, satisfacción (incluido el reestablecimiento de la dignidad y la reputación) y las garantías de no repetición.

Finalmente, establecen medidas de garantía para las personas detenidas y se establecen programas de formación sobre la Convención para el personal civil y militar encargado de la aplicación de la ley, para el personal médico, y para los funcionarios y de otras personas que puedan intervenir en la custodia o tratamiento de las personas privadas de libertad.

Noviembre de 2010 ha sido un mes histórico en la lucha por la Verdad, la Justicia y el Nunca Más; ya que a la vigésima ratificación debemos sumar la declaración del 24 de marzo como “Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves a los Derechos Humanos y Dignidad de las Victimas”.

Países ratificantes: Albania, Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Chile, Cuba, Ecuador, Francia, Alemania, Honduras, Irak, Japón, Kazakhstan, Mali, México, Nigeria,Paraguay, Senegal, España, Uruguay.

Países en proceso de ratificación: Brasil, Colombia y Países Bajos

Países que reconocen al Comité: Albania, Argentina, Chile, Francia, Japón, Mali yUruguay.

Links de interés:

Texto de la Convención: http://www2.ohchr.org/spanish/law/disappearance-convention.htm

Estatus de firmas y ratificaciones: http://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV-16&chapter=4&lang=en

FEDERACION LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

FEDEFAM

Deja un comentario