Política

Continúan trabadas las negociaciones por la integración de comisiones

536_00Las demandas del arco opositor, que estaría intentando obtener mayor representación numérica en cuatro de las comisiones más codiciadas (Legislación, Hacienda, Obras y Transporte), volvieron a empantanar las negociaciones por la integración de las comisiones internas del HCD.

En tal sentido, la presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical, Cristina Coria, en diálogo con mdphoy.com, sostuvo que “lo pedidos por parte de los bloques que integran la oposición son un tanto desmesurados”.

Acto seguido, la edil boina blanca aseguró que “nosotros hemos mostrado nuestra disposición para acercar las posiciones pero vemos por parte de alguno de los bloque alguna intención de demorar. Quiero creer que va a prevalecer la razón y las buenas intenciones de que podamos rápidamente poner en funcionamiento las comisiones que es lo que nos interesa. Pero a medida en que vamos conversando ellos van mutando las demandas y eso hace difícil llegar a un acuerdo”.

Asimismo, la concejal Coria, volvió a hacer hincapié en que “a nosotros nos parece excesivo pedirle al oficialismo la mayoría y la presidencia de una comisión porque en líneas generales uno puede ver no en la teoría sino en lo que ha venido ocurriendo en los últimos años que normalmente no es así”. Aduciendo que “es más en los últimos dos años, el interbloque oficialista claramente Acción Marplatense y el Frente para la Victoria con 7 más 5 concejales, o sea con 12, tenía la mayoría en todas las comisiones grandes y además la presidencia en buena parte de ellas y también la mayoría en buena parte de las comisiones chicas. Lo cual implica que evidentemente hay una lógica que tiene que ver con garantizar la gobernabilidad y hacer que el funcionamiento de las comisiones sea lo más aceitado posible en lo que es su funcionamiento”.

Resaltó también que “esperamos que pronto este tema se resuelva y que las comisiones comiencen a funcionar no porque el Departamento Ejecutivo lo necesita sino porque son los vecinos de Mar del Plata y Batan quienes necesitan que el Concejo esté funcionando. Hay una gran cantidad de temas que si bien pueden no ser mayores para la ciudad, si son importantes para cada vecino, contribuyente o barrio que lo solicitan. Y es a esto a lo que nosotros deberíamos abocarnos”.

Por otra parte, trascendió que hubo modificaciones en la presidencia de la Comisión de Deportes, donde el radical Mario Rodríguez habría cedido la misma a su compañero de bancada Gonzalo Quevedo, quien reemplaza en la banca a la Secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola. Y que también el concejal Rodríguez habría resignado la vicepresidencia que sería ocupada por su presidenta de bancada.

Al respecto, Coria señaló que “al no llegar a un acuerdo en cuanto a la composición en cada comisión, comienzan a barajarse distintas alternativas. Son posibilidades pero no están aún cerradas”, añadiendo que “hasta que no terminemos de acordar el número de integrantes de cada bloque en cada una de las comisiones no podemos terminar de resolver a qué bloques pertenecen las presidencias y vicepresidencias”.

Las deliberaciones en el seno de la Comisión de Labor Deliberativa continuarán este martes, no descartándose también la posibilidad de que se convoque a una sesión a celebrarse el miércoles 30 para tratar sobre tablas, obviamente sin dictamen de comisión, una serie de expedientes relativos al uso de los espacios públicos vinculados con la temporada estival.

Roberto Latino Rodríguez

Los comentarios están cerrados.